viernes 24 de mayo de 2024

Continúa la polémica y los cruces por la privatización de los clubes en el fútbol argentino

Con las SAD en pleno acecho dentro del ámbito deportivo local, Daniel Scioli festejó la iniciativa de un club de La Plata en aceptar la inversión de capitales exteriores. No obstante, el político pasó por alto un significativo detalle y desde la AFA no dudaron en burlarse de su postura.
destacada creditos 0221
El club José Hernández de La Plata aprobó convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva tras una reunión en la que los socios aceptaron las inversiones de capitales externas. Créditos: 0221

Desde hace un tiempo, en Argentina se habla de la idea de privatizar a los clubes de fútbol como sucede en Europa, situación que generó diferentes enfrentamientos de intereses. En las últimas horas, Daniel Scioli, secretario de Deportes, celebró que un club de La Plata votó para convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) pero cometió un importante error. La institución platense no pertenece a ninguna liga asociada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por lo que nunca jugará un campeonato oficial.

Los socios del Club Centro de Fomento José Hernández de la capital bonaerense votaron en un cónclave la posibilidad de que capitales externos inviertan en el fútbol. Es bien sabido que el político es uno de los más acérrimos gestores para la llegada de las SAD al país. No obstante, la gran equivocación que expresó en redes sociales generó la respuesta y burla desde la propia casa madre del fútbol argentino.

Un dilema que no tiene fin

Bajo el cargo de Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del país, Scioli expresó su enorme alegría en X por la decisión que tomaron en el club platense. “Los socios asambleístas del Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, aprobaron la posibilidad de que capitales exteriores inviertan en el fútbol”, expresó. “Esta es la importancia de la implementación de las SAD”, agregó en su publicación.

Asimismo, el funcionario indicó que “los socios eligen en libertad. Las inversiones privadas pueden ser un instrumento para aportar a los clubes crecimiento institucional, deportivo, de infraestructura y social”. Para finalizar, señaló que “felicito a sus socios por esta iniciativa y a Julio Garro”. Incluso, el ex Intendente de La Plata también se unió a la celebración por el camino que eligió el club mediante sus felicitaciones en la misma red social.

En tanto, la reacción no tardó en llegar y fue Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, quien respondió a la insólita situación desde el mismo medio digital. “El Secretario de Deportes de la República Argentina es un Burro !!! El Club Centro de Fomento José Hernández de La Plata, intentó afiliarse a la Liga Amateur Platense y fue RECHAZADO !!!”, enfatizó.

“Por lo consiguiente NO CORRESPONDE ni tampoco INTEGRA oficialmente, la estructura del Fútbol Argentino, ya que se encuentra fuera de su jurisdicción deportiva”, continuó Toviggino. “Razón por la cual su pertenencia al Consejo Federal del Fútbol Argentino NO EXISTE !!!”, añadió. Sin pelos en la lengua, el tesorero prosiguió con sus chicanas por lo sucedido dentro de la gran polémica que trajeron las SAD al fútbol nacional.

foto 3 creditos rivadavia
Daniel Scioli, Secretario de Deportes de la Nación se mostró a favor de la decisión e iniciativa tomada por la institución platense. Créditos: Rivadavia

“No quiero dejar de destacar el esfuerzo que hace el Secretario de Deportes de la Nación y le recomiendo como compañero que para la próxima oportunidad intente afiliar a un Club Profesional del Fútbol Argentino”, escribió. Además, aclaró que los que debe buscar son los que juegan los torneos oficiales. Por último, Toviggino subrayó que “solo para tu información, son 151 Clubes o Instituciones Profesionales a lo largo y ancho del país”. “Para hacer el intento, ánimo que vos podes!!! En fin, así estamos!!!”, concluyó.

Una dura consecuencia

A menos de 24 horas de haberse conocido la decisión del club José Hernández, hubo fuertes repercusiones que afectarán su realidad deportiva. La institución recibió la noticia de que fue expulsada de la Liga Costera Río de la Plata por no acatar el rechazo de la AFA para con las SAD. De hecho, el último sábado, no se pudo concretar la jornada contra Atalaya y muchos chicos debieron regresar a su casa sin jugar por la repentina desafiliación.

Ante esta medida, se encendió la luz de la polémica por cuestiones legales, lo que encaminó la protesta del club al indicar que según las vigentes reglas no puede ser excluido. Con la decisión tomada, la institución presentó un comunicado en el que catalogan este acto como “discriminatorio y humillante hacia los 60 menores que componen las divisiones juveniles cuarta, quinta y sexta”. Esta situación llegará a la Justicia de la mano del abogado Fernando Burlando.

En la jornada del lunes, Fabián Améndola, abogado representativo del club y socio de Burlando, informó que está en la búsqueda de pruebas para presentar el recurso de amparo. Incluso, arremetió contra la Liga por no presentar una notificación formal y dejar a los chicos sin jugar tras un largo viaje. “Puede haber cometido el delito de coacción”, expresó sobre la AFA y su constante enfrentamiento con el Gobierno Nacional por las SAD.

foto 2 creditos la gaceta
Pablo Toviggino, tesorero de la AFA, cruzó la postura de Scioli y en tono de burla le recordó que el club en cuestión no está afiliado a ningún torneo de AFA, por lo que nunca jugará un campeonato oficial. Créditos: La Gaceta

Además, Améndola cuestionó el accionar de los directivos de la Liga Costera al haber podido actuar “bajo presión”. Asimismo, Garro se expresó al respecto en redes sociales con total desacuerdo. “Los chicos volvieron con la ropa puesta pero sin poder jugar. Los mandaron de vuelta al club. Es un escándalo”, indicó.

“Los clubes tienen el derecho y están avalados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ser libres y elegir el tipo de administración que quieran”, prosiguió. Para cerrar, señaló que “los socios eligen libremente en la asamblea y lo castigan con la expulsión. Esto es vergonzoso”. Será cuestión de tiempo para ver cómo sigue todo este asunto y cuál será el futuro de la institución platense.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto