domingo 14 de abril de 2024

Feijóo recibió un contundente “no” por parte del Congreso español

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fracasó en su intento por lograr la investidura. Con su derrota, las opciones que aparecen son dos: Sánchez presidente o nuevas elecciones.
Feijóo
El rechazo a Feijóo se transformó en la cuarta investidura fallida desde el regreso a la democracia en España. Crédito: EFE.

Como se preveía, en España, este viernes fracasó el intento del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, de convertirse en presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados, al igual que en la primera instancia realizada el miércoles, votó en contra de la investidura del candidato conservador.

Consumado el rechazo a Feijóo, ahora llega el turno del actual presidente español, Pedro Sánchez, quien tiene una dura negociación por delante para intentar ser investido. Por lo pronto, como marca la Constitución del país europeo, el monarca Felipe VI iniciará una nueva ronda de contactos junto a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para proponer un nuevo candidato.

El fracaso anunciado de Feijóo

Este viernes, 48 horas después de la primera votación, la Cámara Baja derrumbó el sueño de Alberto Núñez Feijóo de transformarse en presidente del Gobierno de España. El candidato del PP, al igual que el miércoles pasado, cosechó el respaldo de los 137 diputados de su fuerza política, 33 de VOX, 1 de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y 1 de Coalición Canaria (CC), sumando un total de 172 votos.

Sin embargo, como era previsible, en frente tuvo un total de 177 rechazos. Los diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Sumar, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts per Cataluña, EH Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) fueron quienes reiteraron su “no” al candidato del PP.

Feijóo
El candidato del Partido Popular pidió por una repetición de las elecciones tras fracasar en el proceso de investidura. Crédito: EFE.

El debate en el Congreso, aunque fue más corto que el primero, transcurrió en un clima de tensión por la disputa política de la derecha con el progresismo español. De hecho, sabiendo que era imposible ser investido, Feijóo aprovechó la jornada para posicionarse como el líder de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez.

“Tenga el valor de decir lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser Presidente del Gobierno”, sostuvo Feijóo de manera desafiante ante la mirada de Sánchez. Del mismo modo, el líder de la derecha española le exigió al actual mandatario respuestas frente a las exigencias de las formaciones catalanas.

Sánchez presidente o nuevas elecciones

Con la derrota de Feijóo, ahora llega el turno de Pedro Sánchez para intentar ser investido. Todo indica que el líder del PSOE, al ser el segundo candidato más votado, será la persona a la que Felipe VI le encargue formar gobierno una vez finalizada la ronda de consultas con las fuerzas con representación parlamentaria.

Una vez que el monarca español finalice las consultas, Sánchez tendrá dos meses para conseguir las alianzas que le permitan alcanzar los 176 votos en el Congreso, lo cual lo transformaría en el presidente reelecto del Gobierno. Sin embargo, a pesar de tener un margen de maniobras más grande que el candidato conservador, la tarea no está exenta de desafíos.

Feijóo
Este sábado, tras el rechazo a Feijóo, Pedro Sánchez sostuvo que “ahora tiene más fuerza y argumento que nunca”. Crédito: EFE.

El actual mandatario de España deberá negociar con dos partidos regionales que representan dos respaldos imprescindibles para lograr la investidura. Tanto ERC como Junts per Cataluña, a cambio del respaldo a Sánchez, piden no sólo una amnistía general para los 1.400 condenados por el intento secesionista del año 2017, sino también la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación.

De hecho, el pasado jueves, ambas fuerzas políticas pactaron una propuesta de resolución para llevar al Parlamento Catalán, lo cual condiciona el respaldo a Sánchez en una futura votación de investidura. Si el líder del PSOE no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones para realizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, ninguna de las dos formaciones daría su aval.

En este contexto, mientras desde el socialismo español aparecen las primeras voces que rechazan tales exigencias, en España sólo existen dos opciones: Sánchez presidente o nuevas elecciones.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Guerra, tensiones e importantes encuentros: señales de un mundo en conflicto

La advertencia de Volodimir Zelenski sobre un nuevo contraataque en la guerra con Rusia, la tensión entre Irán e Israel después del bombardeo israelí en Siria y la reunión entre Xi Jinping y el ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, son parte del resumen internacional de esta semana.

“El Viaje Soñado”, un film sobre la amistad y el paso del tiempo 

La película francesa dirigida por Marc Fitoussi llegará a los cines de la Argentina el próximo 25 de abril. La historia gira en torno a dos amigas que retoman su relación luego de varios años separadas y deciden emprender un viaje. 

La CTA Autónoma se unirá al paro nacional convocado por la CGT

En un comunicado, el secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, Hugo Godoy, confirmó que la adhesión se da en rechazo al “ajuste, el saqueo y la entrega del país” promovido por el Gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto