sábado 22 de junio de 2024

La Plata: sobrevivientes de la inundación rechazaron el homenaje de Juntos por el Cambio

En el marco de los diez años de la tragedia que se cobró la vida de 89 personas en La Plata, asambleas de vecines repudiaron la iniciativa del intendente Julio Garro. Nota al Pie dialogó con miembros de la agrupación Sobrevivientes 2-4-13.
Filo News Nota Martin Lamberti
A casi diez años de la tragedia que se llevó la vida de 89 personas, las asambleas de vecinos piden por “castigo a los verdaderos responsables de la inundación”. Crédito: Filo News.

El Municipio de la ciudad de La Plata, comandado por Julio Garro de Juntos por el Cambio, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para crear una Comisión de Homenaje y Memoria.

La iniciativa surge para conmemorar los 10 años de la trágica inundación acontecida el 2 de abril de 2013 en La Plata. Cabe destacar que, según registros oficiales, la misma dejó como saldo 89 muertes y pérdidas millonarias.

Para conocer más acerca de la situación, Nota al Pie dialogó con Mabel Grigera y Vanesa Zaffiro, integrantes de la agrupación Sobrevivientes 2-4-13.

“Juntos es responsable y buscan lavarse la cara”

En ese marco, la iniciativa fue repudiada a través de un comunicado conjunto, emitido por Sobrevivientes 2-4-13; Asamblea Vecinal Parque Castelli y Asamblea Vecinal Barrio Norte.

“El partido responsable y sus cómplices buscan lavarse la cara”, señalaron en el mismo. Y, a  su vez, catalogaron al anuncio de “vergonzoso”.

En referencia a la gestión del anterior intendente Pablo Bruera indicaron: “Quienes hoy son el bloque mayoritario, Juntos por el Cambio, fueron quienes dejaron correr el juicio que dio impunidad a los culpables y callaron en complicidad”.

Diagonales Nota Martin Lamberti
Asambleas de vecinos se pronunciaron en contra de la “Comisión de Homenaje y Memoria”. Se trata de un proyecto propuesto por Juntos por el Cambio para los inundados del 2 de abril de 2013. Crédito: Diagonales.

En ese marco, Grigera señaló: “Esto nos duele y molesta, porque siempre usan a nuestros muertos para su campaña política y después se olvidan de ellos y de nosotros, los sobrevivientes”.

Por su parte, Zaffiro expresó: “Estamos indignados, parece que quieren arreglarnos con chiquitajes, que solo quede lindo para los que miran de afuera”.

A su vez, la integrante de la agrupación Sobrevivientes 2-4-13 sugirió: “Para las víctimas y para nosotros, realmente sería un homenaje que reactivarán el Plan de Reducción de Riesgos de Inundación para saber qué hacer si vuelve a ocurrir”.

En tanto, el proyecto fue presentado ante el Concejo Deliberante por la concejala de Juntos por el Cambio, Lucía Barbier. Además, dicha comisión estaría integrada por el intendente Julio Garro; dos representantes del bloque mayoritario del Concejo; uno por el bloque minoritario y un representante de ONGs o Asambleas de Inundados.

El reclamo por un Plan de Reducción de Riesgos de Inundación en La Plata

En el 2019, setenta investigadores de 12 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) elaboraron un informe sobre los riesgos hídricos de cada barrio de la ciudad.

A dicho documento se lo denominó como “Plan de Reducción de Riesgos de Inundación” (PRRI) y fue entregado en manos del municipio. Sin embargo, nunca se efectivizó.

No obstante, el proyecto fue elaborado a partir de un convenio entre la UNLP y el Municipio. Luego, entregado a pocos días de las elecciones del 2019.

En ese sentido, el plan incluye un manual de los pasos a seguir ante eventuales inundaciones, como la aconteció aquel 2 de abril. Asimismo, cuenta con propuestas políticas de Estado.

La Voz del interior nota Martin Lamberti
El Plan de Reducción de Riesgos de Inundación fue presentado en 2019 y denuncian que la gestión de Julio Garro desestimó el proyecto. Crédito: La Voz del Interior.

“No están haciendo casi nada para prevenirnos de nuevas inundaciones”

Al respecto, Grigera expresó: “El PRRI jamás se puso en práctica, todavía no sabemos de corredores seguros, medios de evacuación ni nada que tenga que ver con el rescate de inundados”.

Por otro lado, en abril de este año, el Municipio comandado por Garro impulsó la propuesta, luego confirmada, de emergencia climática.

En este contexto, la integrante de la asamblea de vecinos Sobrevivientes 2-4-13, lo catalogó como “otra incoherencia de este municipio”. Y, al mismo tiempo, sumó: “No están haciendo casi nada para prevenirnos de nuevas inundaciones”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto