Durante la madrugada del jueves, La Plata revivió el fantasma del 2013 debido a las fuertes lluvias y vientos que azotaron buena parte de la provincia de Buenos Aires. Suspensión de clases, evacuades que fueron trasladados a centros de albergue, calles anegadas y casas a las que ingresó el agua son algunas de las consecuencias de las fuertes tormentas.
De acuerdo a los datos oficiales, en menos de 24 horas cayeron más de 130 milímetros de agua. Los desbordes del arroyo Maldonado y El Gato, entre otros, hicieron que los barrios Los Hornos, Etcheverry, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto, San Carlos y Villa Elvira fueran los más afectados.
Según informó el titular de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, hasta la mañana de este viernes se reportaron entre 250 y 280 evacuades en los centros dispuestos por el municipio. Por su parte, desde la Municipalidad de La Plata informaron que fueron alrededor de 190.
Si bien ya no llueve en la capital bonaerense, hasta hace pocas horas era posible ver cómo las familias continuaban sacando el agua de sus casas. Cabe mencionar que La Plata no fue la única ciudad afectada por las fuertes lluvias, algunos barrios de Tigre, Quilmes, Lanús, La Matanza, Moreno y José C. Paz, también se vieron afectados.
Lugares de refugio y acopio de donaciones
El día jueves, el municipio convocó al Comité de Emergencia y organizó tres espacios de evacuación en el Centro Fomento de Los Hornos, el Club Circunvalación y en Melchor Romero. Los mismos están ubicados en calle 137 y 63; Avenida 7 entre 77 y 78, y calle 517 entre 171 y 172. Además de los ya mencionados, otros clubes como Olimpia, en 142 y 66; Club Chacarita Platense, en 30 y 73; abrieron sus puertas para recibir a quienes necesitaban ayuda.
Del mismo modo y frente a la emergencia, organizaciones sociales, barriales, y vecines se pusieron en marcha para ayudar a les más afectades. Les platenses que quieran colaborar con ropa, abrigo y alimentos no perecederos pueden hacerlo en los siguientes lugares:
- Acciones Positivas La Plata: Calle 22 entre 58 y 59
- Centro Cultural Olga Vazquez: Avenida 60 N°772
- Uocra Seccional La Plata: Avenida 44 N° 465
Del mismo modo, se pueden acercar donaciones en las sedes de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y las unidades básicas de las diferentes agrupaciones políticas. En la misma línea, el Hospital San Martín también recibió donaciones en el primer piso de su edificio.
El miedo de 2013
El pasado 2 de abril se cumplieron 10 años de la trágica inundación del año 2013.
En ese entonces, se registraron precipitaciones con más de 400 milímetros acumulados en cuatro horas. El saldo, según fuentes oficiales, fue de 89 muertos confirmados judicialmente.
En ese entonces, los barrios de Los Hornos y Villa Elvira también se vieron afectados. Otra zona que sufrió en ese entonces y no ahora fue Tolosa. El caos de aquel entonces fue mucho mayor, primero porque hubo muertes, y en segundo lugar porque se registraron más de 2.200 evacuades.
Tras los hechos de este jueves, José Rusconi, referente de la agrupación “Sobrevivientes 2-4-13”, habló del tema en medios locales. En un entrevista radial aseguró que “(Julio) Garro dio falsa información, que la ciudad está preparada”, en relación a los dichos del intendente platense sobre posibles eventos climáticos.
La postura del Municipio
Maia Luna, quien fue candidata a concejal en la ciudad por Libres del Sur, expresó a través de sus redes sociales que “la ciudad se encuentra en una situación desesperante”. Además, apuntó directamente contra el intendente de Juntos por el Cambio (JxC): “Julio Garro a unos meses de terminar tu segunda gestión, los trabajos hidráulicos solo fueron promesas de campaña y marketing”. En la misma línea, desde Libres del sur convocaron a les platenses a acercar sus donaciones en calle 14 N° 1573 entre 64 y 65.
Por su parte, Garro hizo referencia al temporal en un video en el que se lo vio acompañado de Mauricio Saldivar, en el Comité de Emergencia Municipal. El meteorólogo aseguró que si bien pueden continuar las lluvias, se tratará de lloviznas leves y no de las fuertes tormentas que azotaron la madrugada del jueves.
“No dejemos que los fantasmas del pasado nos asusten. Estamos trabajando para que a nadie le falte nada y ningún platense se sienta solo. Poco a poco iremos llegando a cada casa para brindar la asistencia que necesiten”, sostuvo el intendente.
Durante su discurso de campaña, Garro hizo referencia a la inundación del año 2013 y a las obras que habría realizado durante su gestión. “Desde que asumí como intendente pedí perdón en nombre del gobierno y me comprometi, ya cumplimos”, se puede escuchar en un spot.
Sin embargo, la mañana del jueves les vecines de los barrios Los Hornos, Etcheverry, Arana, Melchor Romero, Olmos, Abasto, San Carlos y la zona de Villa Elvira, despertaron con el agua cerca de sus rodillas.