sábado 20 de julio de 2024

Los Pumas enfrentarán a Gales en busca de su tercera semifinal

El próximo sábado, el seleccionado nacional de rugby se cruzará a los Dragones Rojos por un lugar entre los cuatro mejores del Mundial.
1 misiones online
 La última vez que Los Pumas enfrentaron a Gales fue por la gira por Reino Unido en noviembre 2022. Fue derrota por 20-13 en Cardiff. Crédito: Misiones online.

Este sábado, Los Pumas y Los Dragones Rojos volverán a enfrentarse en una Copa del Mundo. El escenario de este duelo, que comenzará al mediodía de Argentina, será el Stade de Marseille, ubicado en Marsella. El ganador enfrentará a Irlanda o Nueva Zelanda en semifinales. 

Los Pumas llegaron a los cuartos de final al terminar segundos en el Grupo D, justo por detrás de Inglaterra. Los argentinos sellaron su clasificación al derrotar a Japón en un duelo a todo o nada para seguir con vida en el Mundial. Anteriormente, cayó frente a La Rosa y venció a Samoa y a Chile

La última vez que la Copa del Mundo se disputó en Francia, Los Pumas quedaron por única ocasión dentro del podio. Los dirigidos por Michael Cheika están ilusionados con repetir aquella proeza de hace 16 años.

Para lograr avanzar a su tercera semifinal mundialista, el seleccionado argentino deberá superar a un duro rival: Gales. A pesar de que este año los galeses no han tenido una buena actuación en el Seis Naciones, clasificaron con mucho mérito como líder de su grupo.

Los Dragones Rojos ganaron los cuatro partidos disputados en este certamen ecuménico. El encuentro más destacado fue el histórico 40-6 frente a Australia, el cual lo dejó al borde de la eliminación. Finalmente, como nunca antes, Wallabies se despidió en primera instancia.

3 HISTORIAL DE LOS PUMAS VS GALES 2
Crédito: Nota al Pie.

El historial entre ambos equipos

Argentina y Gales se enfrentaron en 21 ocasiones. En el balance general, el equipo británico saca una amplia diferencia. Los Dragones Rojos se impusieron en 14 ocasiones, mientras que Los Pumas tan solo en seis, empatando el duelo restante. 

En la Copa del Mundo se vieron en dos partidos, ambos con una clara imposición del seleccionado europeo. Cabe destacar que los dos duelos fueron en la fase de grupos y en territorio galés. 

El primer choque entre ambos se dio en el Mundial 1991, llevado a cabo en Reino Unido, Irlanda y Francia. El duelo se disputó en Cardiff, Gales, y el anfitrión se quedó con el triunfo por 16-7. 

Los otros cuatro partidos del Siglo XX también fueron favorables para Gales. Uno de ellos fue en la Copa del Mundo 1999, también disputada en Reino Unido, Irlanda y Francia. En aquella ocasión, los Dragones Rojos se quedaron con el triunfo por 23-16.

El primer triunfo argentino fue en 2001 como visitante al imponerse por 30-16. Tres años después, volvieron a verse las caras y nuevamente Los Pumas rugieron fuerte al ganar por 50-44 en Tucumán. Gales se tomó revancha y derrotó a Argentina por 35-20.

En 2006, Los Pumas ganaron los dos enfrentamientos, ambos en territorio argentino. Primero, se impuso ajustadamente por 27-25 en Puerto Madryn y luego 45-27 en el Estadio de Vélez Sarsfield

Los Pumas tuvieron que esperar seis años para volver a derrotar a los británicos. En 2012, lo derrotó por 26-12. Mientras que el último triunfo argentino frente a los Dragones Rojos fue en 2021 por 33-11. Antes de lograr la última victoria, se dio el único empate que fue por 20-20.

El último enfrentamiento se dio en noviembre de 2022. Los Pumas realizaron una gira por Reino Unido, pero cayeron por 20-13 en Cardiff. 

2 DUELO
Crédito: Nota al Pie.

Formaciones confirmadas de Los Pumas y Los Dragones Rojos

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Tomás Lavanini, Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa, Tomás Cubelli, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía.   

Gales: Gareth Thomas, Ryan Elias, Tomas Francis, Will Rowlands, Adam Beard, Jac Morgan, Tommy Reffell, Aaron Wainwrigth, Gareth Davies, Dan Biggar, Josh Adams, Nick Tompkins, George North, Louis Rees-Zammit y Liam Williams.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto