jueves 20 de junio de 2024

Crisis diplomática: Javier Milei pone en jaque la relación con el gobierno de España

Durante su discurso en el evento organizado por Vox, partido español de ultraderecha, el mandatario argentino acusó de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez. Sus declaraciones fueron repudiadas por funcionarios y empresarios, mientras que el canciller del país europeo le exigió que presente sus disculpas.
milei
El Gobierno español y varios empresarios se erigieron en contra de Javier Milei.

Una vez más, Argentina está en el epicentro político por las desafortunadas declaraciones de Javier Milei. En un nuevo viaje de índole personal, lejos de buscar cerrar negocios bilaterales para el país, el presidente asistió este fin de semana al evento político de Vox, un partido español de ultraderecha. 

En el encuentro brindó un discurso en defensa de las ideas libertarias y contra el socialismo. Durante el mismo apuntó contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. Sus acusaciones desencadenaron una tensión diplomática entre ambos países

Javier Milei y su defensa al liberalismo

El discurso de Milei tuvo una duración aproximada de 20 minutos e inició con un agradecimiento hacia el presidente de Vox, Santiago Abascal, por la invitación. Luego, sus palabras se centraron en la defensa del liberalismo; momento en el que calificó al socialismo como un “maldito cáncer”.

Por otro lado, volvió a enaltecer la situación económica argentina de 1800. Cabe recordar que dicha época fue favorable para unas pocas familias terratenientes. Después se refirió al peronismo como aquello que inició con el “siglo de humillación argentina”. 

En esa línea, sostuvo que hubo “100 años de decadencia en los que se rompieron, una y otra vez, todas las reglas básicas de la economía para sostener el afán de los políticos de gastar lo que no tenemos, bajo el delirante pretexto de donde hay una necesidad nace un derecho”. Y aseguró  que Europa y Estados Unidos van en la misma dirección que Argentina. 

el economista argentina editado
El presidente español, Pedro Sánchez, en su red social X defendió la democracia frente a “retrocesos reaccionarios”. Crédito: El Economista Argentina.  

Tras su opinión sobre el país, retomó la idea del “socialismo cancerígeno” para atentar también contra “élites cautivadas”, organismos supranacionales, ONGs, instituciones educativas, la industria del entretenimiento, y los medios de comunicación.

Según Milei, estos sectores que no simpatizan con el liberalismo estarían reducidos y conducidos por “pasiones humanas de las más bajas, como la envidia, el odio y el resentimiento”. No obstante, su descripción encaja muy bien con su propio movimiento político. 

En la catarata discursiva antisocialista, el presidente apuntó contra el actual presidente español Pedro Sánchez y su esposa. Acusó a Begoña Gómez de corrupción. Además, expresó: “No saben qué tipo de sociedad y país puede producir (el socialismo), y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar”. 

Las repercusiones en España

Ante los dichos del mandatario argentino, el canciller español, José Manuel Albares, declaró: “España exige al señor Javier Milei disculpas públicas”. “En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creamos oportunas para defender nuestra soberanía y dignidad”, sentenció.

Además, Albares comentó en un medio español que convocó a la embajadora argentina por la gravedad de la situación. Vale destacar que si Milei no presenta sus disculpas, el hecho podría provocar la ruptura diplomática. 

Sin embargo, el canciller señaló que esto no afectaría la relación con el pueblo argentino. “Quiero enviar un mensaje de tranquilidad al pueblo hermano de Argentina y a los españoles que viven en Argentina, ninguna de las medidas que tomemos les va a perjudicar”, sostuvo.

En tanto, el propio Sánchez se pronunció mediante su cuenta de X. “España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre Gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”, señaló. “Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, agregó. Y concluyó: “Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros. Más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo”.

tal cual digital editado
Las instituciones españolas tildan a Javier Milei de irrespetuoso. Crédito: Tal Cual digital.  

Por su parte, Antonio Garamendi, integrante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), manifestó su rechazo ante las declaraciones de Milei. En esa línea, indicó que las mismas están fuera de tono y son no diplomáticas

Además, resaltó que los intereses con Argentina también son comerciales ya que España se constituye como el segundo inversor en el país. Al respecto, Garamendi informó: “Hay 18 mil millones de euros en inversión. Somos el principal inversor europeo. No tiene sentido que se ataque en España a nuestro presidente” 

A este repudio, también se sumaron empresas españolas que mantuvieron reuniones con el líder de La Libertad Avanza (LLA). Entre ellas, Telefónica, Santander, BBVA, y Naturgy.

Redoblar la apuesta

Lejos de apaciguar las aguas, el Gobierno nacional instó a través de su portavoz, Manuel Adorni, a que los funcionarios españoles se disculpen por los agravios hacia Milei que se dieron con anterioridad. 

El vocero declaró, además, que si el gobierno de España quiere hacerse cargo de las críticas de Milei, ello no es un asunto de la República Argentina. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rusia profundiza alianzas: importante cumbre Putin – Kim Jong-un

Putin fue recibido con honores en Corea del Norte y junto a Kim Jong-un llevaron la alianza entre ambos países a un nuevo nivel de reciprocidad

Liberan a les detenides en la protesta por la Ley de Bases

Luego de una marcha para exigir la liberación de las 33 personas detenidas en la represión ocurrida en la protesta del pasado miércoles 12 de junio, la jueza Maria Servini ordenó liberar 11 de las 16 personas que quedaban privadas de su libertad.

Fallo histórico: Alperovich, con una condena ejemplar y derecho a la cárcel

El ex gobernador, José Alperovich de la provincia de Tucumán fue condenado ayer a 16 años de prisión a raíz de sus abusos sexuales hacia su sobrina quién lo denunció en nueve causas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto