viernes 12 de julio de 2024

El cine argentino en defensa de la democracia

Representantes de la comunidad cinematográfica nacional se pronunciaron en contra de Javier Milei y anunciaron su voto a Sergio Massa. Nota al Pie dialogó con Adrian Jaime, integrante del colectivo Cine Argentino Unido, para hablar sobre el riesgo de que gane la derecha en Argentina.
El cine argentino en defensa de la democracia 1
El cine argentino representa la autopercepción como pueblo, siendo fundamental para la construcción de la idiosincrasia nacional. Créditos: Cine Argentino Unido.

La comunidad cinematográfica creó la agrupación Cine Argentino Unido con la finalidad de defender la democracia y la diversidad frente a la fomentación de políticas ultraderechistas de este último tiempo. 

El colectivo de cineastas se encuentra formado por directores, guionistas, técnicos, actores, y actrices con diferentes signos políticos. Sin embargo, les une la convicción de militar por la importancia que tiene el cine en la cultura argentina. 

Es por eso que, a raíz del balotaje, les trabajadores de la industria audiovisual difundieron una carta abierta en la que sostienen que La Libertad Avanza (LLA), partido que lleva como candidato a presidente a Javier Milei, pone en riesgo la convivencia democrática y los principios de la Constitución Nacional

“Vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza los más básicos consensos”, expresaron.  

Por su parte, Adrian Jaime, uno de los integrantes de Cine Argentino Unido, cree que es necesario posicionarse en las urnas de acuerdo a los intereses del sector. Esto implica, no solo defender el proceso democratico, sino también miles de puestos de trabajo de la industria audiovisual y cultural. 

En ese sentido, Jaime declaró “Decidimos votar de forma contundente a Sergio Massa”. El candidato de Unión por la Patria salió victorioso en las elecciones generales, con una diferencia de casi 7 puntos sobre Javier Milei.

La lucha en el cine

Ante la situación determinante del balotaje del 19 de noviembre, el colectivo Cine Argentino Unido se encuentra trabajando desde hace tiempo de manera transversal dentro del sector. Esto lo hacen a través de asambleas abiertas con el fin de reflexionar y accionar sobre las políticas públicas del área cultural. 

El cine argentino en defensa de la democracia 2
Con la desfinanciación total del sector audiovisual se perdería el 60% del empleo fuera del sector.
Créditos: Cine Argentino Unido.

En esa materia, plantean la defensa de los fondos públicos de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y su ampliación con aportes provenientes de las plataformas audiovisuales por la comercialización del material audiovisual nacional. Con respecto a esto, en su diálogo con Nota al Pie, Jaime comentó que hay empresas que no están en el registro público de la actividad audiovisual, lo que significa que hay deudas con más de 5 años de antigüedad. 

Según lo que sostiene el cineasta, el cobro a las plataformas se solicita porque es lo que ha desfinanciado al Instituto Nacional. La regulación de dicho problema implicaría saldar los desajustes económicos. 

La medida permitiría triplicar los fondos que serían destinados a mejorar todo el sector. Lo que incluye achicar la brecha de desigualdad en todo el territorio en el acceso a la cultura y el mayor desarrollo del cine federal.   

El cine argentino en números

El cine argentino en defensa de la democracia 3
Por cada peso que deja de gastarse a través del Fondo de Fomento del INCAA, la economía pierde 5,4 pesos de VBP. Créditos: INCAA.

El Observatorio Audiovisual del INCAA realizó un estudio sobre el impacto económico y tributario del sector audiovisual argentino en abril de 2022.  

La investigación arrojó que el sector audiovisual contribuye a la economía total con 967.241 millones de pesos, lo que representa 5,2% de la economía argentina. 

En cuanto al empleo, la contribución que realiza el sector es del 3,1% del empleo de la economía, con 634.465 puestos de trabajo.
A raíz del estudio, el observatorio considera que, si no hay un fomento al cine, habría una contracción de 911 millones de pesos respecto del Valor Bruto de Producción del sector, lo que provocaría una reducción de 4 mil millones de pesos en la actividad económica general.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La recuperación económica no llega sin la intervención del Estado

En plenos síntomas de la recesión y sin un programa económico certero, Milei y Caputo toman medidas de incentivo al consumo. 

El 57% de los medios de comunicación no tiene protocolos para abordar la violencia de género

El dato surge del informe “Medios sin violencias. La urgencia de políticas de abordaje y prevención”, de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

“El arte sana y salva”: charla íntima con Lucila Gandolfo, protagonista de “Una película sin Julie”

La reconocida artista personifica a Catalina Lonely, una mujer que desde su infancia será acompañada por su amiga invisible Julie Andrews. Nota al Pie dialogó con ella sobre su rol en la exitosa obra que se presenta todos los jueves en el Teatro Maipo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto