lunes 29 de abril de 2024

El Enacom aprobó la licitación de espectro de 5G: qué impacto tendrá en Argentina

La iniciativa tiene el objetivo de maximizar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles y de próxima generación en el país. Las empresas licitadoras tendrán tiempo de entregar sus ofertas hasta el 29 de septiembre.
5G
La llegada del 5G a la Argentina tendrá un gran impacto para la comunicación federal y de mayor velocidad y calidad. Crédito: Télam.

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este lunes la convocatoria para la licitación del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios con tecnología 5G. A partir de esta nueva tecnología, podrán asegurarse mayores conexiones en tiempo real ultrarrápidas y la expansión a nuevos servicios, transformando la manera de comunicarnos por Internet.  

La decisión del Enacom se enmarca en el objetivo de maximizar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles y de próxima generación en el país. En este marco, el Directorio del ente denominó “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI)” a la porción de espectro que será destinada hacia la prestación de comunicaciones fijas y móviles. 

Además, a partir de esta medida se busca evitar la concentración del espectro para garantizar una competencia justa entre las prestadoras y que les usuaries tengan opciones accesibles. En este marco, se licitarán un total de 300 megaciclos (MHz) en las bandas de 3300-3600 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno, con la intención de generar acceso a un bloque a cada uno de los tres operadores de servicios de comunicaciones móviles que tienen presencia nacional. 

5G
El Directorio del Enacom aprobó por mayoría la licitación del 5G. Crédito: enacom.gob.ar.

Qué implica la llegada del 5G a la Argentina 

Las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, denominadas “5G”, son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con alta velocidad y latencia. Al utilizar frecuencias superiores a las generaciones anteriores, como las redes 4G, permite aumentar el rendimiento de la red, generando mayores posibilidades de interconexión y transmisión de datos sin colapsar las redes. 

Las posibilidades técnicas para la transferencia de datos, descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real favorecerá al sector productivo en optimización de costos y tiempos. 

Es por esto que se busca que la participación de las empresas garantice la prestación de un servicio eficiente e innovador para les usuaries. Al mismo tiempo, se pretende que asegure un despliegue federal de la red, para que alcance a todas las provincias de la Argentina

La resolución 

Según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, los interesados podrán presentar sus ofertas para los tres bloques de 100 MHz hasta el 29 de septiembre. Estas serán analizadas por una Comisión de Precalificación, integrada por representantes de la Dirección Nacional Autorizaciones y Registros TIC, Dirección Nacional de Control y Fiscalización, Dirección Nacional de Desarrollo de la Competencia en Redes y Servicios y de la Dirección Nacional de Planificación y Convergencia

Para participar del acto de subasta, planificado para noviembre, cada precalificado deberá realizar un depósito de US $5 millones. En caso de existan lotes vacantes, el artículo 35 plantea que el Enacom “podrá asignar los mismos en forma directa a Arsat”. 

Respecto a las obligaciones de despliegue, habrá una primera etapa donde las empresas adjudicatarias deberán garantizar que el servicio opere en una estación base en la Ciudad de Buenos Aires, capitales de provincia y las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario, durante los primeros doce meses. 

En la segunda etapa, deberán operar en las localidades de más de 100.00 habitantes en menos de 30 meses. 

Mientras tanto, en la tercera etapa, que tendrá 48 meses como plazo, el servicio deberá contar con al menos una estación base en localidades de más de 50.000 habitantes, que no se encuentren incluidas en las Etapas I y II

En la cuarta etapa, de 66 meses, deberán incorporar localidades de más de 30.000 habitantes aún no comprendidas en etapas previas; y para la quinta, vencido el plazo de 84 meses, ampliar la cantidad de estaciones base a una cada 20.000 habitantes, en las localidades de la Etapa I.

5G
Los lotes que queden vacantes de los tres bloques de 100 MHz podrán ser asignados de forma directa a Arsat por el Enacom. Crédito: arsat.com.ar.

Los votos en contra 

Con la totalidad de les integrantes del Directorio, la convocatoria a licitación para la prestación de servicios con 5G se aprobó con sólo dos votos negativos por parte de les representantes de la oposición, Silvana Giudice y José Corral

“El llamado a licitación de 5G aprobado hoy por Enacom compromete el uso del espectro por los próximos 20 años. Esta decisión fue tomada sin consulta pública y afectando los recursos limitados imprescindibles para el desarrollo de las telecomunicaciones en el futuro”, denunció Giudice a través de sus redes sociales. En ese marco, apuntó contra la decisión de transferir 100 MHz de espectro a la empresa Arsat. 

Por otra parte, si bien las empresas han asegurado que estaban listas para la implementación del 5G, en las últimas semanas se dedicaron a promover la postergación de la convocatoria a licitación realizada por el Enacom.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto