lunes 20 de mayo de 2024

Elecciones en España: entre la continuidad de Pedro Sánchez o el triunfo de la derecha

Más de 37,5 millones de votantes definirán hoy al líder que estará al frente del país europeo por los próximos 4 años. Los sondeos sitúan al opositor y derechista del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con la mayor intención de voto y se abre la posibilidad de que, por primera vez en 45 años, la extrema derecha llegue al gobierno.
España
El PSOE y el PP se muestran como los dos partidos más votados en las elecciones generales de España 2023. Crédito: Independent en español.

Tras intensas semanas de campaña electoral, les ciudadanes españoles acudieron este domingo 23 de julio a las urnas para elegir a les representantes del próximo Gobierno de España durante los próximos cuatro años. 

La jornada comenzó con emociones y sorpresas, dejando un escenario político renovado y con muchas incógnitas: ¿El país europeo dará un giro a la derecha o continuará bajo el gobierno progresista del actual presidente Pedro Sánchez

El avance de la derecha

El pasado 29 de mayo el gobierno de Sánchez decidió anticipar las elecciones a este domingo luego de que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio de coalición, la agrupación de izquierda Unidas Podemos (UP), sufrieran una dura derrota en los comicios locales y regionales de mayo. 

En ese marco, gran parte de los sondeos muestran al opositor y derechista del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, con la mayor intención de voto, aunque podría tener que aliarse al partido de extrema derecha Vox para formar Gobierno.

La derecha, con el PP de Feijóo a la cabeza, tuvo un gran avance en el último tiempo. Dicho partido ganó las elecciones autonómicas y municipales del pasado 29 de mayo y le arrebató al PSOE al menos seis de las 10 comunidades autónomas que gobernaba el sanchismo desde 2019. 

Sin embargo, lo cierto es que la clave en la definición del nuevo Gobierno la puede tener el partido que llegue en tercer lugar, cuya posición es disputada por la formación de extrema derecha, Vox y la coalición de izquierdas, Sumar, y los cuales también resultan importantes para determinar si el próximo gobierno es una coalición de centroderecha o de centroizquierda. 

En efecto, una posible coalición entre el PP y Vox implicaría un retorno de la extrema derecha al Gobierno de España por primera vez desde que el país hizo su transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, quien permaneció casi 40 años en el poder.

A su vez, implicaría un firme giro a la derecha en otro país de la Unión Europea (UE), siguiendo las tendencias ya vistas de manera reciente en Suecia, Finlandia e Italia

Ante este contexto, países como Alemania y Francia están preocupados por lo que dicho viraje podría significar en materia de políticas migratorias y climáticas en el bloque europeo. 

España
Las elecciones generales con más participación en España fueron las de 1982, mientras que las de menor participación se dieron en la repetición electoral de 2019. Crédito: Diario Hoy.

Elecciones en España 2023

Más de 37, 5 millones de ciudadanos están habilitados para votar y renovar el Parlamento, que a su vez elegirá al Ejecutivo y a su primer ministro. Las mesas comenzaron a funcionar desde las 9 de la mañana y cerrarán a las 20 horas (las 15 en Argentina). 

Hasta el momento, de acuerdo a lo publicado por Télam, más de 2,5 millones de personas votaron por correo, ya que gran parte de les ciudadanes se encuentran de vacaciones de verano y bajo temperaturas extremas. Esto último podría afectar la comparecencia en las urnas. 

“Lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa”, dijo Sánchez, el actual presidente del Gobierno saliente, tras votar en un colegio en Madrid.

No obstante, aseguró que “tengo buenas vibraciones”, al tiempo que pidió “una participación histórica” para que el próximo “sea un gobierno fuerte para que España pueda avanzar”. 

España
Ante un avance de movimientos políticos de derecha, el actual presidente socialista, Pedro Sánchez, confía en poder formar una coalición con la izquierda de Sumar. Crédito: El País.

Por su parte, luego de votar, Feijóo manifestó a la prensa que el país estaba a las puertas de un cambio. “España puede iniciar una nueva época y espero y deseo que los españoles decidan en libertad, como lo estamos decidiendo hoy, a pesar insisto de las condiciones climatológicas”.

En tanto, Santiago Abascal, jefe de la formación de extrema derecha, Vox, auguró para su partido “un resultado heroico”, y a su vez llamó a la participación para que “se produzca un cambio de rumbo”, según informó la agencia de noticias AFP.

El país europeo posee una forma de Gobierno parlamentaria, de manera que el poder es ejercido por el partido o la alianza de partidos que logran mayoría en el Parlamento, es decir, ocupando 176 escaños del total de 350. 

En ese sentido, la agrupación más votada es la primera en tener oportunidad de formar Gobierno. En caso de no llegar a las 176 bancas, podrá aliarse con otro partido para hacerlo.  

Otro dato importante es que, desde 1982, el PSOE y el PP se han alternado en el Gobierno español, ya sea con mayoría absoluta o con el apoyo externo de otros grupos políticos menores. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto