La comunidad cinematogrรกfica creรณ la agrupaciรณn Cine Argentino Unido con la finalidad de defender la democracia y la diversidad frente a la fomentaciรณn de polรญticas ultraderechistas de este รบltimo tiempo.ย
El colectivo de cineastas se encuentra formado por directores, guionistas, tรฉcnicos, actores, y actrices con diferentes signos polรญticos. Sin embargo, les une la convicciรณn de militar por la importancia que tiene el cine en la cultura argentina.
Es por eso que, a raรญz del balotaje, les trabajadores de la industria audiovisual difundieron una carta abierta en la que sostienen que La Libertad Avanza (LLA), partido que lleva como candidato a presidente a Javier Milei, pone en riesgo la convivencia democrรกtica y los principios de la Constituciรณn Nacional.
โVemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza los mรกs bรกsicos consensosโ, expresaron.
Por su parte, Adrian Jaime, uno de los integrantes de Cine Argentino Unido, cree que es necesario posicionarse en las urnas de acuerdo a los intereses del sector. Esto implica, no solo defender el proceso democratico, sino tambiรฉn miles de puestos de trabajo de la industria audiovisual y cultural.
En ese sentido, Jaime declarรณ โDecidimos votar de forma contundente a Sergio Massaโ. El candidato de Uniรณn por la Patria saliรณ victorioso en las elecciones generales, con una diferencia de casi 7 puntos sobre Javier Milei.
La lucha en el cine
Ante la situaciรณn determinante del balotaje del 19 de noviembre, el colectivo Cine Argentino Unido se encuentra trabajando desde hace tiempo de manera transversal dentro del sector. Esto lo hacen a travรฉs de asambleas abiertas con el fin de reflexionar y accionar sobre las polรญticas pรบblicas del รกrea cultural.
Crรฉditos: Cine Argentino Unido.
En esa materia, plantean la defensa de los fondos pรบblicos de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y su ampliaciรณn con aportes provenientes de las plataformas audiovisuales por la comercializaciรณn del material audiovisual nacional. Con respecto a esto, en su diรกlogo con Nota al Pie, Jaime comentรณ que hay empresas que no estรกn en el registro pรบblico de la actividad audiovisual, lo que significa que hay deudas con mรกs de 5 aรฑos de antigรผedad.ย
Segรบn lo que sostiene el cineasta, el cobro a las plataformas se solicita porque es lo que ha desfinanciado al Instituto Nacional. La regulaciรณn de dicho problema implicarรญa saldar los desajustes econรณmicos.
La medida permitirรญa triplicar los fondos que serรญan destinados a mejorar todo el sector. Lo que incluye achicar la brecha de desigualdad en todo el territorio en el acceso a la cultura y el mayor desarrollo del cine federal.
El cine argentino en nรบmeros
El Observatorio Audiovisual del INCAA realizรณ un estudio sobre el impacto econรณmico y tributario del sector audiovisual argentino en abril de 2022.
La investigaciรณn arrojรณ que el sector audiovisual contribuye a la economรญa total con 967.241 millones de pesos, lo que representa 5,2% de la economรญa argentina.
En cuanto al empleo, la contribuciรณn que realiza el sector es del 3,1% del empleo de la economรญa, con 634.465 puestos de trabajo.
A raรญz del estudio, el observatorio considera que, si no hay un fomento al cine, habrรญa una contracciรณn de 911 millones de pesos respecto del Valor Bruto de Producciรณn del sector, lo que provocarรญa una reducciรณn de 4 mil millones de pesos en la actividad econรณmica general.