En el marco del balotaje que se dará el 19 de noviembre, los candidatos Sergio Massa (Unidos por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se enfrentarán en un debate presidencial el 12 de noviembre. En esta oportunidad, se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El evento se dará en un clima de incertidumbre y turbulencia tras los conflictos entre Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR) por las posturas tomadas frente a su apoyo a los candidatos.
Dicho debate representa una de las últimas oportunidades para expresar sus propuestas para captar nuevos votos que los beneficien en la segunda vuelta electoral. Tras la jornada, los binomios tendrán 5 días para finalizar su campaña electoral.
Por su parte, les candidates a la vicepresidencia tendrán su segundo debate. Victoria Villaruel y Agustín Rossi debatirán el miércoles 8 de noviembre en el programa A Dos Voces, que se transmitirá por el canal TN.
¿Por qué se dan los debates?
La Ley de Debate fue sancionada en el 2016 y tiene como objetivo que la población conozca las propuestas de cada une de les candidates que disputan el cargo de presidente/a.
Los debates tienen carácter obligatorio. Si algún candidato no cumpliera con la ley, el Estado lo castigaría quitándole el espacio publicitario audiovisual.
Por el momento, la Cámara Nacional Electoral y el Consejo Asesor, formado por organizaciones académicas y de la sociedad civil en conjunto con equipos representantes de los candidatos, definirán cómo se realizará el último debate. Asimismo, trazarán los temas que se debatirán, los moderadores y el orden de los discursos, entre otras cosas.
Participación ciudadana
En los últimos debates se implementó la participación ciudadana a través de la votación de temas que fueron debatidos por les candidates. En un marco de transparencia, la Camara Nacional Electoral informó sobre los temas más votados por les ciudadanes. El más votado fue derechos humanos y convivencia democrática con el 57,94%.
No es casual dicho dato ya que este año electoral se centró en el auge de la reivindicación de la última dictadura cívico militar y sus acciones negacionistas de la mano de Victoria Villaruel y el líder de La Libertad Avanza.
El siguiente tema más votado fue desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente con un 18,60% de votos. Por su parte, salud obtuvo el 6,82% de los votos.
Por debajo quedó: justicia, instituciones y transparencia con el 6,62%, relaciones de Argentina con el mundo con el 5,53%,federalismo y desarrollo regional con el 3,35% y defensa con el 1,14%.