domingo 28 de abril de 2024

Amnistía Internacional exigió que Israel levante el bloqueo a Gaza

Tras el cierre de la única central eléctrica en el territorio, consecuencia de la falta de combustible, la organización lanzó un comunicado donde califica las acciones israelíes como “crueles e inhumanas” y pidió que se recuerde las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional.
amnistía internacional
El bloqueo de Israel por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza se mantiene desde el 2007. Crédito: Telesur

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional publicó un comunicado donde estableció que el bloqueo que estableció Israel sobre Gaza constituye un “crimen de guerra” y es “cruel e inhumano”. Entre otras cosas, la ONG señaló que el cierre de la central eléctrica, debido a la falta de combustible, solo empeorará la situación en la Franja. 

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, presionó a las autoridades israelíes para que restablezcan el suministro de electricidad a Gaza de inmediato. Asimismo, pidió eliminar las demás restricciones impuestas a raíz de la orden emitida por el ministro de Defensa el 9 de octubre de 2023 y denunció el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza, impuesto hace 16 años. 

Según Callamard, “como potencia ocupante, Israel tiene la clara obligación en virtud del derecho internacional de garantizar las necesidades básicas de la población civil de Gaza”.

Consecuencias de los ataques y el bloqueo

Desde la organización explicaron que la campaña de bombardeos masivos por parte de Israel ya ha dejado un saldo de 1.350 muertes y más de 6.000 herides. Esta es la respuesta israelí al ataque de Hamas, que junto a otros grupos armados palestinos, causó la muerte de más de 1.200 personas y dejó heridas a más de 2.700. En el marco de esos hechos, ocurridos el sábado 7 de octubre, numerosos civiles fueron tomados como rehenes.

amnistía internacional
Según Agnès Callamard, Israel tiene la obligación de garantizar las necesidades básicas de la población civil de Gaza. Crédito: Amnesty International

La semana pasada, la única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar tras quedarse sin combustible. Este apagón, consecuencia del bloqueo israelí, afecta a más de 2.2 millones de ciudadanes que viven dentro de los límites de Gaza. 

En su comunicado, la ONG detalló que la falta de suministro eléctrico limitará las comunicaciones, el acceso a Internet, el acceso al agua potable y va a causar “una tragedia de salud pública que dejará a los ya diezmados hospitales de Gaza sin equipamiento médico vital”.  Además, pondrá en peligro la vida de les pacientes hospitalarios que necesiten cuidados intensivos o equipos de soporte vital. 

La respuesta de Israel

Tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, el Secretario de Energía israelí, Yisrael Katz, dijo que no iba a haber excepciones al bloqueo hasta que liberaran a les rehenes. Para Amnistía esto significa que las medidas se tomaron para castigar a la población civil por las acciones de los grupos armados palestinos. 

En ese sentido, Agnès Callamard señaló que “los espantosos asesinatos masivos de civiles israelíes y otras violaciones graves no exoneran a Israel de su obligación de respetar el derecho internacional humanitario y proteger a la población civil”. 

Luego, afirmó que “el castigo colectivo impuesto a los civiles de Gaza no traerá justicia a las víctimas de crímenes de guerra cometidos por Hamás y otros grupos armados, ni garantizará seguridad a la población civil israelí”.

La ONG también mostró su preocupación por los ataques ocurridos en el paso fronterizo de Rafá. Y reiteró su pedido de que Israel permita que se establezcan corredores humanitarios para enviar ayuda a Gaza, así como también que garantice el paso seguro de quienes necesiten recibir tratamiento médico fuera de la Franja. 

amnistía internacional
La única central eléctrica de Gaza cerró el miércoles 11 de octubre, luego de que se quedara sin combustible tras el endurecimiento del bloqueo israelí. Crédito:El Confidencial

La investigación de Amnistía Internacional

A su vez, detallaron que investigarán algunos ataques aéreos israelíes sobre Gaza, entre los que se encuentra uno lanzado hacia un edificio residencial del barrio Al Zeitoun, donde murieron 15 miembros de una familia, siete menores de edad. 

También se pondrá la lupa sobre la destrucción de un rascacielos ubicado en el barrio Al Rimal y el bombardeo de un mercado en el campo de refugiades de Yabalia, el cual acabó con la vida de 69 personas, entre los que se encontraban, al menos, 15 niñes.

Por último, Amnistía Internacional llamó a Israel y a los grupos armados palestinos, a que “tomen todas las precauciones posibles para proteger a la población civil, conforme a las obligaciones que han contraído en virtud del derecho internacional humanitario”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y...

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.

“Europa puede morir”, la advertencia de Macron para refundar el proyecto continental

El presidente francés planteó como necesidad de primer orden reconstruir un concepto estratégico a nivel continental. La crisis internacional como oportunidad y la bipolaridad como amenaza, su diagnóstico.

Lluvia Dibuja, una humorista gráfica e ilustradora feminista comprometida con el presente

Conversamos con Celeste Geretto, nombre real de la artista, quien nos contó sobre su trayectoria y viralización en Instagram y otras redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto