domingo 14 de abril de 2024

Crece la tensión entre Argentina y Paraguay por Yacyretá

La central hidroeléctrica, construida entre ambos territorios, es vital para la energía nacional. Ahora, el conflicto diplomático se suma al ya existente por la libre navegación de la Hidrovía Paraguay-Paraná exigida por el país vecino.
yacyretá
La reserva de Yacyretá con fuego cruzado entre Argentina y Paraguay. Créditos: Betonmac

Tras la asunción de Santiago Peña como presidente de Paraguay, la tensión con Argentina no para de crecer. Este lunes, la representación argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmintió las declaraciones del Equipo Económico del Gobierno de Paraguay sobre un supuesto incumplimiento en el pago de US$30 millones mensuales que había sido acordado por el país vecino.

En respuesta, la representación argentina emitió un comunicado que atiende los puntos contemplados en el documento publicado por el país vecino, luego de una reunión ocurrida el domingo pasado.

La posición argentina ante el conflicto por Yacyretá

«Rechazamos las afirmaciones de un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá», subrayaron. Y, además, enfatizaron que se «desmiente taxativamente tales expresiones, afirmando que en ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares».

En esta misma línea, el comunicado expresó que «estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar – en un contexto político electoral – a interpretaciones de parcialidad».

yacyretá
Peña estuvo reunido con el Equipo Económico y le reclamó la deuda a Argentina. Créditos: Santiago Peña

A su vez, explicaron que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad Argentina había solicitado “la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá”. El objetivo de esta petición era “determinar las acreencias de cada parte”.

Para finalizar, el comunicado remarcó: «Reiteramos que la EBY (Argentina) no ha asumido ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el Tratado».

Cabe recordar que el Gobierno de Paraguay decidió tomar el 100 por ciento de la energía que le corresponde de la central hidroeléctrica Yacyretá, lo cual implica un recorte de la porción que habitualmente se le transfería a Argentina.

yacyretá
El peaje de la Hidrovía fue el detonante para tensar apun más las relaciones. Créditos: El Ciudadano

En la cuerda floja

Al nuevo conflicto por Yacyretá, se le suma el ya presente de la Hidrovía. Los gobiernos vecinos de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia firmaron un documento conjunto en el que intimaron a Argentina a cesar el cobro del peaje unilateral en Hidrovía Paraguay-Paraná.

Los países exigieron “el restablecimiento de la libre navegación en la Hidrovía” y detallaron que Argentina aplicó “una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del peaje”.

Sin embargo, finalmente los diplomáticos de las naciones involucradas acordaron la no suspensión del cobro del peaje. Dicha decisión beneficia a la Argentina, ya que más del 90% de las embarcaciones que transitan por la Vía Navegable Troncal son paraguayas.

La tensión escaló a tal nivel que, en el marco de una audiencia con el Ministro de Defensa, el diputado paraguayo Rubén Rubin manifestó ante el Congreso nacional que “como joven paraguayo iría a la guerra por mi patria”.

Semanas atrás, Rubin declaró que esta situación «no es algo entre paraguayos versus argentinos, sino que es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto