sábado 25 de mayo de 2024

“¡Fuera el Fondo, fuera!” Organizaciones de todo el mundo reclaman contra los programas de ajuste del FMI

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se hizo escuchar esta tarde frente a la sede argentina del Fondo Monetario Internacional. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con Silvia Saravia, referente nacional de Libres del Sur.
FMI
La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se reunió frente a la sede en Argentina del FMI. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda llamó está tarde a una radio abierta frente a la sede argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI). La actividad se dio en el marco de la Semana Mundial de Acción por Justicia frente a la Deuda, el Clima y la Crisis Económica

Así, organizaciones de países de todo el mundo realizan diferentes reclamos en contra del organismo económico. Mientras tanto, se desarrolla la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que se desarrolla esta misma semana en Marruecos

En Argentina, este acto fue el primero de una serie de jornadas que comenzaron hoy y terminarán el fin de semana, en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. De la actividad participaron distintas organizaciones sociales, pero quien se llevó todos los saludos fue Nora Cortiñas, legendaria abuela de Plaza de Mayo. 

Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, referente nacional de Libres del Sur, quien afirmó: “No vamos a poder salir adelante como país si seguimos la receta del FMI”.

Hacerle frente al enemigo 

A las 14, la vereda de la Plaza Libertad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estaba repleta. Allí se encuentra desde 2019 la oficina del Fondo Monetario Internacional en Argentina.

El edificio que se ubica en Paraguay 1178 se protegía con un cordón de policías. Frente a elles, en la calle, un cordón de manifestantes miraba a las oficinas y daba la espalda a la radio abierta que estaba por comenzar. 

En medio de ese enfrentamiento visual, se encontraba la vereda vacía y allí esperaba que empezara la actividad Nora Cortiñas. En su silla de ruedas y con el inconfundible pañuelo de las abuelas de Plaza de Mayo, Norita le hacía frente a los poderosos, contra los que luchó toda su vida. 

FMI
Nora Cortiñas, abuela de Plaza de Mayo, acudió a la manifestación. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

Una vez que llegó la invitada estelar comenzó la radio abierta, donde hablaron representantes de todas las organizaciones sociales presentes. Algunas de ellas eran Libres del Sur, Marabunta, Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), entre otras. 

Beverly Keene, referenta del espacio de la Autoconvocatoria, tomó primera el micrófono. Se refirió a la Semana Mundial de Acción por Justicia, al explicar que: “Así como nos pasa en Argentina, en todo el planeta las políticas de estas instituciones son iguales”.

Además, describió a las recetas del FMI como “más pobreza, más miseria, más extractivismo, menos derechos, menos democracia”. Y explicó: “En esta semana sumamos nuestra acción con pueblos de todos los continentes, de África, de Asia, Europa, de América del Norte, de Centroamérica, del Caribe, de todas parte de América Latina para decirles una vez más ¡Basta!”. 

Nora Cortiñas fue quien cerró la lista de oradores, rodeada de teléfonos que grababan sus palabras, exclamó en reiteradas ocasiones: “No hay que pagar la deuda, porque no somos nosotros los que la contrajimos”. 

La radio abierta culminó con la guía de Norita en el micrófono y la respuesta de les presentes: “¡Fuera, fuera, fuera el Fondo fuera!”. Y como no podía ser de otra forma –sobre todo ante los dichos de Javier Milei en el pasado debate del 1 de octubre–, la abuela de Plaza de Mayo recordó que fueron 30.000 los desaparecidos en la última dictadura militar. 

Desde allí, la columna de manifestantes partió hacia la Plaza Lavalle, donde confluyeron en la marcha del Tercer Malón por la Paz. Al mismo lo conforman las comunidades originarias de Jujuy que permanecen en CABA, en reclamo por la represión organizada por Gerardo Morales.

Las acciones del FMI en Argentina

En el marco de la radio abierta, Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, representante de Libres del Sur. Ella explicó que, en este momento, las autoridades del FMI se reúnen en Marruecos, por lo que en esta semana se realizan acciones en todo el mundo en rechazo a sus políticas. 

Foto 2 Facundo Garcia
Silvia Saravia, representante nacional de Libres del Sur, fue una de las oradoras. Crédito: Facundo García, Nota al Pie.

“En un contexto electoral toma aún más relevancia discutir estas cuestiones”, afirmó. En este sentido, aseguró: “No vamos a poder salir adelante como país, combatir la pobreza ni generar trabajo si seguimos la receta del FMI”. 

Saravia recordó que se trata de una situación que sucedió a lo largo de la historia nacional, “pero queda mucho más claro por todo el proceso inflacionario que tenemos”. De ese modo, afirmó que el mismo “se come nuestros ingresos, pero logra que un pequeño sector económico tenga ganancias extraordinarias”. 


La referenta de Libres del Sur también explicó que las acciones del FMI solo persiguen el pago de la deuda. “Buscan cómo hacer para recaudar, no les importa las consecuencias de esa recaudación”, se lamentó. “Cuando un país entra en una crisis muy profunda y ya no pueden cobrar, entonces ahí se preocupan”, agregó.

Por eso, aseguró que “hoy más que nunca hay que insistir en suspender los pagos, e investigar a los responsables de haber tomado la deuda”. Y concluyó que “no es una deuda, sino una estafa al conjunto del pueblo argentino”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto