lunes 29 de abril de 2024

La Plata: les candidates a intendente tuvieron su debate pre electoral

El mandatario actual, Julio Garro, y el ex intendente, Julio Alak, se reclamaron su accionar en cada gobierno. Luana Simioni (del FIT-U), llevó los reclamos de les trabajadores, y Luciano Guma (por La Libertad Avanza), se separó de algunos dichos de Javier Milei.
1 Romina Toledo Nota al Pie
Les cuatro candidates a ocupar la intendencia platense estuvieron presentes en el debate electoral. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

A 4 días de las elecciones generales, se realizó en La Plata el debate de candidates a la intendencia de la capital bonaerense. El mismo tuvo lugar el pasado miércoles en el Colegio de la Abogacía de la ciudad, y contó con la presencia de les cuatro contendientes que disputarán su lugar el próximo domingo. 

Tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tienen más chances de obtener el ejecutivo local los dos Julios. El intendente actual, Julio Garro, representa al PRO y pelea por conseguir su tercer mandato. Su tocayo, Julio Alak, pertenece a Unión por la Patria (UP) y gobernó La Plata desde 1991 hasta 2007. En la actualidad, es ministro de Justicia y Derechos Humanos del gobierno provincial de Axel Kicillof

Completan el plantel Luana Simioni, histórica militante y candidata por el Frente de Izquierda y de Trabajadores -Unidad (Fit- U); y Luciano Guma, el joven de 26 años que es la cara de La Libertad Avanza (LLA) en la ciudad de las diagonales. 

Además de integrantes de cada partido y miembros de la prensa local, el debate tuvo invitades que no debieron alegrar mucho a les candidates. Se trató de la Asamblea de Inundados de Tolosa, quienes se quedaron puertas afuera del recinto.  Les vecines, luego de la fatídica inundación que asoló la ciudad en 2013, luchan para obtener justicia y para no volver a sufrir una catástrofe similar.

4 Romina Toledo Nota al Pie
Fuera del Colegio de Abogacía, la Asamblea de Inundados de Tolosa reclamaba la atención de les candidates. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

La inundación como caballo de batalla 

A las 21 comenzó el debate electoral en el auditorio del Colegio de la Abogacía platense. El mismo se dividió en 4 ejes: desarrollo económico, desarrollo social, fortalecimiento institucional, y medio ambiente (tema elegido por la ciudadanía).

La inundación de abril de 2013 marcó la ciudad para siempre. Es así que, aún 10 años después, todavía es un eje clave en la discusión política. En ese marco, Nota al Pie dialogó con Eva Leiva, una de las integrantes de la Asamblea de Inundados Tolosa

“Venimos para ver si los candidatos recuerdan lo que pasó el 2 de abril de 2013, cuando se nos fueron más de 89 vecinos”, reclamó. Junto a sus compañeres, levantaron carteles y banderas que se veían a través del vidrio del Colegio de la Abogacía, donde les candidates brindaban entrevistas a los medios locales. 

El intendente Garro nos recibió al principio de su mandato”, recordó. “Después nunca más, y eso que cada día 2 nos manifestamos frente a la Municipalidad”, planteó Eva. En esa línea, denunció que el actual mandatario habla de las inundaciones, “pero a la vez es puro blablabla, porque está cementando toda la ciudad, que es inundable”.

Este tema se retomó al interior del debate. La única que hizo alusión a les manifestantes de la Asamblea fue Simioni: “No es casual que las Asambleas de Inundados estén en la puerta y sigan reclamando”. 

Por su parte, Alak se refirió a las múltiples obras y pavimentación que lleva adelante el municipio platense. Sin embargo, sostuvo que La Plata se convierte en una “ciudad gris” y que es necesario introducir más zonas verdes. 

2 Romina Toledo Nota al Pie
En un momento del debate, Julio Garro sacó “el palo con del que se medía la profundidad de los arroyos”. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Pero la perlita de la noche fue cuando Julio Garro se fue del escenario y volvió con un palo blanco. “Este era el palo con el que se medía la profundidad de los arroyos cada vez que llovía, lo tengo en mi oficina para recordar que no debe suceder nunca más”, anunció, entre las quejas de les presentes. 

No obstante, fuera del recinto Eva Leiva contó a Nota al Pie la realidad de las Asambleas de Inundados. Se refirió a la tormenta que reflotó el fantasma del 2013 en agosto, en la previa a las PASO. “Ahí se acordaron que la ciudad se inunda,  pero eso fue una demostración más de que La Plata no está preparada”, se lamentó. 

“Hubo 100 mm de lluvia y se inundó toda la periferia”, dijo Eva. También contó que Julio Alak se hizo presente en el arroyo El Gato junto con Axel Kicillof. “Es una mentira, porque Alak es uno de los grandes responsables. El estuvo muchos años como intendente, sabía que la ciudad es inundable y no hizo nada”, concluyó. 

Entre chicanas y propuestas

El resto del debate tuvo un poco de todo. No faltaron las chicanas, sobre todo por parte del intendente Garro, quien eligió posicionarse contra el ex mandatario Julio Alak. A lo largo de las dos horas que duró la actividad, hizo referencia a cómo encontró la ciudad cuando asumió en 2015. Además, explicó cómo cree que las obras a su cargo, la mejoraron. 

Alak tuvo una estrategia similar. El representante de UP recordó las acciones que realizó en sus cuatro mandatos, entre los 90 y los 2000. Desde allí mencionó nuevas obras que realizaría si vuelve a obtener la intendencia (como la creación de Parques Industriales y un Hospital de Mascotas, entre otras). 

En tanto, Luana Simioni fue la única candidata que habló sobre violencia de género. “Estamos en la ciudad capital de los femicidios, y la respuesta del municipio es un solo refugio para mujeres víctimas de violencia y sus hijes, con 22 plazas”, denunció. “La provincia no es muy distinta, el Ministerio de Mujeres tiene uno de los presupuestos más bajos para atender esta problemática”, completó la integrante del Fit-U. 

3 Romina Toledo Nota al Pie
Mientras les candidates hablaban con la prensa, los carteles que denunciaban corrupción se veían tras los vidrios del Colegio de Abogacía. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Asimismo, aseguró que nada puede esperarse de LLA, ya que este partido niega el patriarcado. Frente a la realidad antes mencionada, propuso una ley de emergencia en materia de violencia de género, subsidios para la independencia de las mujeres. Además, solicitó la plena implementación del cupo laboral travesti trans, y se preguntó “¿Dónde está Tehuel?”. 

Luciano Guma, el joven candidato de LLA, también se refirió a las inundaciones, y afirmó que le parecía “deplorable usar su condición para hacer bromas en el debate”. Por otro lado, planteó la eliminación de la Zona Roja (que Garro propuso mover de lugar en su último mandato). 

Asimismo, se diferenció de Javier MIlei, al afirmar que “somos absolutamente condenatorios acerca de la última dictadura militar y los crímenes que se cometieron”. Habló del Estado represor de aquella época, una línea que no coincide con lo que plantearon sus candidates a presidente y vice en sus respectivos debates electorales. 

El debate finalizó con las propuestas sobre medio ambiente, el tema que eligió la ciudadanía a través de las redes sociales. Luego, cada candidate tuvo su minuto de cierre, en los cuales instaron a votar por sus partidos. Si querés ver la totalidad de la actividad, podes hacerlo en el siguiente link.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto