martes 30 de abril de 2024

El Papa Francisco pidió que se respete el derecho humanitario en Gaza

El Sumo Pontífice mostró su profundo pesar por la situación en Israel y Palestina: 'Pienso en los más  y renuevo el llamado a la liberación de rehenes y la protección de los civiles", dijo desde el Vaticano.
Francisco Credito AFP
Crédito: AFP

El Papa Francisco pidió este domingo «que se respete el derecho humanitario» en Gaza en medio al mismo tiempo que reclamó la liberación de los rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamas tras los ataques a Israel de la semana pasada.

«Sigo con mucho dolor lo que pasa en Israel y Palestina, pienso en todos, en particular en los pequeños y los ancianos», dijo el pontífice al recitar el Ángelus desde el Vaticano.

«Renuevo el llamado para la liberación de los rehenes y pido con fuerza que los niñes, enfermes, ancianes y mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto», agregó Francisco.

El Sumo Pontífice también reclamó «que se respete el derecho humanitario sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a toda la población», tras el ultimátum de las fuerzas de Tel Aviv para la evacuación del norte de la zona.

«Hermanos y hermanas, ya murieron muchísimos, por favor que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa ni en Ucrania ni en cualquier otro lugar», pidió Francisco.

«Basta, las guerras son siempre una derrota. La oración es la fuerza gentil y santa para oponer a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra», agregó.

El reclamo del Papa se da mientras el Vaticano se puso a disposición en las últimas horas para «cualquier tipo» de mediación en el conflicto, según planteó el secretario de Estado Pietro Parolin.

La posición de la Santa Sede, en esa línea, fue la de defender el derecho a la «legítima defensa» de Israel, pero con reclamos de que se mantenga a salvo a la población civil de Gaza, además de invocar una vez más la bandera de la denominada solución de los «dos Estados» para el conflicto.

Ataque de Israel sobre Gaza Credito Mahmud Hams AFP
Crédito: Mahmud Hams / AFP

Confesión a un amigo

En tanto un periodista israelí, Henrique Cymerman, difundió una conversación telefónica con Francisco en la que éste le manifiestó su cercanía y, a través de él, al pueblo israelí, golpeado por el ataque de Hamas.

«Estoy muy cerca de usted», se escucha decir al Papa en la conversación, según un video difundido por el propio Cymerman, grabado por alguien que estaba con él mientras recibía la llamada de Francisco desde el Vaticano.

Y cuando el periodista le pregunta a Francisco si sabía que había muchos argentinos entre las víctimas, el Papa contestó: «Lo sé, lo sé. Algún compañero mío seguramente habrá por ahí».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto