jueves 23 de mayo de 2024

“Hebe y la fábrica de sombreros”, un libro que recuerda a la madre de todes

Demetrio Iramain presentó su libro en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Nota al Pie estuvo allí y te cuenta de qué trata el texto que recopila anécdotas de la vida de la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo.
PeriodismoUNLP instagram 3 editado
El libro “Hebe y la fábrica de sombreros” relata la vida de la ex presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Créditos: Instagram Periodismo UNLP.

Este martes por el mediodía, Hebe de Bonafini fue protagonista en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Allí se presentó el libro de Demetrio Iramain, Hebe y la fábrica de sombreros

La publicación recopila anécdotas de la vida de la ex presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, en primera persona. El libro cobra importancia para conocer en profundidad a la histórica luchadora, que falleció el 20 de noviembre de 2022. 

En la presentación estuvieron presentes el autor Demetrio Iramain, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la música y cantante Liliana Herrero y la periodista Sandra Russo

Entre aplausos y emociones, recordaron momentos compartidos con Hebe y conmemoraron su memoria. “Tener bien fuertes las convicciones, que es lo único que podrá salvarnos ante cualquier circunstancia”, el lema de vida que repitió Demetrio Iramain tomado de la Madre de Plaza de Mayo. 

PeriodismoUNLP instagram 4 editado
El autor del libro, Demetrio Iramain, participó de la presentación. Créditos: Instagram Periodismo UNLP.

De Ensenada al mundo

Hebe y la fábrica de sombrero» retoma las desgrabaciones de Mateando con Hebe y los jóvenes, encuentros que ella encabezó entre 2018 y 2020. También, obtiene su material de los programas de radio donde contaba anécdotas de su vida, y de entrevistas con Demetrio. 

El escritor la conoce de cerca por estar a cargo del periódico Madres de Plaza de Mayo de 2003 a 2008. Además dirigió la revista ¡Ni un paso atrás! de la Asociación y condujo junto a Hebe los ciclos “Transformaciones del pañuelo blanco” y “La Salmona”, en la radio de las Madres, AM 530.

En los dichos de Hebe, el libro recorre su vida desde la infancia hasta su trabajo como militante de los derechos humanos. Contiene fotos de sus cartas y escritos, documentos relacionados a Madres de Plaza de Mayo e imágenes familiares.

Esas fotos abrieron la presentación de Hebe y la fábrica de sombreros en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Junto a ellas, la voz de la Madre de Plaza de Mayo explicaba en audios destinados a Demetrio quién era quién en cada imagen. 

Justamente, el título del escrito tiene que ver con su infancia en el barrio El Dique, en la localidad bonaerense de Ensenada. Su padre, Francisco, trabajaba en una fábrica de sombreros a una cuadra de su casa familiar. 

PeriodismoUNLP instagram 5 editado
La presentación se realizó en el auditorio Diego Armando Maradona de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Créditos: Instagram Periodismo UNLP. 

Recuerdos de Hebe

En la Facultad de Periodismo, les presentes recordaron la forma de ser de Hebe de Bonafini. La cantante Liliana Herrero contó cómo luego de la muerte de su marido, Hebe la llamó y le dijo: “Ahora querida nada de latón, nada de chancletas, te pintás y empezá a luchar”.

Ese espíritu de lucha estuvo presente en todas las anécdotas de la sala. “Ella vivió su vida de un modo tan intenso, con tantas ganas de aprender, que se acordaba de todo”, reconoció Demetrio. 

El autor del libro recalcó la importancia de presentar el libro en una universidad pública, “en la que Hebe no pudo estar de estudiante, pero le hubiera gustado”. También en la Facultad de Periodismo en particular, que en 2011 otorgó a las Madres de Plaza de Mayo el premio Rodolfo Walsh.

Por último, Demetrio agregó: “A Hebe no la transformó la desaparición de sus hijos, sino la maternidad”. Destacó que fue su crianza, en la que mientras les enseñaba también aprendía de ellos, los acompañaba de lejos en su militancia pero también de cerca, la que le dio las herramientas para una vida de lucha.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto