Sep 19, 2023 | Internacional

Ecuador sin paz: nueva denuncia de la candidata a presidente por un presunto atentado

A 26 días de la segunda vuelta presidencial, la tensión social y política aumenta cada vez más. La candidata Luisa González presentó el lunes una denuncia en la Fiscalía por un presunto plan para acabar con su vida.
1 Destacada Canal 26
Luisa González realizó una denuncia por un presunto atentado. Créditos: Canal 26.

Luego de algunas semanas de tensa calma, toda la violencia política y la tensión vuelve a florecer en Ecuador. Esta vez la candidata a presidenta en Ecuador, Luisa González, denunció un presunto atentado en su contra, al igual que su vice, Andrés Araúz.

A menos de un mes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Ecuador atraviesa uno de sus peores momentos con una sociedad dividida, fragmentada e inmersa en varios hechos de violencia. 

En este marco, González denunció públicamente ante la Fiscalía General del Estado ecuatoriano la existencia de un presunto plan para atentar contra su vida y, en este complejo contexto, pidió velocidad en las investigaciones del caso.

Frente a la Fiscalía de la ciudad de Quito, afirmó: “He presentado el día de hoy una denuncia que no solamente representa la necesidad de salvaguardar mi vida, de que se aclare este proceso y que se dé con los responsables de un posible atentado contra mi vida, sino de todos los ecuatorianos, porque esta es la impunidad que estamos viviendo”.

«Así está el Estado: con [una] impunidad que nos da esa sensación de inseguridad a los ecuatorianos, que no avanzan los casos y que deja libre a delincuentes, que pueden hacer lo que quieran con nuestras vidas y nos inmovilizan”, expresó frente a un puñado de seguidores la candidata. 

Por el momento, la Fiscalía no emitió ningún comunicado acerca de la denuncia hecha por González. “Esta es la impunidad que estamos viviendo como ecuatorianos ¡No más inseguridad!”, expresó la candidata en un posteo en sus redes.

Rio negro doir
La candidata se someterá a una compleja segunda vuelta frente al inesperado Daniel Noboa. Créditos: El diario AR.

A la espera de la segunda vuelta

Las elecciones celebradas el 20 de agosto en medio de tensiones e incertidumbre, dieron como ganadora a Luisa González con el 33,25% de los votos, un poco más de 3 millones de sufragios.

En segundo lugar, se ubica el sorprendente Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, con un 23% de los votos. Lo que lo llevaría a una segunda vuelta que sería el 15 de octubre.

El ex legislador y empresario es la gran sorpresa de la elección. El candidato de la Alianza Democrática Nacional superó todas las expectativas y pasó de aparecer último en las encuestas a llegar a una segunda vuelta.

Debajo de los dos candidatos principales, quedaron Christian Zurita (el reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio) con el 16% de los votos; y Jan Topic quien no logró llegar al 15%.

Asesinatos previos a las elecciones

Una semana antes de las elecciones de agosto, el dirigente político del partido izquierdista Revolución Ciudadana de Ecuador, Pedro Briones, fue asesinado a disparos.

El diario ar
Fernando Villavicencio fue asesinado a una semana de las elecciones. Créditos: Rio Negro Diario.

Según las autoridades policiales, dos hombres llegaron en una motocicleta a su vivienda y empezaron a dispararle. Briones fue rápidamente auxiliado y llevado al hospital Delfina Torres de Concha, donde lamentablemente confirmaron su fallecimiento.

Como antesala de esa muerte, uno de los principales candidatos era Fernando Villavicencio, asesinado en una actividad de campaña al norte de Quito. Perteneciente a la lista del movimiento Construye (lista 25), se dirigía a su vehículo luego de un mitin político cuando fue baleado.

Antes de Villavicencio también habían sido asesinados de manera similar otros políticos y candidatos como es el caso del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta por Esmeraldas Ryder Sánchez, de la alianza Actuemos, que lidera el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, ambos ocurridos en julio.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto