Tras intensas semanas de campaña electoral, les ciudadanes españoles acudieron este domingo 23 de julio a las urnas para elegir a les representantes del próximo Gobierno de España durante los próximos cuatro años.
La jornada comenzó con emociones y sorpresas, dejando un escenario político renovado y con muchas incógnitas: ¿El país europeo dará un giro a la derecha o continuará bajo el gobierno progresista del actual presidente Pedro Sánchez?
El avance de la derecha
El pasado 29 de mayo el gobierno de Sánchez decidió anticipar las elecciones a este domingo luego de que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio de coalición, la agrupación de izquierda Unidas Podemos (UP), sufrieran una dura derrota en los comicios locales y regionales de mayo.
En ese marco, gran parte de los sondeos muestran al opositor y derechista del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, con la mayor intención de voto, aunque podría tener que aliarse al partido de extrema derecha Vox para formar Gobierno.
La derecha, con el PP de Feijóo a la cabeza, tuvo un gran avance en el último tiempo. Dicho partido ganó las elecciones autonómicas y municipales del pasado 29 de mayo y le arrebató al PSOE al menos seis de las 10 comunidades autónomas que gobernaba el sanchismo desde 2019.
Sin embargo, lo cierto es que la clave en la definición del nuevo Gobierno la puede tener el partido que llegue en tercer lugar, cuya posición es disputada por la formación de extrema derecha, Vox y la coalición de izquierdas, Sumar, y los cuales también resultan importantes para determinar si el próximo gobierno es una coalición de centroderecha o de centroizquierda.
En efecto, una posible coalición entre el PP y Vox implicaría un retorno de la extrema derecha al Gobierno de España por primera vez desde que el país hizo su transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, quien permaneció casi 40 años en el poder.
A su vez, implicaría un firme giro a la derecha en otro país de la Unión Europea (UE), siguiendo las tendencias ya vistas de manera reciente en Suecia, Finlandia e Italia.
Ante este contexto, países como Alemania y Francia están preocupados por lo que dicho viraje podría significar en materia de políticas migratorias y climáticas en el bloque europeo.
Elecciones en España 2023
Más de 37, 5 millones de ciudadanos están habilitados para votar y renovar el Parlamento, que a su vez elegirá al Ejecutivo y a su primer ministro. Las mesas comenzaron a funcionar desde las 9 de la mañana y cerrarán a las 20 horas (las 15 en Argentina).
Hasta el momento, de acuerdo a lo publicado por Télam, más de 2,5 millones de personas votaron por correo, ya que gran parte de les ciudadanes se encuentran de vacaciones de verano y bajo temperaturas extremas. Esto último podría afectar la comparecencia en las urnas.
“Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa”, dijo Sánchez, el actual presidente del Gobierno saliente, tras votar en un colegio en Madrid.
No obstante, aseguró que “tengo buenas vibraciones”, al tiempo que pidió “una participación histórica” para que el próximo “sea un gobierno fuerte para que España pueda avanzar”.
Por su parte, luego de votar, Feijóo manifestó a la prensa que el país estaba a las puertas de un cambio. “España puede iniciar una nueva época y espero y deseo que los españoles decidan en libertad, como lo estamos decidiendo hoy, a pesar insisto de las condiciones climatológicas”.
En tanto, Santiago Abascal, jefe de la formación de extrema derecha, Vox, auguró para su partido “un resultado heroico”, y a su vez llamó a la participación para que “se produzca un cambio de rumbo”, según informó la agencia de noticias AFP.
El país europeo posee una forma de Gobierno parlamentaria, de manera que el poder es ejercido por el partido o la alianza de partidos que logran mayoría en el Parlamento, es decir, ocupando 176 escaños del total de 350.
En ese sentido, la agrupación más votada es la primera en tener oportunidad de formar Gobierno. En caso de no llegar a las 176 bancas, podrá aliarse con otro partido para hacerlo.
Otro dato importante es que, desde 1982, el PSOE y el PP se han alternado en el Gobierno español, ya sea con mayoría absoluta o con el apoyo externo de otros grupos políticos menores.