Desde el jueves y hasta el próximo lunes 13 de mayo, se lleva a cabo la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, teniendo lugar una vez más en el Predio Ferial “La Rural” (Avenida Sarmiento 2704, CABA). En esta ocasión, Liliana Heker, novelista y ensayista argentina, fue la encargada de tomar el mando para presentar el festival durante su inauguración.
Por su parte, el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, expresó en un salón repleto de personas que se trata de una “gran fiesta del libro, de la cultura y de la democracia”, y añadió que “en la actualidad la cultura se encuentra hackeada y atravesada por el intento de desfinanciamiento”.
Una feria hecha para quien respeta a la cultura argentina
Vaccaro agregó una postura referente a la actualidad, muy en contra de los intereses culturales: “concurrir a la Feria, este año, representa un acto de rebeldía y de resistencia. Como nunca este espacio plural, activo, será el eje central alrededor del cual girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas devastadoras que propone este Gobierno”.
Al mismo tiempo, recordó la presencia de Javier Milei, quién estará presentando su nuevo libro. Vaccaro añadió que desde la Casa Militar se harán cargo de la seguridad del presidente. Además, profundizó: «El Presidente luego de despreciar nuestra feria no se sonroja y pide participar. No registra a la memoria de nuestra feria que el Gobierno nacional haya estado ausente sin un stand en este evento”.
Continuando con las presentaciones, la escritora Liliana Heker, autora de los libros de “El fin de la historia» y «Zona de clivaje«, se mostró abrumada y desconcertada de sí incluso, valía la pena celebrar una nueva edición de la feria del libro en un país donde “día a día crece la pobreza y la indigencia”.
Según expresó en Página 12, “en los últimos meses hubo millares de despidos sin fundamentos, donde la educación y la salud pública están en emergencia, la obra pública fue cancelada y las universidades están desfinanciadas al punto de correr el riesgo de cerrar sus puertas».
Respecto a su libro en cuestión, explicó que tiene una significación muy especial “en estos momentos por la inagotable diversidad de posibilidades que implica y por ser el exponente de una amplísimo registro del conocimiento y del arte me parece atinado instalarlo como un justo representante de toldo lo que hoy es atacado en el campo de la cultura”.
Sin remordimiento, Javier Milei se presentará en la feria
El próximo domingo 12 de mayo, el Presidente de la Nación pidió presentar su ejemplar “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. Ezequiel Martínez, director general de La Feria del Libro, explicó que “el acto de Milei va a suceder en la Feria del Libro, pero no nos encargamos de la organización de la presentación del libro”.
Posteriormente consideró algo confuso y paradójico que este Gobierno, que se muestre en contra de la cultura, quiera presentar un libro: “resulta paradójico que un Gobierno que es indiferente con la cultura, sienta que el lugar donde tiene que estar presentando un libro es en ese lugar, en el evento cultural más importante del país y de habla hispana en cuanto al libro”.
En esta ocasión, inclusive, no se hizo presente el secretario presidencial y tampoco se le dedicó un puesto a la secretaría del Ministerio de Cultura debido a que el Gobierno no destinará $300 millones al stand oficial de la más importante exposición librera del país.
No obstante, el libro escrito en puño y letra por el mandatario nacional será presentado, en una nueva muestra de lo improvisado que se muestra ante cada decisión o aplicación de su rol como presidente de un país en plena crisis.