lunes 29 de abril de 2024

Se reafirma la derecha en Ecuador con la victoria de Daniel Noboa

El candidato de Acción Democrática Nacional venció a la correísta Luisa González con el 52,27% en segunda vuelta y será el encargado de completar el mandato de Guillermo Lasso.
Ecuador
Daniel Noboa tiene 35 años, lo que lo convierte en el presidente más joven de Ecuador. Crédito: AFP.

El domingo pasado, en Ecuador tuvo lugar la segunda vuelta electoral, donde Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), quién salió victorioso de la contienda frente a Luisa González, de Revolución Ciudadana

Desde la presentación como una nueva alternativa política, la derecha se impuso en el ballotage con el 52,27% de los votos frente a los 47,73% de su contrincante. Noboa es un joven empresario, hijo de Álvaro Noboa, un poderoso magnate, que se presentó como candidato a elecciones en 6 oportunidades. 

Tras los resultados, en el búnker de la candidata se resaltó que por primera vez llegue a esa instancia electoral una mujer. Durante el discurso, González aceptó su derrota y felicitó a Noboa. 

Asimismo, declaró: “A los que no votaron por nosotros, también nuestras felicitaciones, porque votaron el ganador. Nunca llamamos a incendiar una ciudad y nunca gritamos fraude”. 

Por su parte, Noboa expresó en su discurso como futuro presidente las felicitaciones a quienes apoyaron un “proyecto  político nuevo y joven”. Además, agregó que iniciarán a trabajar en la construcción de un “país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio”. 

Ecuador
La Asamblea Nacional aún cuenta con una mayoría opositora a Daniel Noboa. Crédito: elmercurio.com.

Luego, el ganador comentó en la red social X: “Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo”, y continuó, “vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias, Ecuador”.

Situación social en Ecuador 

La segunda vuelta en Ecuador se realizó en un contexto complejo. La repercusión mediática que se dio a raíz de la acusación de corrupción del presidente Guillermo Lasso, la cual lo llevó a juicio político, llevó a una escalada de conflictos

En ese marco, Lasso recurrió al mecanismo institucional de “muerte cruzada”,  disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas. La medida fue decretada en mayo de 2023 e implicó la clausura del Parlamento nacional y el acortamiento del mandato presidencial que tenía que extenderse hasta 2025.  

Con el adelanto de las elecciones generales, desde las campañas electorales y la primera vuelta el país se vio envuelto en varios crímenes políticos. Durante ese lapso fueron asesinados funcionarios de diferentes espacios.

Tales fueron los casos de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia, Rider Sánchez candidato asambleísta en Esmeraldas, Agustín Intriago, alcalde de la ciudad de Manta, y Pedro Briones, parte de Revolución Ciudadana. 

Ante dicha situación, Lasso decretó el Estado de excepción a nivel nacional por 60 días, lo que incluyó la suspensión de la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.

Ecuador
Uno de los problemas agudos de Ecuador son los carteles de narcotráfico. Crédito: API.

Noboa tendrá que asumir en un Ecuador trazado por la violencia política, la inseguridad y un alto grado de pobreza.

Repercusión política

Después de darse a conocer los resultados, el presidente Lasso declaró en X: “Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano”.

Además, agregó: “Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet. Desde ya, debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad”. 

Por su parte, Rafael Correa lamentó la derrota de su candidata y resaltó la muerte de Villavicencio como una búsqueda de evitar la victoria del partido. En ese sentido agregó que “la traición de Lenín Moreno sigue causando estragos, pero que nadie dude de que, al final, Ecuador volverá a la senda del desarrollo e integración latinoamericana”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto