domingo 21 de abril de 2024

Massa y Milei se enfrentarán en un nuevo debate presidencial

De cara a la segunda vuelta para definir el próximo presidente de Argentina, los candidatos debatirán el 12 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Massa y Milei se enfrentarán a un nuevo debate presidencial 1
l debate del 12 de noviembre será el último del año.
Créditos: Nota al Pie.

En el marco del balotaje que se dará el 19 de noviembre, los candidatos Sergio Massa (Unidos por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se enfrentarán en un debate presidencial el 12 de noviembre. En esta oportunidad, se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El evento se dará en un clima de incertidumbre y turbulencia tras los conflictos entre Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR) por las posturas tomadas frente a su apoyo a los candidatos. 

Dicho debate representa una de las últimas oportunidades para expresar sus propuestas para captar nuevos votos que los beneficien en la segunda vuelta electoral. Tras la jornada, los binomios tendrán 5 días para finalizar su campaña electoral.

Por su parte, les candidates a la vicepresidencia tendrán su segundo debate. Victoria Villaruel y Agustín Rossi debatirán el miércoles 8 de noviembre en el programa A Dos Voces, que se transmitirá por el canal TN.  

Massa y Milei se enfrentarán a un nuevo debate presidencial 2
En el contexto de campaña, Victoria Villarruel enfatiza la crisis económica con la especulación de la nafta.
Créditos: NA.

¿Por qué se dan los debates? 

La Ley de Debate fue sancionada en el 2016 y tiene como objetivo que la población conozca las propuestas de cada une de les candidates que disputan el cargo de presidente/a.

Los debates tienen carácter obligatorio. Si algún candidato no cumpliera con la ley, el Estado lo castigaría quitándole el  espacio publicitario audiovisual. 

Por el momento, la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Asesor, formado por organizaciones académicas y de la sociedad civil en conjunto con equipos representantes de los candidatos, definirán cómo se realizará el último debate. Asimismo, trazarán los temas que se debatirán, los moderadores y el orden de los discursos, entre otras cosas. 

Participación ciudadana 

En los últimos debates se implementó la participación ciudadana a través de la votación de temas que fueron debatidos por les candidates. En un marco de transparencia, la Camara Nacional Electoral informó sobre los temas más votados por les ciudadanes. El más votado fue derechos humanos y convivencia democrática con el 57,94%. 

Massa y Milei se enfrentarán a un nuevo debate presidencial 3
Agustín Rossi prepondera la democracia y el gobierno de unidad nacional para dejar atrás las grietas.
Créditos: Prensa Agustín Rossi.

No es casual dicho dato ya que este año electoral se centró en el auge de la reivindicación de la última dictadura cívico militar y sus acciones negacionistas de la mano de Victoria Villaruel y el líder de La Libertad Avanza. 

El siguiente tema más votado fue desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente con un 18,60% de votos. Por su parte, salud obtuvo el 6,82% de los votos. 

Por debajo quedó: justicia, instituciones y transparencia con el 6,62%, relaciones de Argentina con el mundo con el 5,53%,federalismo y desarrollo regional con el 3,35% y defensa con el 1,14%. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto