domingo 28 de abril de 2024

Estallido en Juntos por el Cambio tras la alianza Bullrich-Milei

La excandidata expresó su respaldo al libertario en el balotaje que lo enfrentará a Sergio Massa. Dirigentes del partido repudiaron la actitud y distintas fuentes señalaron a Mauricio Macri como autor intelectual de la tregua y principal responsable de los conflictos internos en la coalición.
bullrich
Patricia Bullrich y Javier Milei este miércoles en TN. Créditos: El Tribuno

Si una lápida se levantara en honor a Juntos por el Cambio (JxC), la fecha inscripta sería “25 de octubre de 2023”. Exactamente tres días después de las generales que dejaron fuera de competencia a la fórmula Patricia Bullrich y Luis Petri. Sin embargo, la derrota electoral no fue la única causa que provocó el fin de la coalición opositora, y con el correr de los días la bomba estalló.

La razón principal fue el acuerdo que Mauricio Macri y Patricia Bullrich llevaron adelante con Javier Milei, a quien le manifestaron su respaldo para el balotaje de noviembre. Las intenciones de acercamiento al libertario por parte de Macri datan de hace tiempo, pero las diferencias con gran parte del espacio que ¿conduce? se lo impidieron. Ahora, a menos de una semana de la derrota electoral de Bullrich, el expresidente se tiró de lleno y junto a él arrastró a la excandidata.

Según declaraciones, el resto de Juntos por el Cambio se enteró de la decisión a través de la conferencia de prensa que la exministra protagonizó este miércoles junto a Petri. Como era de esperarse, el anuncio no fue bien recibido por la mayoría de les dirigentes que integran JxC y algunos hasta dieron a entender que una coalición con Macri y Bullrich había llegado a su fin. 

Además, se diferenciaron de la postura que tomaron y anunciaron la “neutralidad” respecto a los candidatos que disputarán la presidencia en noviembre. Mientras tanto, la exministra insiste en subirse al tren libertario y durante la noche se mostró públicamente con Javier Milei en el programa A Dos Voces que se emite por TN.

Macri, el titiritero del pacto Bullrich – Milei

Desde el discurso que Javier Milei brindó el domingo luego de conocerse los resultados de los comicios, la hipótesis de un acuerdo entre el candidato libertario y el expresidente Mauricio Macri ganó fortaleza. 

El lunes los elogios de Milei respecto a la gestión de Bullrich durante el macrismo dieron el primer indicio. El martes las miradas estaban puestas en una posible alianza entre les dirigentes del PRO y La Libertad Avanza (LLA). Finalmente, el miércoles, cerca del mediodía, se confirmó: en conferencia de prensa, Patricia Bullrich informó que junto a Petri respaldarán a Javier Milei en el balotaje que disputará contra Sergio Massa. 

Durante el principio, la exministra aclaró que el anuncio no se enmarcaba en una decisión conjunta de todos los partidos que integran JxC, sino que representaba la postura de la fórmula que compitió en las elecciones. Incluso, remarcó que tanto la UCR como el PRO tendrán «libertad de acción» para el 19 de noviembre. 

Asimismo, Patricia Bullrich afirmó que «no hay ni un pacto ni un acuerdo de cogobierno” sino que se trata de “una posición estratégica de lo que creemos correcto para la Argentina». “La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo”, añadió.

En cuanto a los cruces que protagonizó contra el candidato que la acusó de tirar bombas en jardines de infantes, Bullrich confesó haber tenido un encuentro con el libertario en el que se perdonaron mutuamente. “Hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos», expresó.

bullrich
Tras el acuerdo con Milei, Juntos por el Cambio apuntó contra Bullrich y Macri. Créditos: El Diario Ar.

El enojo de los radicales

Una de las críticas más encendidas vino por parte del presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales, quien encabezó una rueda de prensa el miércoles por la tarde junto al senador Martín Lousteau. En su intervención, el gobernador de Jujuy se refirió a la postura de Bullrich a quien criticó por adelantarse a tomar una decisión que iba a ser discutida por todo el espacio durante un encuentro que luego ella canceló.

Molesto, Morales apuntó contra la excandidata y catalogó su actitud como “intolerable” y “vergonzosa”. “Es una falta de respeto lo que ha hecho Patricia, que no perdonamos”, agregó. Además, el dirigente radical afirmó que desde su espacio no quieren romper con la coalición, pero responsabilizó al expresidente Macri por los daños que sufren internamente. «Macri está feliz, desde el principio quiso joder a JxC y terminar con Milei”, expresó. 

La presentación de Morales y Lousteau tuvo lugar tras la reunión que el Comité Nacional de la UCR llevó adelante para definir su posicionamiento en el conflicto. Según indicaron los dirigentes durante la rueda de prensa, desde el radicalismo decidieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos que competirán en noviembre. 

«Los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia», sostiene el comunicado que elaboró la UCR durante la reunión y que Morales leyó este miércoles. De esta manera, se suman a otros espacios que acordaron la neutralidad como la Coalición Cívica (CC), el Encuentro Republicano Federal (ERF) y Generación para un Encuentro Nacional (GEN).

La palabra de Larreta

Y como si todo eso no fuera suficiente, el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también brindó una conferencia de prensa este miércoles para despegarse de la decisión de les principales dirigentes del PRO.

En primer lugar, el excandidato presidencial llamó a la reflexión dentro de Juntos por el Cambio respecto a los resultados. “Lo importante es la humildad, tenemos que reflexionar, reconocer errores y aprender», expresó Rodríguez Larreta desde el hall de entrada de la sede de Gobierno de la Ciudad. A su vez, el alcalde porteño confesó que la noticia del encuentro entre Milei, Macri y Bullrich lo tomó “por sorpresa” y ante el conflicto desatado pidió mantener la unidad de JxC “lo más fuerte posible».

En esta misma línea, el funcionario advirtió sobre los peligros de las propuestas de Milei al considerar que «están en los bordes de la democracia” y criticó sus modos al señalar que construye “en base de la agresión”. En tanto, definió a Javier Milei como “un salto al vacío” y afirmó que también mantendrá una postura neutral de cara al balotaje.,

De esta manera, Larreta aclaró que su posición no es a favor de ningún candidato en particular, tras los rumores que lo vincularon en un posible gobierno de Sergio Massa. «Quiero ser bien claro: las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas para los argentinos», sostuvo. Y remarcó que, desde su parte, siempre estará en contra del kirchnerismo.

«Siempre me voy a enfrentar con el kirchnerismo. No hay ninguna posibilidad de que integre su gobierno porque no me rindo frente a la posibilidad de construir un país diferente», puntualizó.

bullrich
«Esta posición de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena”, expresó Morales durante la conferencia de prensa del Comité Nacional de la UCR. Créditos: LM Neuquén

Un cambio profundo para el país

Lejos de entablar el diálogo con el resto de la coalición, Patricia Bullrich fue por más y por la noche se mostró públicamente con Javier Milei en el canal de noticias TN. Durante el programa la titular del PRO señaló que junto a Petri decidieron respaldar a Milei y remarcó que su fórmula fue la que ganó las PASO. «De alguna manera somos los más representativos de JxC, nos legitimamos», sostuvo.

En cuanto a la tregua para con el libertario, la exministra agregó: «Lo que hicimos fue poner el objetivo fundamental que creemos que el país necesita, que es que haya un cambio profundo, que sea un cambio de matriz económica, social, de nivel de vida, de progreso en Argentina. Y para eso elegimos estar con la parte del cambio que más votos sacaron”.

Además, se desentendió de los conflictos internos y aseguró que la decisión tomada «cada día va a tener un volumen político más grande”. “Cada uno va a ir tomándose sus tiempos. Yo jugué unas PASO contra muchos dirigentes y gané, así que me tengo confianza», ratificó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto