jueves 20 de junio de 2024

El Super Rugby Américas ya tiene a sus semifinalistas definidos

Pampas, Dogos XV, Peñarol y Yacaré XV aseguraron su puesto en las semifinales del certamen. En el caso de las franquicias argentinas, ganaron sus respectivos encuentros en la penúltima fecha de la fase regular y avanzan a los playoffs en búsqueda del título.
El Súper Rugby Américas ya tiene a sus semifinalistas definidos
Pampas derrotó a Peñarol en los cuatro enfrentamientos del historial. Crédito: SRA/Gaspafotos.

Esta semana finalizó la fecha 13 del Super Rugby Américas (SRA), con triunfos para Pampas y Dogos XV sobre Peñarol y Selknam, respectivamente. Ahora, ambos equipos argentinos jugarán las semifinales en busca del título. 

Por su parte, los otros dos equipos que terminaron entre los cuatro mejores de la temporada regular son el equipo uruguayo, quien es el bicampeón vigente, y Yacaré XV.  

Los clasificados a semifinales

A falta de una jornada, Pampas, Dogos XV, Peñarol y Yacaré XV quedaron como semifinalistas del certamen, el mismo cuarteto que en la edición anterior. En el caso de los dos equipos argentinos, se aseguraron el pase directo a la semifinal al ubicarse entre los dos mejores.

Pampas se hizo del primer puesto al golear a Peñarol en el Estadio Charrúa. Dogos XV quedó como escolta tras derrotar a Selknam en Chile. En tanto, Yacaré XV selló su clasificación al vencer como local a American Raptors por 20-10. 

Pampas aplastó al bicampeón

Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón le dieron un nuevo golpe al Carbonero, que necesitaba sumar para clasificar a los playoffs. Los bonaerenses se impusieron con autoridad por 63-25 en Montevideo, Uruguay, y tienen la etiqueta de candidato para ser dueño del título.

El Súper Rugby Américas ya tiene a sus semifinalistas definidos
Pampas fue el único equipo que ganó todos los partidos como visitante. Su única derrota como local fue en el clásico frente a Dogos XV. Crédito: SRA/Gaspafotos.

En la primera mitad, Pampas liquidó el partido y se aseguró el bonus ofensivo al irse al descanso con una ventaja de 35-8. Nicolás D´Amorin apoyó dos tries, al tiempo que Jerónimo Ulloa, Juan Pablo Castro y Manuel Nogués anotaron una conquista cada uno. 

A su vez, otro de los protagonistas del encuentro fue Joaquín de La Vega Mendía, quien acertó las cinco conversiones que ejecutó. Por su parte, Mateo Sanguinetti anotó un try, mientras que Ignacio Álvarez marcó un penal para Peñarol.   

En el complemento, Pampas no soltó el acelerador y continuó sumando puntos. Nicolás D´Amorin volvió a anotar dos veces más, mientras que Rodrigo Fernández Criado lo hizo en una ocasión. Joaquín de La Vega Mendía marcó dos conversiones y Manuel Nogués acertó un disparo. Además, los argentinos sumaron un try-penal.

Ya con el partido definido, Peñarol logró reducir la distancia con el conjunto argentino, aunque no fue suficiente para dar vuelta el partido. Juan Manuel Alonso, Joaquín Myszka y Juan Bautista Hontou anotaron un ensayo cada uno. Por su parte, Ignacio Álvarez logró anotar una conversión.  

Dogos XV ganó y selló su clasificación 

Los dirigidos por Nicolás Galatro también lograron una victoria como visitantes al derrotar por 33-24 a Selknam. De esta manera, por segunda vez, se aseguraron su lugar en los playoffs donde buscarán la revancha. 

No obstante, con este resultado, la franquicia chilena se quedó sin posibilidades matemáticas de avanzar a la siguiente instancia, lo que favoreció a Peñarol y le permitió clasificar. 

El Súper Rugby Américas ya tiene a sus semifinalistas definidos
Dogos XV fue subcampeón en la edición anterior y va en busca de la revancha. Crédito: SRA/Gaspafotos.

Los cordobeses se fueron al descanso con una ventaja de 26-14 gracias a los tries de Tomás Bartolini, Mateo Soler, Leonardo Gea Salim y Lautaro Cipriani. Julián Hernández acertó tres de las cuatro conversiones que ejecutó. Por parte de Selknam, José Ignacio Larenas y Salvador Lues anotaron un try cada uno, ambos convertidos por Nicolás Roger.  

En el complemento, el equipo local mostró una mejor versión y estuvo cerca de remontar. Mientras que Dogos XV solo sumó un try-penal, los chilenos sumaron dos anotaciones a través de un penal de Nicolás Roger y un try-penal. 

Posiciones y próximas fechas del Super Rugby Américas

Pampas terminó como líder y sumó 50 puntos, seguido por Dogos XV con 41 unidades. Por su parte, Yacaré XV se encuentra tercero con 32, mientras que Peñarol ocupa la última plaza al obtener 27 unidades. Sin posibilidades de clasificar quedaron Selknam con 22 puntos, American Raptors con 16 y Cobras Brasil Rugby con 10.

La última fecha comenzará el viernes 24 de mayo con el duelo entre Dogos XV y Peñarol, a partir de las 19:00. Luego, Pampas recibirá a Cobras Brasil Rugby a las 21:15 horas. 

Por último, la jornada se cerrará el sábado 25 de mayo con el encuentro entre Selknam y American Raptors, a partir de las 14:00. Las semifinales se disputarán el viernes 7 y el sábado 8 de junio, mientras que la final será el viernes 14 de junio.   

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto