Desde el Gobierno y las consultoras privadas estimaban que se profundice el camino descendente y se ubique en un dígito, después de cinco meses consecutivos en que el índice se ubicó por encima de las dos cifras.
El cuarto mes del año arrojó, al igual que en febrero y marzo, una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, había previsto que la inflación de abril se ubicaría en el 9% y en ese sentido estimó para el resto del año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.
Diciembre 2023: 25,2%
Enero 2024: 20,6%
Febrero 2024: 13,2%
Marzo 2024: 11%
La secuencia de la inflación Milei.
La Ciudad de Buenos Aires, cuyo dato suele usarse como anticipo del dato nacional, verificó un incremento de 9,8% en abril, con una acumulación del 292,5% en los últimos 12 meses. Durante el primer cuatrimestre del año, la inflación fue del 72,6%.
Las mediciones privadas, por su parte, rondaban entre el 7,7% y el 9,5%. La consultora C&T reveló que en abril hubo un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.