miércoles 24 de abril de 2024

Fútbol femenino: una estrella del Xeneize se marcha a Chile

Camila Gómez Ares, histórica jugadora de las Gladiadoras, se convirtió en nueva incorporación de Universidad de Concepción. “Que sea un gran año, vamos por todo”, expresó la volante en sus redes sociales.
1 Prensa Universidad de Concepcion
Camila Gómez Ares nació el 26 de octubre de 1994, y tiene 28 años. Créditos: Prensa Universidad de Concepción.

El mercado de pases del fútbol femenino argentino cerró hace ya varias semanas, pero las noticias continúan. La mediocampista central Camila Gómez Ares, quien se despidió de Boca Juniors a principios de enero, oficializó su llegada a la Universidad de Concepción, ubicada en Chile.

De esta forma, el conjunto chileno se aseguró a una futbolista de gran jerarquía y experiencia. “¡De La Bombonera al Campani! A escribir historia juntas, Camila. Bienvenida a esta hermosa institución”, comunicó el equipo a través de sus redes sociales al momento de presentarla.

Su primer club internacional

Camu, como le apodan, competirá por primera vez en un fútbol distinto al argentino, ya que toda su carrera la desarrolló a nivel local. Comenzó en River Plate en el 2010, para dos años más tarde sumarse a UAI Urquiza. A partir de 2014 comenzaría a vestir la camiseta del Xeneize, donde se mantuvo hasta fines del 2022.

En Boca fue donde demostró todo su potencial, al punto de obtener 5 títulos. Tres torneos locales en los años 2020, 2021 y 2022, y dos Supercopas, en 2015 y 2022. Incluso, alcanzó la final de la reciente Copa LIbertadores, donde las Gladiadoras cayeron ante el Palmeiras de Brasil.

E93CC629 58E5 428F 9F7C 1DF2426A1C66
Con el correr de los años, Camila Gómez Ares se volvió una pieza fundamental en Boca Juniors. Créditos: Santiago Joel Abdala.

Sus grandes actuaciones le valieron el llamado a la Selección Argentina, ya que compitió en el Sudamericano Sub 17 de 2010, y el Sub 20 tanto de 2012 como 2014. Ya con más experiencia, formó parte del plantel argentino que disputó los Juegos Suramericanos, la Copa América, y los Juegos Odesur, todos en 2014. 

Cabe destacar que su última competencia oficial se trató de los Juegos Panamericanos de 2015, que tuvieron lugar en Toronto, Canadá. A partir de allí, la mediocampista central no volvió a integrar la Albiceleste en torneos de este tipo.

Su última convocatoria fue en noviembre del 2022, cuando el director técnico Germán Portanova la citó a entrenar en el Predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, junto a otras 17 jugadoras del ámbito local. No obstante, sus posibilidades de disputar el Mundial 2023 hoy parecen ser pocas, ya que no fue llamada para los últimos amistosos en Oceanía.

Un fútbol en crisis

Camila Gómez Ares arriba a Universidad de Concepción mientras la disciplina femenina atraviesa un complejo momento en tierras chilenas. Esto se debe a la caída 2-1 del seleccionado nacional frente a Haití, en el repechaje por un cupo para la cita mundialista.

Muchas futbolistas alzaron la voz, y exigieron cambios en la estructura del fútbol femenino chileno. Incluso, Christiane Endler, considerada una de las mejores arqueras del mundo, puso en duda su continuidad en el seleccionado trasandino.

62CE64CC 6A99 4C96 92B8 1E8566554B3B
La institución chilena cuenta con fútbol femenino desde 2016 entre sus disciplinas. Créditos: Prensa Universidad de Concepción.

En este sentido, la crisis también se refleja en su fútbol local. La fecha tentativa para dar inicio a la competencia era el primer fin de semana de marzo, pero la implementación por primera vez de la ley de profesionalización dificultó la situación, según informó RedGolFem.

Durante el Campeonato de Fútbol Femenino de Chile 2022, Universidad de Concepción finalizó en el quinto puesto de la tabla regular, con 21 puntos, producto de 6 victorias, 3 empates y 5 derrotas en un total de 14 partidos jugados. Lejos quedó el conjunto chileno de lograr la clasificación a la Copa LIbertadores 2023.

Mientras tanto, el Xeneize se reorganiza

Donde sí comenzó la actividad es en Argentina, con la disputa de la primera fecha del Campeonato Femenino YFP 2023. Allí, las Gladiadoras se llevaron un resultado negativo de su visita al Predio Mariani Alejandro Dolan, al igualar 1-1 con Platense. Es el primer empate en el historial, conformado por un total de 36 encuentros entre sí.

El Xeneize se encuentra en un proceso de adaptación al nuevo plantel, ya que además de Gómez Ares, también se marchó otra futbolista estrella: Yamila Rodríguez, al Palmeiras de Brasil. De igual forma, también se reforzó de forma muy positiva, con Yohana Masagli, Débora Molina y Raquel Polich, entre otros nombres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto