sábado 25 de mayo de 2024

A 5 años de la semiprofesionalización: ¿Por qué se estancó el fútbol femenino argentino?

Tras cumplirse media década del anuncio oficial de AFA y la posterior firma de contratos, la disciplina femenina parecía tomar un gran impulso. Nota al Pie analiza los motivos de su actual estancamiento.
futbol femenino
En la actualidad la máxima categoría está conformada por 18 equipos. Créditos: Prensa UAI Urquizaa.

El 16 de marzo de 2019 quedó marcado como un día histórico para el deporte nacional ya que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en conjunto con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), oficializó la profesionalización del fútbol femenino en la Primera División, conformada por 20 equipos en aquel entonces.

La noticia sorprendió a las propias futbolistas, quienes no esperaban que el decreto pese a que creían merecerlo. Sin embargo, transcurridos 5 años desde dicho anuncio, la disciplina femenina atraviesa un estancamiento producto de diversos factores que Nota al Pie se propuso analizar.

Macarena Sánchez, la cara visible de aquella lucha

En un deporte históricamente machista, el feminismo supo enlazarse con el fútbol y fue entonces cuando las futbolistas, poco a poco, comenzaron a alzar la voz y reclamar por sus derechos. Macarena Sánchez representa la cara visible en este sentido. 

Pagina 12
Mácarena Sánchez se desempeñó como Directora del Instituto Nacional de Juventudes entre 2019 y 2022. Créditos: Página 12.

A principios del 2019, la delantera denunció a UAI Urquiza y la AFA por su despido injustificado, lo cual marcó un quiebre. La propia Sánchez se convirtió, meses más tarde, en la primera futbolista profesional del país, al sellar su vínculo contractual con San Lorenzo de Almagro.

La oriunda de Santa Fe dialogó con Noticias Argentinas semanas atrás y se refirió al presente del fútbol femenino argentino. “Creo que en algunas cuestiones incluso se dieron pasos hacia atrás . Tuvimos la mala suerte de que justo se profesionalizó poco tiempo antes de la pandemia, y se paró la actividad”, señaló la atacante.

En este punto es donde aparece el primer factor: la pandemia. El impulso que parecía tomar la disciplina se vio seriamente perjudicado por el largo parate. Las jugadoras se vieron en la obligación de entrenar durante muchos meses en sus casas, a diferencia de sus pares masculinos, que regresaron mucho antes a las prácticas presenciales.

Los clubes y su baja inversión

Otro aspecto a destacar es la responsabilidad de las instituciones en el desarrollo -o no- del fútbol femenino argentino. Sobre este tema Macarena Sánchez expresó: “Hay equipos donde siguen peleando por las condiciones de la cancha, por la ropa, porque se suspenden partidos por no llegar la ambulancia, porque no se juega en los estadios principales”.

Prensa platense
La mayoría de los equipos que compiten en la máxima categoría se ubican en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Créditos: Prensa Platense.

Nota Al Pie hizo mucho hincapié en este sentido a lo largo de los últimos años. Incluso las propias jugadoras tomaron la palabra y narraron las problemáticas que atravesaron puertas adentro de los equipos. Por ejemplo, en off, una integrante de El Porvenir afirmó: “La dirigencia nos quitó las ganas de hacer lo que más amamos”.

Por la misma vía, la futbolista declaró: “A muchas les pagaron solo la mitad del sueldo, y ni hablar de quienes tienen viáticos”. Además, destacó: “No teníamos vestuarios ni duchas salvo los días de partido, y las condiciones de la pensión son muy jodidas”.

Otro caso que se difundió fue el del plantel de Lanús. En conversación con este medio, Eliana Ceballos aseguró: “Si confrontas a una dirigencia y hablás públicamente sos carne de cañón porque no volvés a jugar. Te cortan las piernas o la carrera”. Luego, agregó: “La mayoría de mis ex compañeras se tuvieron que ir callándose la boca para poder seguir jugando en otros equipos”.

La asunción de Milei: otro punto perjudicial

Por último en la línea del tiempo, pero no menos importante, resultó ser la victoria de Javier Milei en las elecciones a nivel nacional durante el cierre del 2023. El nuevo presidente argentino tomó la decisión de privatizar tanto YPF, su sponsor oficial, como su medio de transmisión: los medios públicos.

Prensa boca juniors
Boca Juniors es el actual tetracampeón del fútbol femenino argentino. Créditos: Prensa Boca Juniors.

Por lo que ya ni TV Pública ni DeporTV transmiten los encuentros de cada jornada, sino que TNT Sports adquirió los derechos televisivos y sólo cubre dos partidos por fecha. Esto se traduce en un retroceso en lo que a la visibilización se refiere, además de que los propios clubes tuvieron que invertir en transmisiones mediante sus canales de YouTube.

Lo cierto es que en un fútbol femenino donde solo el 40% de las futbolistas son consideradas profesionales, el estancamiento es notorio en muchos apartados producto de la desidia de la AFA, el golpe que representó la pandemia, y las decisiones de Javier Milei al mando del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

La crisis provocada y la ausencia de plan, los sellos de un Gobierno sin rumbo

La mayoría de los enunciados del discurso de Javier Milei, en la apertura del año Legislativo, no llegaron a verificarse. El Pacto de Mayo se desvaneció en intrascendencias y la gestión navega entre las internas que generan los malos resultados y la falta de perspectivas. ¿Hay un Milei japonés?

“Furiosa: A Mad Max saga”, el esperado regreso de este universo post-apocalíptico

Casi una década después, el visionario director australiano George Miller nos presenta una precuela ambiciosa de aquel futuro distópico, en done explora los orígenes de una apasionante guerrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto