miércoles 22 de mayo de 2024

Avanza el proceso de licitación de 5G en Argentina

La subasta de las bandas de frecuencia para la prestación del servicio tiene fecha para el 24 de octubre, dos días después de las elecciones generales. Allí, el Estado argentino espera recaudar más de 1000 millones de dólares, sumamente necesarios en este contexto inflacionario.
Avanza el proceso de licitación de 5G en Argentina 1
A pesar de las críticas del oligopolio de las prestadoras de la telecomunicación, para el 2025 podría funcionar el 5G en Argentina. Créditos: Alliance for Science.

Luego de que se presentaran algunos obstáculos y reclamos, avanza a paso firme el proceso de licitación para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de 5G, quinta generación de tecnologías de conectividad.

Las tres empresas interesadas en prestar el servicio ya presentaron garantías de ofertas, por lo que fueron precalificadas como oferentes. Tal como informó el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), la subasta de las bandas de frecuencia se realizará el próximo 24 de octubre en el Centro Cultural Kirchner. 

Por otro lado, el organismo público resalta que la licitación significaría un monto de recaudación de 1050 millones de dólares para el Estado Nacional, recursos que son altamente necesarios en el contexto de inestabilidad del mercado cambiario. Es por ello que el Gobierno del Frente de Todos buscaba cerrar este proceso lo antes posible.

Desde el ENACOM distinguen esta nueva era de la conectividad como una política de Estado de mediano y largo plazo, que requiere la “colaboración virtuosa” entre el sector privado, con “inversiones para la renovación de la infraestructura de redes”; y el sector público, “para permitir su comercialización con una competencia justa y precios accesibles para las y los usuarios”.

Los reclamos de las empresas prestadoras

El Gobierno abrió la licitación a finales de agosto, estableciendo los procedimientos y el valor base de los megaciclos (MHz, la unidad de medida de la frecuencia en las redes), en sintonía con experiencias internacionales de licitaciones que resultaron exitosas.

El proceso del primer llamado consiste en la subasta de 300 MHz, tres lotes de 100 MHz cada uno, pensado para las tres empresas que concentran el servicio de telefonía móvil en el país. Además, contempla la asignación gratuita de un bloque de 100 MHz a ARSAT, la empresa nacional que busca garantizar el acceso equitativo a las telecomunicaciones.

Estas condiciones fueron duramente criticadas en un comunicado conjunto de las tres empresas competidoras. Desde su perspectiva, el precio base estipulado era excesivamente alto y calificaron la designación a ARSAT como “anticompetitiva e irregular”.

Avanza el proceso de licitación de 5G en Argentina 2
La subasta será el 24 de octubre, dos días después de las elecciones generales, en el Centro Cultural Kirchner, CABA. Créditos: Cultura.gob.ar

A pesar de los reclamos, las compañías se presentaron como oferentes por cuestiones estratégicas, aunque ratificando su posición de repudio al Decreto 690/2020, que declara las telecomunicaciones como servicio público esencial, imponiendo mayores regulaciones al sector.

Por otro lado, el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, descartó el papel de ARSAT como un competidor de las demás prestadoras. “No es para afectar a las compañías, no es la convicción que ARSAT sea un operador”.

Recomendaciones para una Argentina digital

Avanza el proceso de licitación de 5G en Argentina 3
Ambrosini dijo no entender “que un candidato que brega por la libertad, pida una cautelar para frenar un avance de la tecnología”, en referencia al pedido de Milei para frenar la licitación.
Créditos: Provincia Radio.

La sede latinoamericana de la asociación internacional GSM, que tiene como objetivo la promoción de la telefonía móvil en los territorios, redactó un documento con recomendaciones sobre la tecnología 5G para el próximo Gobierno.

Según esta organización, el desafío para ir hacia “una Argentina digital y conectada” es avanzar en una política enfocada en maximizar la conectividad. Para esto, es necesario reducir los costos de licencia de 5G, ejecutar un plan federal de infraestructura digital, y eliminar los impuestos internos del sector.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto