jueves 20 de junio de 2024

Las Yaguaretés clasificadas a la Gran Final de Madrid

El seleccionado nacional de rugby femenino obtuvo el quinto puesto del Challenger Series de Cracovia y sacaron pasaje para disputar el torneo decisivo de España.
2 IMG 20240519 122424
El balance de las Yaguaretés entre los tres Challenger fueron 17 partidos con 14 triunfos y apenas tres derrotas. Créditos: WR-Martín Seras Lima.

Del 18 al 19 de mayo se disputó el último circuito del Challenger Series 2024 en Cracovia, Polonia. Las Yaguaretés lograron el quinto puesto al derrotar a República Checa y se clasificaron a la Gran Final de Madrid en busca de un lugar del SVNS 2025.

Las dirigidas por Nahuel García cerraron la temporada del Challeger Series 2024 con grandes actuaciones que hacen crecen esta disciplina de la rama femenina. En los circuitos anteriores, las argentinas lograron el bronce en Emiratos Árabes Unidos al vencer a Uganda y en Montevideo fueron subcampeonas al caer frente a China. En esta oportunidad, no se colgaron una medalla, pero disputan la final en Madrid.     

El seleccionado argentino está a un paso de lograr otros hechos que serían históricos. El primero de los objetivos de las Yaguaretés es clasificar al cuadro principal del SVNS 2025. Luego, buscarán ganar el repechaje olímpico que otorgará un único cupo a los Juegos Olímpicos París 2024, en lo que sería la primera participación de la rama femenina.   

A cuartos con puntaje perfecto

La fase de grupos se disputó en el primer día de competencia en donde las Yaguaretés avanzaron de ronda sin inconvenientes. En su debut, derrotaron a Papúa Nueva Guinea por 25-5 con los tries de Virginia Brígido, Cristal Escalante, Talía Rodich, Candela Delgado y Antonella Reding.

1 IMG 20240519 122545
En estos tres Challenger, las Yaguaretés lograron una medalla de plata y una de bronce. Créditos: WR-Martín Seras Lima.

Más tarde, las argentinas aplastaron a Paraguay por 29-7 y pusieron un pie a cuartos y en la Final de Madrid. Gimena Mattus apoyó dos tries, mientras que Mayra Genghini, Virginia Brígido y Sofía González marcaron uno cada una. Las dos últimas mencionadas acertaron una conversión.

Por último, cerraron la primera instancia con otro triunfo, esta vez frente a Uganda por 31-20. Sofía González, quien embocó dos conversiones, y Antonella Reding apoyaron dos veces la guinda en el in-goal, mientras que Azul Medina anotó una conquista. Candela Delgado logró un disparo vía a los postes.

Quinto puesto y clasificación a la Gran Final de Madrid

Las comandadas por Nahuel García buscaban una nueva medalla como en los circuitos anteriores, pero no lograron quedar dentro del podio. En cuartos de final, Kenia le quitó el sueño a las Yaguaretés al derrotarlas por 22-5. El único ensayo argentino fue apoyado por Brisa Trigo.

Tras quedar afuera en la lucha por una presea, el próximo objetivo era culminar en el quinto lugar. En el medio de la eliminación, las Yaguaretés sellaron su clasificación a la Gran Final al meterse entre las cuatro mejores de la temporada. Esa noticia fue un envión anímico para enfrentar a República Checa para terminar en puesto 5 al imponerse por 15-12.

3 IMG 20240519 122502
Las Yaguaretés buscarán disputar la SVNS 2025 y los Juegos Olímpicos París 2024. Créditos: WR-Martín Seras Lima.

Los próximos desafíos de las Yaguaretés

Del 31 de mayo al 2 de junio, el seleccionado argentino disputará la Gran Final de Madrid en busca de clasificar al cuadro principal del SVNS 2025. Para acceder en dicho torneo, deberán culminar entre las cuatro mejores del certamen que se desarrollará en España. Argentina integrará en el Grupo B y sus rivales serán Brasil, Sudáfrica y Bélgica.  

Tres semanas después de la Final de Madrid, las Yaguaretés tendrán otro gran desafío para seguir haciendo historia. Del 21 al 23 de junio disputarán en Mónaco el repechaje por un único cupo a los Juegos Olímpicos París 2024. Argentina integrará en el Grupo A y sus adversarias serán Kenia, Papúa Nueva Guinea y Samoa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto