lunes 29 de abril de 2024

Boca debutó con un empate en la Copa Libertadores Femenina

Las Gladiadoras igualaron 1-1 con América de Cali en tierras colombianas. El próximo lunes se medirán ante Nacional de Uruguay en busca de la primera victoria.
1 Prensa CONMEBOL.jpeg
Esta es la octava participación de las Gladiadoras en la Copa Libertadores. Crédito: Prensa CONMEBOL.

La Copa Libertadores Femenina se puso en marcha en Colombia. Boca Juniors, único representante argentino, debutó con un empate 1-1 ante América de Cali en el Estadio Pascual Guerrero. La delantera Brisa Priori abrió el marcador para el Xeneize en la primera etapa, y Elexa Bahr selló la paridad en el complemento.

Bajo la conducción técnica de Florencia Quiñones, las Gladiadoras formaron con su clásico 4-3-3. Tras superar su lesión, Laurina Oliveros se ubicó bajo los tres palos. La defensa fue conformada por Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Vanina Preininger y Eliana Stabile.

En el mediocampo se posicionaron Clarisa Huber, Eugenia Flores y Camila Gómez Ares. En tanto, en la zona ofensiva se ubicaron Carolina Troncoso, Andrea Ojeda y Brisa Priori. A su vez, en el segundo tiempo ingresaron desde el banco de suplentes Gabriela Barrios, Amancay Urbani, Kishi Núñez, Agustina Arias y Estefanía Palomar.

Cabe destacar que al presentarse la lista de buena fe se confirmaron tres bajas importantes. La uruguaya Camila Baccaro regresó al club para disputar la Libertadores, pero se lesionó a poco del inicio. Además, por decisión del cuerpo técnico, Yohana Masagli y Mariana Gaitán quedaron fuera de las seleccionadas.

2 Prensa CONMEBOL.jpeg
El Xeneize marcha puntero e invicto en la Copa de la Liga Femenina. Una vez finalizada su participación internacional recuperará los encuentros adeudados. Crédito: Prensa CONMEBOL.

Con la ilusión a cuestas

Boca Juniors integra el Grupo D junto con América de Cali, Nacional de Uruguay e Internacional de Porto Alegre. Cabe destacar que en el duelo de la primera fecha, el conjunto brasileño goleó 3-0 al equipo uruguayo. 

Por el lado del equipo Xeneize, se medirá ante Nacional de Uruguay el próximo lunes 9 desde las 17:00 con transmisión de Tyc Sports y Pluto TV. Tres días después disputará el último cotejo de su zona frente a Internacional.

Las Gladiadoras son las actuales subcampeonas de la competición, tras caer 4-1 ante Palmeiras en la final de la edición 2022. Este año sueñan con volver a meterse en el podio y consagrarse campeonas. En caso de lograrlo, Boca se convertiría en el primer club argentino en obtener el título.

El año pasado, el Xeneize recibió USD 500.000 como premio al finalizar subcampeón. Para esta temporada, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) aumentó los premios económicos y, sólo por participar, el conjunto argentino se aseguró 50.000 de la moneda estadounidense.

3 Prensa Boca Juniors.jpeg
Camila Gómez Ares disputó el Mundial con Argentina y regresó al Xeneize para participar en la Libertadores. Crédito: Prensa Boca Juniors.

Por otro lado, una situación particular atraviesan 7 futbolistas del plantel. Oliveros, Stabile, Cruz, Mayorga, Priori, Palomar y Gómez Ares fueron convocadas en la Selección Argentina de cara a los Juegos Panamericanos, en los que la Albiceleste debutará el domingo 22 de octubre ante Costa Rica.

El problema radica en que la final de la Copa Libertadores está programada para el sábado 21 del mismo mes. En el hipotético caso de que Boca alcance la final, esto representará un dolor de cabeza para Germán Portanova, director técnico de la Albiceleste.

Actividad argentina

Más allá de que el Xeneize es el único club argentino en competencia, hay 4 futbolistas argentinas que forman parte de equipos que clasificaron al torneo. Con los ingresos desde el banco de suplentes de Lorena Benítez y Yamila Rodríguez, el Palmeiras goleó 5-0 al Barcelona de Ecuador.

Olimpia de Paraguay dio el batacazo al vencer 2-1 a Independiente Santa Fe de Colombia, y en el segundo tiempo sumó minutos Marilyn Esquivel, con pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata. A su vez, en la derrota 3-0 de Nacional de Uruguay ante Internacional, en el complemento ingresó la delantera Dolores Fernández Brescia, ex Estudiantes de La Plata.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto