jueves 30 de mayo de 2024

A la espera presencial de Milei, la Feria del Libro marca su postura: “el Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar”

Con discursos marcados por una fuerte defensa de la Cultura Literaria y la ciudad de Lisboa como representante cultural, la 48° edición de este evento aguarda la presentación del nuevo libro del presidente.
Destacada Creditos Feria del Libro
La Feria del Libro, inaugurada el 25 de abril, se llevará a cabo hasta el lunes 13 de mayo en el Predio de La Rural. Créditos: Feria del Libro.

Desde el jueves y hasta el próximo lunes 13 de mayo, se lleva a cabo la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, teniendo lugar una vez más en el Predio Ferial “La Rural” (Avenida Sarmiento 2704, CABA). En esta ocasión, Liliana Heker, novelista y ensayista argentina, fue la encargada de tomar el mando para presentar el festival durante su inauguración.

Por su parte, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, expresó en un salón repleto de personas que se trata de una “gran fiesta del libro, de la cultura y de la democracia”, y añadió que “en la actualidad la cultura se encuentra hackeada y atravesada por el intento de desfinanciamiento”.

Foto 2 Creditos Buenos Aires Ciudad
En la Feria se encontrarán espacios de Diversidad Sexual, política y stands para chicos. Las actividades destacadas corresponden a la Ciudad de Lisboa, tanto con sus escritores como en la literatura originaria del lugar. Créditos: Página 12.

Una feria hecha para quien respeta a la cultura argentina

Vaccaro agregó una postura referente a la actualidad, muy en contra de los intereses culturales: “concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este Gobierno”.

Al mismo tiempo, recordó la presencia de Javier Milei, quién estará presentando su nuevo libro. Vaccaro añadió que desde la Casa Militar se harán cargo de la seguridad del presidente. Además, profundizó: «El Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar. No registra a la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento”.

Continuando con las presentaciones, la escritora Liliana Heker, autora de los libros de “El fin de la historia» y «Zona de clivaje«, se mostró abrumada y desconcertada de sí incluso, valía la pena celebrar una nueva edición de la feria del libro en un país donde “día a día crece la pobreza y la indigencia”.

Según expresó en Página 12, “en los últimos meses hubo millares de despidos sin fundamentos, donde la educación y la salud pública están en emergencia, la obra pública fue cancelada y las universidades están desfinanciadas al punto de correr el riesgo de cerrar sus puertas». 

Respecto a su libro en cuestión, explicó que tiene una significación muy especial “en estos momentos por la inagotable diversidad de posibilidades que implica y por ser el exponente de una amplísimo registro del conocimiento y del arte me parece atinado instalarlo como un justo representante de toldo lo que hoy es atacado en el campo de la cultura”. 

Foto 3 Creditos Pagina 12
Este año, el evento literario tiene como propósito resaltar más que nunca el valor de la cultura y el poder de los libros ante la amenaza impactante del presente Gobierno. Créditos: Buenos Aires Ciudad.

Sin remordimiento, Javier Milei se presentará en la feria 

El próximo domingo 12 de mayo, el Presidente de la Nación  pidió presentar su ejemplar “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. Ezequiel Martínez, director general de La Feria del Libro, explicó que “el acto de Milei va a suceder en la Feria del Libro, pero no nos encargamos de la organización de la presentación del libro”.

Posteriormente consideró algo confuso y paradójico que este Gobierno, que se muestre en contra de la cultura, quiera presentar un libro: “resulta paradójico que un Gobierno que es indiferente con la cultura, sienta que el lugar donde tiene que estar presentando un libro es en ese lugar, en el evento cultural más importante del país y de habla hispana en cuanto al libro”.

En esta ocasión, inclusive, no se hizo presente el secretario presidencial y  tampoco se le dedicó un puesto a la secretaría del Ministerio de Cultura debido a que el Gobierno no destinará $300 millones al stand oficial de la más importante exposición librera del país. 

No obstante, el libro escrito en puño y letra por el mandatario nacional será presentado, en una nueva muestra de lo improvisado que se muestra ante cada decisión o aplicación de su rol como presidente de un país en plena crisis.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A pesar de ser un país productor, el desabastecimiento de gas azota a la Argentina

El país sufre una crisis de falta de gas que afecta a estaciones de servicio e industrias. Con el gasoducto Néstor Kirchner sin terminar, el gobierno respondió con importaciones de urgencia.

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto