Este martes por el mediodía, Hebe de Bonafini fue protagonista en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Allí se presentó el libro de Demetrio Iramain, Hebe y la fábrica de sombreros.
La publicación recopila anécdotas de la vida de la ex presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, en primera persona. El libro cobra importancia para conocer en profundidad a la histórica luchadora, que falleció el 20 de noviembre de 2022.
En la presentación estuvieron presentes el autor Demetrio Iramain, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, la música y cantante Liliana Herrero y la periodista Sandra Russo.
Entre aplausos y emociones, recordaron momentos compartidos con Hebe y conmemoraron su memoria. “Tener bien fuertes las convicciones, que es lo único que podrá salvarnos ante cualquier circunstancia”, el lema de vida que repitió Demetrio Iramain tomado de la Madre de Plaza de Mayo.
De Ensenada al mundo
Hebe y la fábrica de sombrero» retoma las desgrabaciones de “Mateando con Hebe y los jóvenes”, encuentros que ella encabezó entre 2018 y 2020. También, obtiene su material de los programas de radio donde contaba anécdotas de su vida, y de entrevistas con Demetrio.
El escritor la conoce de cerca por estar a cargo del periódico Madres de Plaza de Mayo de 2003 a 2008. Además dirigió la revista ¡Ni un paso atrás! de la Asociación y condujo junto a Hebe los ciclos “Transformaciones del pañuelo blanco” y “La Salmona”, en la radio de las Madres, AM 530.
En los dichos de Hebe, el libro recorre su vida desde la infancia hasta su trabajo como militante de los derechos humanos. Contiene fotos de sus cartas y escritos, documentos relacionados a Madres de Plaza de Mayo e imágenes familiares.
Esas fotos abrieron la presentación de Hebe y la fábrica de sombreros en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Junto a ellas, la voz de la Madre de Plaza de Mayo explicaba en audios destinados a Demetrio quién era quién en cada imagen.
Justamente, el título del escrito tiene que ver con su infancia en el barrio El Dique, en la localidad bonaerense de Ensenada. Su padre, Francisco, trabajaba en una fábrica de sombreros a una cuadra de su casa familiar.
Recuerdos de Hebe
En la Facultad de Periodismo, les presentes recordaron la forma de ser de Hebe de Bonafini. La cantante Liliana Herrero contó cómo luego de la muerte de su marido, Hebe la llamó y le dijo: “Ahora querida nada de latón, nada de chancletas, te pintás y empezá a luchar”.
Ese espíritu de lucha estuvo presente en todas las anécdotas de la sala. “Ella vivió su vida de un modo tan intenso, con tantas ganas de aprender, que se acordaba de todo”, reconoció Demetrio.
El autor del libro recalcó la importancia de presentar el libro en una universidad pública, “en la que Hebe no pudo estar de estudiante, pero le hubiera gustado”. También en la Facultad de Periodismo en particular, que en 2011 otorgó a las Madres de Plaza de Mayo el premio Rodolfo Walsh.
Por último, Demetrio agregó: “A Hebe no la transformó la desaparición de sus hijos, sino la maternidad”. Destacó que fue su crianza, en la que mientras les enseñaba también aprendía de ellos, los acompañaba de lejos en su militancia pero también de cerca, la que le dio las herramientas para una vida de lucha.