Tras la asunción de Santiago Peña como presidente de Paraguay, la tensión con Argentina no para de crecer. Este lunes, la representación argentina en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmintió las declaraciones del Equipo Económico del Gobierno de Paraguay sobre un supuesto incumplimiento en el pago de US$30 millones mensuales que había sido acordado por el país vecino.
En respuesta, la representación argentina emitió un comunicado que atiende los puntos contemplados en el documento publicado por el país vecino, luego de una reunión ocurrida el domingo pasado.
La posición argentina ante el conflicto por Yacyretá
«Rechazamos las afirmaciones de un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá», subrayaron. Y, además, enfatizaron que se «desmiente taxativamente tales expresiones, afirmando que en ningún momento se acordaron pagos mensuales por 30 millones de dólares».
En esta misma línea, el comunicado expresó que «estas inexactas afirmaciones del equipo económico no son acordes a las altas responsabilidades que como funcionarios públicos debemos respetar, ya que pueden dar lugar – en un contexto político electoral – a interpretaciones de parcialidad».
A su vez, explicaron que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Entidad Argentina había solicitado “la conformación de un grupo técnico para el ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá”. El objetivo de esta petición era “determinar las acreencias de cada parte”.
Para finalizar, el comunicado remarcó: «Reiteramos que la EBY (Argentina) no ha asumido ningún compromiso financiero con su contraparte paraguaya y mantiene una agenda abierta de trabajo permanente a los efectos de clarificar e informar a las autoridades de ambos países, con el espíritu colaborativo que inspira el Tratado».
Cabe recordar que el Gobierno de Paraguay decidió tomar el 100 por ciento de la energía que le corresponde de la central hidroeléctrica Yacyretá, lo cual implica un recorte de la porción que habitualmente se le transfería a Argentina.
En la cuerda floja
Al nuevo conflicto por Yacyretá, se le suma el ya presente de la Hidrovía. Los gobiernos vecinos de Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia firmaron un documento conjunto en el que intimaron a Argentina a cesar el cobro del peaje unilateral en Hidrovía Paraguay-Paraná.
Los países exigieron “el restablecimiento de la libre navegación en la Hidrovía” y detallaron que Argentina aplicó “una orden de embargo e interdicción de salida de una barcaza cargada y lista para zarpar, con base a la pretensión de cobro del peaje”.
Sin embargo, finalmente los diplomáticos de las naciones involucradas acordaron la no suspensión del cobro del peaje. Dicha decisión beneficia a la Argentina, ya que más del 90% de las embarcaciones que transitan por la Vía Navegable Troncal son paraguayas.
La tensión escaló a tal nivel que, en el marco de una audiencia con el Ministro de Defensa, el diputado paraguayo Rubén Rubin manifestó ante el Congreso nacional que “como joven paraguayo iría a la guerra por mi patria”.
Semanas atrás, Rubin declaró que esta situación «no es algo entre paraguayos versus argentinos, sino que es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández».