martes 23 de julio de 2024

La Plata: a 9 años de la trágica inundación del 2 de abril

Nota al Pie habló con Graciela Ungaro, vecina afectada en 2013, quien recordó los hechos y aquella catástrofe que dejó muchas víctimas.
La Plata
“Pertenecemos a la Asamblea de Inundados de Tolosa y estamos en la lucha con algunos vecinos de acá, de Parque Castelli”, explicó Graciela Ungaro. Crédito: Graciela Ungaro

Nueve años pasaron de aquella trágica inundación en La Plata que afectó a muchas personas y dejó como saldo la muerte de varias de ellas. La Justicia dice que fueron 89, pero les vecines aseguran que fueron más. Además del casco urbano platense, las inundaciones afectaron a las localidades de Berisso, Ensenada y los barrios Villa Elvira, Tolosa y Los Hornos.

Aquel 2 de abril de 2013 llovieron 392 milímetros en menos de cuatro horas, y las consecuencias fueron grandes. Casas destrozadas; gente arriba de los techos; objetos destruidos; autos flotando y desolación. Muches otres quedaron atrapades en sus casas y pidieron ser rescatades.

En este marco, Nota al Pie habló con Graciela Ungaro y Roberto Olivera, integrantes de la Asamblea de Inundados Tolosa de La Plata. Son dos de les tantes vecines afectades ese día. Graciela relató su historia, la que vivió junto a su pareja, y contó que esa tarde no se encontraba en su casa. En el momento en que se largó a llover, las calles empezaron a volverse intransitables y no pudieron volver a su hogar.

Con su marido, estuvieron desde las 5 de la tarde hasta las 7 de la mañana del otro día dentro del auto; a pocas cuadras de su casa, pero sin poder avanzar. Todavía no se imaginaban el caos que enfrentaba la ciudad.

Caos y desidia 

Una vez que el agua bajó un poco, pudieron empezar a caminar. A medida que avanzaban, se encontraban con personas que les decían que hacía horas que estaban caminando. Que las calles estaban intransitables.

Al llegar, encontraron la casa tapada de agua. Aquel día perdieron sus libros; los alimentos del kiosquito de la escuela que Graciela guardaba; muebles y electrodomésticos. Cuando empezó a bajar el agua, todo era barro, suciedad y tristeza. Años de sacrificio y trabajo pasados por agua. Pero se salvaron.

Al respecto, Graciela comentó: “Ese 3, cuando volvimos y fuimos para lo de mi hermana, vimos el caos que era realmente la ciudad. Era ir llorando, parecía una guerra. Las casas todas abiertas, los muebles afuera”.

Al poco tiempo, Graciela y Roberto se incorporaron a una Asamblea de Inundados. “Pertenecemos a la Asamblea de Inundados de Tolosa y estamos en la lucha con algunos vecinos de acá de Parque Castelli”, explicó la entrevistada.

La Plata
Aquel 2 de abril de 2013, llovieron 392 milímetros en menos de cuatro horas y las consecuencias fueron grandes. Crédito: diariodeSantafe.com

Además, comentó: “Luchamos por obras. Tenemos reuniones con funcionarios de la Provincia, de hidráulica y del Municipio. Ahora hemos tenido con mantenimiento de la Provincia, que son los que mantienen los arroyos”.

También luchan por un parque recreativo para Los Hornos y exigen desde 2015 un reservorio, una obra hidráulica para ese barrio. A su vez, están con la Asamblea Vecinal de Villa Elvira, pidiendo obras para el arroyo Maldonado.

Injusticia e impunidad

En cuanto a la situación judicial, Graciela explicó que el 6 de marzo de 2019 empezó y concluyó el juicio oral por las inundaciones de 2013. “Nosotros sabemos que son más de 89 fallecidos, pero la Justicia cerró en 89”, aseguró.

El único condenado fue Sergio Ariel Lezana, funcionario del Municipio, director de Defensa Civil del Gobierno de Pablo Bruera. Lo condenaron por incumplimiento del deber público. En consecuencia, lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos por un año y lo instaron a pagar una multa de entre 700 a 12.500 pesos. “La verdad que fue un cachetazo. Lo llamamos juicio mordaza porque, como se declaró culpable, fue un juicio abreviado”, mencionó Graciela.

En ese entonces, también había sido procesado el titular de Defensa Civil de la Provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, pero falleció unos meses antes del juicio.

Si bien el Juzgado Correccional N.°4 iba a llamar a declarar a testigos, como Lezana reconoció no haber cumplido, hicieron un juicio abreviado. Así, se omitió llamarlos.

La jueza que llevó adelante este caso fue Claudia Greco; el fiscal Jorge Paulini, y el defensor Juan Dinardo. “Al declararse culpable se lo inhabilitó para ejercer un cargo público por un año y obtuvo una multa. Fue una tomada de pelo para los inundados”, expresó ella.

Van 9 años sin responsables

El juicio se dio por terminado. Empezó ese 6 y, como Lezana se declaró culpable, ese mismo día se cerró la sentencia. Haciendo hincapié en esto, Graciela dijo: “Por supuesto que nosotros queremos no solo que él sea juzgado, sino también Bruera y Scioli”.

Y aseguró: “Bruera era el intendente de la ciudad de La Plata y mintió. No estaba en la ciudad, estaba en Brasil veraneado, y dijo que estaba ayudando a los inundados”.

“Scioli estuvo en Tolosa y lo sacaron a los empujones porque dijo ‘ya nos vamos a recuperar’. No nos recuperamos. Los daños psicológicos nos quedaron”, sostuvo.

En este sentido, enfatizó: “Recuperarnos, no nos recuperamos. Ni emocionalmente. No pudimos recuperar las cosas que teníamos. Se hicieron un montón de cuentas para ver la cantidad de cosas que había perdido la gente”.

La Plata
El juicio se dio por terminado. Empezó ese 6 y como se declaró culpable, ese mismo día se cerró la sentencia. Crédito: Diario Popular

“Sin embargo, nos dieron un subsidio a algunos vecinos, de 2500 pesos. En ese momento, el colchón que nosotros teníamos, lo tuvimos que cambiar y no nos  alcanzó”, comentó a Nota al Pie la vecina platense.

Graciela recordó que todos sus libros de docencia los perdió y no pudo recuperarlos. No pudo volver a comprar todo desde cero. Hasta hace unos años, cada vez que llovía, Roberto y su compañera se fijaban cuánto había subido el agua y se iban. Se tenían que ir porque el agua les entraba en la casa.

Para elles, recordar el 2 de abril es angustia, y cuando llueve también. Les vecines inundades de La Plata no olvidan, exigen verdad y justicia.

Movilización y conmemoración

En recuerdo de aquel suceso, este sábado a las 17 h, les vecines de las Asambleas de Inundados de La Plata se reúnen frente a Plaza Moreno, en la Municipalidad. Va haber una radio abierta y se va a leer un comunicado confeccionado entre las Asambleas de Inundados que están en la lucha. 

Después de que cada Asamblea se presente, marcharán hacia Plaza San Martín. Se va a leer la lista de los fallecidos y se cantará el Himno Nacional Argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto