lunes 27 de mayo de 2024

Los Pumas rugieron en Francia y clasificaron a semifinales

El seleccionado nacional de rugby derrotó a Gales por 29-17 y están entre los cuatro mejores del Mundial de Rugby 2023. Los dirigidos por Michael Cheika esperan por Irlanda o Nueva Zelanda.
Los Pumas
Los Pumas lograron un triunfo heroico y son los primeros semifinalistas. Crédito: UAR.

Este sábado, en el Stade Vélodrome de Marsella, Los Pumas eliminaron a Gales por 29 a 17 y se clasificaron, por tercera vez en su historia, a las semifinales del Mundial de Rugby 2023. Los dirigidos por Michael Cheika esperan por Irlanda o Nueva Zelanda, cuyo partido se disputará  el próximo viernes.

Los Pumas entre los cuatro mejores del Mundial

En los primeros minutos del partido, Los Pumas estuvieron cerca de abrir el marcador al invadir los alrededores del in-goal galés. Emiliano Boffelli remató un penal, pero la guinda pasó desviada en los postes. 

Fue el seleccionado británico quien se impusó durante el primer cuarto de hora. Dan Biggar apoyó el primer try del partido y se encargó de anotar la conversión, dejando a Gales con 7 puntos arriba de Los Pumas. Cinco minutos después, el apertura aumentó el marcador para el 10-0 parcial.   

Sobre el final del primer tiempo, Emiliano Boffelli le dio vida a Argentina al marcar dos penales, dejando al marcador en 10-6. De esta manera, Los Pumas se fueron al descanso con una desventaja de cuatro puntos de diferencia.

En el segundo tiempo, el apertura rosarino dejó atrás el sabor amargo de haber errado su primer penal en el comienzo del partido y marcó dos penales. En efecto, por primera vez, Los Pumas se pusieron arriba en el marcador por 12 a 10.

Los Pumas
Los Pumas vencieron a Gales por primera vez en un Mundial. Crédito: UAR.

Los británicos sintieron el golpe y perdieron la precisión que tuvieron en el primer tiempo. Pero lograron volver adelantarse en el marcador con la conquista apoyada por Tomos Williams y convertida por Biggar, dejando a los galeses con una diferencia de 17 a 12. 

El seleccionado nacional, lejos de bajar los brazos, consiguió su primer try del partido a falta de doce minutos para el final. En esa ocasión, Joel Sclavi apoyó la guinda en el in-goal y Boffelli acertó la conversión. 

En tanto, Matías Moroni también se vistió de héroe al taclear en limpio a Louis Rees-Zammit, quien iba directo hacia el in-goal argentino para marcar el ensayo que definiría el partido. 

Más tarde, y completamente solo, Nicolás Sánchez corrió hacia el in-goal rival para sentenciar el pasaje a las semifinales. Fue allí cuando apareció Boffelli para decorar el resultado con una conversión y un penal, cerrando el partido por 29 a 17 a favor de Los Pumas. 

Tras este resultado, los dirigidos por Michael Cheika jugarán por tercera vez en las semifinales del Mundial de Rugby. En el caso de 2007, Los Pumas obtuvieron el bronce al derrotar al anfitrión, mientras que en 2015 terminaron cuartos.

Los Pumas
Emiliano Boffelli fue la figura del partido al marcar cinco penales y dos conversiones. Crédito: UAR.

Dos situaciones insólitas en el encuentro entre Los Pumas-Gales

En el triunfo de Los Pumas frente a Los Dragones Rojos se dieron dos hechos de no creer. Uno de ellos fue que los rugbiers galeses tuvieron problemas con los números de sus camisetas, donde muchos se vieron despegados por el propio roce del juego.

Otra insólita situación fue la lesión del árbitro sudafricano, Jaco Peyper, quien debió pedir cambio tras chocar con el capitán argentino, Julián Montoya, siendo reemplazado por el inglés Karl Dickson.  

Cabe destacar que el sudafricano dirigió a Gales en los cuartos de final del Mundial de Rugby 2019. En aquel partido Los Dragones Rojos derrotaron a Francia por 20 a 19 y al árbitro le costó una sanción.

Durante aquella ocasión Peyper había expulsado a Sebastien Vahaamahina, segunda línea de Les Bleus, por un codazo a Aaron Wainwright. Además, luego del partido se viralizó una foto de Peyper con hinchas de Gales. 

Tras conocer la polémica foto, Bernard Laporte, entonces presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), no le agradó la actitud de Payper y pidió una “fuerte sanción” para el mismo, razón por la que el sudafricano no volvió a dirigir ningún partido de aquel Mundial.      

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina oficializó sus convocadas para los amistosos ante Costa Rica

Germán Portanova citó a 23 futbolistas de cara a la Fecha FIFA, en la cual disputará dos encuentros frente a las costarricenses en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto