domingo 21 de abril de 2024

Julieta Cruz: “Queremos estar en el podio y llevar una medalla para Argentina”

En plena disputa de los Juegos Panamericanos, Nota Al Pie dialogó con la lateral derecha de la Selección Argentina Femenina, quien hizo hincapié en el proceso de recambio que experimenta la Albiceleste.
1 Prensa AFA 2
Julieta Cruz nació el 4 de junio de 1996 en General Alvear, Mendoza. Créditos: Prensa AFA.

A falta de una fecha para finalizar la fase de grupos, la Selección Argentina Femenina acumula 4 puntos en el Grupo B de los Juegos Panamericanos. Debutó con una igualdad sin goles frente a Costa Rica y goleó 3-0 a Bolivia. El sábado se medirá ante Estados Unidos y buscará seguir con vida para finalizar en el podio.

En la victoria ante las bolivianas marcaron Aldana Cometti, Eliana Stabile y Julieta Cruz. Con esta última dialogó Nota Al Pie en las últimas horas acerca del momento de recambió que atraviesa la Albiceleste. “Queremos estar en el podio, y llevar una medalla para Argentina. Nos merecemos una alegría”, aseguró.

El presente de la Albiceleste

En primer lugar, Cruz se refirió al debut del seleccionado ante las costarricenses. “Fue un encuentro duro, friccionado, sabíamos que iba a ser así. Hay varias chicas que están debutando ahora con la selección mayor y era muy importante pasar ese primer partido para ellas”, destacó la lateral derecha. 

Luego, agregó: “En mi caso, es la primera vez que disputó los Panamericanos. A veces los primeros partidos son un poco más complicados de pasar en cuanto a la ansiedad y nerviosismo”. De igual forma, la jugadora mencionó que se sintió cómoda y logró acoplarse al equipo de manera positiva.

2 Prensa AFA 2
En Lima 2019, última edición de los Panamericanos, la Albiceleste obtuvo la medalla de plata. Créditos: Prensa AFA.

Con respecto a la ausencia de algunas futbolistas y la aparición de caras nuevas en la Albiceleste tras el Mundial, Cruz sostuvo: “Me parece que es un momento de recambio, a veces cuando las papas queman no todas siguen en el barco. A veces en los momentos malos no hay nadie, y en los buenos aparece todo el mundo”.

Por la misma vía, la defensora continuó: “Eso es el deporte, quién se la banca y quién no. Hoy muchas de las más chicas están poniendo la cara e intentando revertir esta situación del fútbol femenino argentino, y lo están haciendo de la mejor manera”. Además, valoró que suman para el grupo. “Todas somos iguales y nadie es más que nadie”.

Por último en cuanto a este tema, la oriunda de Mendoza expresó: “Fuera de la cancha no digo que somos todas amigas porque no es así, pero todas nos respetamos y tiramos para adelante, con el mismo objetivo. Dentro de la cancha se hace mucho más fácil. Es más llevadero y las cosas fluyen, salen de otra manera”.

Su relación con las críticas

En el correr de los últimos años el fútbol femenino creció en muchos aspectos, y las futbolistas se acostumbraron a convivir con una mayor exposición a las opiniones externas. En este sentido, tras la caída 8-0 de la Selección Argentina ante Japón en la Fecha FIFA de septiembre, las redes sociales se inundaron de comentarios y opiniones de diversa índole.

3 Prensa AFA 2
Julieta Cruz fue titular por primera vez en un Mundial durante la caída 2-0 ante Suecia. Créditos: Prensa AFA.

Pese a no formar parte de aquella convocatoria por cuestiones de calendario, Cruz manifestó: “A veces hay mucha gente que critica sin saber. Otras personas dan su punto de vista y está bien, porque una también tiene que saber respetar eso. No todos van a opinar igual”. 

Además, resaltó: “Hay cosas que me molestan de personas que saben la realidad. Esos comentarios me molestan y duelen en el buen sentido. No me voy a poner a llorar por un comentario, pero me hace ruido de personas que sí conocen la realidad”.

La mendocina aseveró que no todo es color de rosas, y que intenta no involucrarse demasiado en ese tipo de situaciones. “Trato de mejorar y entrenar para en algún momento poder cerrar bocas en la cancha, y no por Twitter o Instagram. Esto es así, vivimos en un país muy resultadista. La selección masculina dejó la vara muy alta, y la gente no entiende que nosotras estamos en un proceso”.

La actuación de las Gladiadoras en la Libertadores

En un calendario intenso, Julieta Cruz contó con muy pocas horas de descanso entre la actual disputa de los Panamericanos y su competición anterior: la Copa Libertadores en tierras colombianas. Boca Juniors integró una zona de alta complejidad y fue eliminado en la fase de grupos.

4 Prensa Boca Juniors
Julieta Cruz arribó al Xeneize en 2016 y permanece allí hasta la actualidad. Créditos: Prensa Boca Juniors.

El Xeneize igualó en su debut 1-1 ante América de Cali, luego goleó 5-1 a Nacional de Uruguay, y por último perdió 5-0 ante el Internacional de Brasil. “Indudablemente no era lo que esperábamos, creo que nos vimos sorprendidas. Son de esos partidos que a veces entrás y no te sale nada”, explicó la lateral derecha en referencia al último encuentro.

“Íbamos con unas expectativas muy altas por lo que habíamos hecho la edición pasada, e indudablemente no las cumplimos. Sabemos que se puede mejorar, hay que seguir apostando e invirtiendo en la disciplina. No hablo solo de las jugadoras, sino también de los clubes”, se explayó Cruz.

Por último, reflexionó: “Las que entramos a jugar somos nosotras y no estuvimos a la altura, no hicimos lo que nosotras sabemos hacer. Una tiene que convivir con el error. Ni el año pasado fuimos las mejores porque llegamos a una final, ni este año somos las peores porque no lo hicimos”. Por lo pronto, la Albiceleste sueña con una nueva medalla y las Gladiadoras en noviembre volverán a la actividad en la disciplina femenina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto