miércoles 22 de mayo de 2024

El autódromo de San Nicolás vibró al ritmo del automovilismo argentino

El circuito bonaerense fue testigo del triunfo de Germán Todino en el Turismo Carretera y la victoria de Tobías Martínez en el TC Pista en una nueva fecha de los playoffs de las categorías.
PSX 20231003 141022
El automovilista profesional Germán Todino festeja a todo pulmón el triunfo en el Turismo Carretera para salir del fondo de la tabla y reacomodarse en la Copa de Oro 2023. Créditos: elintra.com.ar

El pasado fin de semana el automovilismo argentino se concentró en el autódromo de San Nicolás con el Turismo Carretera (TC) y el TC Pista. En la primera categoría se corrió la segunda jornada de la Copa de Oro y vislumbró la consagración de Germán Todino sobre el final. En tanto, Tobías Martínez se adjudicó de punta a punta la segunda fecha de la Copa de Plata en la otra categoría. Con tres carreras por delante, los últimos ganadores mantienen la ilusión de ser los nuevos campeones.

A falta de ocho vueltas para la conclusión, Todino sorprendió y se quedó con la nueva fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera. El piloto del Marquin Parts Racing acumuló se segundo triunfo en lo que va del año y la cuarta en la categoría. Este éxito lo mantiene expectante para dar pelea hasta el final en la tabla de los playoffs en busca de consagrarse al cierre de la temporada.

Por su parte, Martínez ostenta un panorama diferente y más alentador en el TC Pista tras adueñarse de la última fecha de la Copa de Plata. El sanjuanino obtuvo su quinta victoria en este 2023 y la segunda consecutiva luego de quedarse con la primera jornada de los playoffs en el circuito Rosendo Hernández de San Luis. Esta nueva conquista lo acomoda mejor como líder indiscutible a falta de tres carreras para la finalización de la temporada.

Germán Todino venció en una nueva fecha del Turismo Carretera

El oriundo de Rivera, Provincia de Buenos Aires, partió en la segunda colocación pero logró imponerse sobre el cierre de la carrera y mantenerse en la pelea por el campeonato. Germán Todino (Dodge) se sobrepuso en la segunda fecha de la Copa de Oro del 82° Campeonato Argentino de TC. El podio se completó con Julián Santero (Ford) y Leonel Pernía (Chevrolet).

A pesar de no haber arrancado de la mejor manera al perder dos puestos en la primera vuelta, Todino nunca perdió los estribos y culminó en lo más alto del circuito “Juan María Traverso”. De a poco superó a los pilotos uno por uno y en la vuelta 17 logró doblegar a Santero en la reanudación que generó el ingreso del auto de seguridad. Este triunfo le permitió salir del fondo de la tabla al que llegó tras abandonar en el circuito de San Luis de la fecha anterior.

De este modo, Todino saltó al 5° puesto y finalizó una carrera entre los cinco mejores tras seis meses, momento de su último éxito en Concepción del Uruguay. En tanto, Santero no pudo alzarse con el triunfo pero acumuló una importante cantidad de puntos para quedar a 5,5 del líder Mariano Werner (Ford), quien mantenía 18 antes de la carrera. “Estoy contento por el resultado, fue una buena carrera”, explicó el oriundo de Guaymallén en Campeones Radio y AM590 Continental.

Además, también sostuvo que “intenté hacer diferencia cuando quedé 1° pero apareció el auto de seguridad y Todino venía con mejor ritmo, y nosotros nos caímos de mitad de carrera en adelante”. Por su parte, Pernía logró su primer podio en la temporada y se mostró feliz con su rendimiento. “Recuperamos el protagonismo y fuimos referentes de la marca. El podio es más de lo que esperábamos”, resaltó. El tandilense regresó a un “Top-3” con la escudería tras la victoria en Viedma de 2016.

Más allá de la fiesta en el cierre, la carrera inició con una polémica al presenciarse un toque de Otto Fritzler (Ford) contra Werner. “Me sacó afuera en la curva 2. Largó para chocarme. Me parece que todo el talento que tiene lo tiró en un rato” enfatizó el entrerriano. “Asumo mi error, que fue estirar un poco de más. Ahí fue cuando bloqueé y no pude hacer nada”, admitió Friztler sobre la maniobra que retrasó cinco puestos a Werner. La próxima fecha, tercera de la Copa de Oro, se correrá el 28 y 29 de octubre en el autódromo de Rafaela.

PSX 20231003 141145
El piloto Tobías Martínez con una sonrisa de oreja a oreja al celebrar una nueva victoria en el TC Pista, la tercera de las últimas cuatro carreras, para mantenerse en lo más alto de la Copa de Plata 2023. Créditos: Pole Position.

Turismo Carretera – Segunda Fecha Copa de Oro

  1. Germán Todino
  2. Julián Santero
  3. Leonel Pernía
  4. Marcos Landa (Torino)
  5. Facundo Ardusso (Chevrolet)
  6. Valentín Aguirre (Dodge)
  7. Diego Ciantini (Chevrolet)
  8. Juan Martín Trucco (Dodge)
  9. Nicolás Trosset (Ford)
  10. Mariano Werner

Posiciones – Copa de Oro 2023

  1. Mariano Werner 102,5 puntos
  2. Julián Santero 97 puntos
  3. Marcos Landa 65,5 puntos
  4. Santiago Mangoni (Chevrolet) 61,5 puntos
  5. Germán Todino 58,5 puntos.

Tobías Martínez continúa con su andar arrollador en el TC Pista

El piloto de Las Toscas Racing mantiene un excelente ritmo y se adueñó sin inconvenientes de la segunda jornada de la Copa de Plata del TC Pista. Con una ventaja de más de 50 puntos, Tobías Martínez (Chevrolet) se asienta en lo más alto de la tabla de los playoffs. El sanjuanino estuvo en la 2° colocación hasta la mitad de la carrera cuando pudo pasar a Lautaro De La Iglesia (Dodge) con facilidad tras la reanudación por el auto de seguridad. Agustín Martínez (Ford) y Rodrigo Lugón (Ford) escoltaron al ganador.

PSX 20231003 143443
El autódromo de San Nicolás estuvo repleto para vivir otra jornada del automovilismo argentino a puro color y emoción con dos categorías atrapantes y que de a poco llegan a su desenlace. Créditos: grupoprialis.com.ar

 “Fue una linda carrera. No sé qué le pasó a De La Iglesia en el relanzamiento”, señaló el vencedor en Campeones Radio y AM590 Continental. A lo que añadió: “Yo aceleré con el semáforo en verde, se ve que él tuvo algún problema”. De este modo, Martínez manejó los tiempos de la carrera una vez al frente y abrochó su tercer triunfo en las últimas cuatro fechas. En tanto, el abandono del neuquino por problemas de motor le permitió a Agustín Martínez quedarse con el segundo lugar pero nunca incomodó al ganador.

El buen presente de Martínez también se refleja en las malas e inoportunas situaciones de sus rivales. Los dos escoltas previos a la carrera no consiguieron sumar de la mejor manera. De La Iglesia abandonó en la 14° vuelta y Facundo Chapur (Torino) realizó una mala maniobra por falta de visibilidad y quedó 16°. No obstante, el cordobés fue recargado por un toque a Gabriel Gandulia (Ford) y finalizó 22°.

El nacido en Entre Ríos e hijo del mítico Omar Martínez cosechó su séptimo podio de la temporada, es el piloto que más consiguió, y el 11° en 42 carreras con la categoría. Además, este último éxito le permitió colocarse como el nuevo escolta, detrás de Martínez. En tanto, Lugón logró su tercer “Top-3” del año y se pudo levantar del 20° de San Luis. Por último, Matías Canapino (Chevrolet) llegó 4° y logró su mejor ubicación en el 2023. La próxima jornada, tercera de la Copa de Plata, se disputará el 28 y 29 de octubre en el autódromo de Rafaela.

TC Pista – Segunda Fecha Copa de Plata

  1. Tobías Martínez
  2. Agustín  Martínez
  3. Rodrigo Lugón
  4. Matías Canapino
  5. Nicolás Impiombato (Chevrolet)
  6. José Rasuk (Dodge)
  7. Hernán Palazzo (Toyota)
  8. Sebastián Salse (Dodge)
  9. Agustín De Brabandere (Ford)
  10. Fernando Iglesias (Chevrolet)

Posiciones – Copa de Plata 2023

  1. Tobías Martínez 131 puntos
  2. Agustín Martínez 77 puntos
  3. Facundo Chapur 67 puntos
  4. Lautaro De La Iglesia 66 puntos
  5. Hernán Palazzo 63,5 puntos
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto