jueves 23 de mayo de 2024

El Papa Francisco pidió que se respete el derecho humanitario en Gaza

El Sumo Pontífice mostró su profundo pesar por la situación en Israel y Palestina: 'Pienso en los más  y renuevo el llamado a la liberación de rehenes y la protección de los civiles", dijo desde el Vaticano.
Francisco Credito AFP
Crédito: AFP

El Papa Francisco pidió este domingo «que se respete el derecho humanitario» en Gaza en medio al mismo tiempo que reclamó la liberación de los rehenes tomados por el grupo islamista palestino Hamas tras los ataques a Israel de la semana pasada.

«Sigo con mucho dolor lo que pasa en Israel y Palestina, pienso en todos, en particular en los pequeños y los ancianos», dijo el pontífice al recitar el Ángelus desde el Vaticano.

«Renuevo el llamado para la liberación de los rehenes y pido con fuerza que los niñes, enfermes, ancianes y mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto», agregó Francisco.

El Sumo Pontífice también reclamó «que se respete el derecho humanitario sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a toda la población», tras el ultimátum de las fuerzas de Tel Aviv para la evacuación del norte de la zona.

«Hermanos y hermanas, ya murieron muchísimos, por favor que no se derrame más sangre inocente, ni en Tierra Santa ni en Ucrania ni en cualquier otro lugar», pidió Francisco.

«Basta, las guerras son siempre una derrota. La oración es la fuerza gentil y santa para oponer a la fuerza diabólica del odio, del terrorismo y de la guerra», agregó.

El reclamo del Papa se da mientras el Vaticano se puso a disposición en las últimas horas para «cualquier tipo» de mediación en el conflicto, según planteó el secretario de Estado Pietro Parolin.

La posición de la Santa Sede, en esa línea, fue la de defender el derecho a la «legítima defensa» de Israel, pero con reclamos de que se mantenga a salvo a la población civil de Gaza, además de invocar una vez más la bandera de la denominada solución de los «dos Estados» para el conflicto.

Ataque de Israel sobre Gaza Credito Mahmud Hams AFP
Crédito: Mahmud Hams / AFP

Confesión a un amigo

En tanto un periodista israelí, Henrique Cymerman, difundió una conversación telefónica con Francisco en la que éste le manifiestó su cercanía y, a través de él, al pueblo israelí, golpeado por el ataque de Hamas.

«Estoy muy cerca de usted», se escucha decir al Papa en la conversación, según un video difundido por el propio Cymerman, grabado por alguien que estaba con él mientras recibía la llamada de Francisco desde el Vaticano.

Y cuando el periodista le pregunta a Francisco si sabía que había muchos argentinos entre las víctimas, el Papa contestó: «Lo sé, lo sé. Algún compañero mío seguramente habrá por ahí».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto