lunes 22 de julio de 2024

El Hospital San Martín de La Plata realizó una jornada por la salud sexual y en defensa del aborto legal

La actividad incluyó la entrega de anticonceptivos, vacunación y asesorías. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con la coordinadora de la Asesoría en Salud Sexual Integral del establecimiento, Mercedes Contreras.
hospital
Al finalizar la jornada, las presentes realizaron un pañuelazo en defensa del aborto legal. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

En la mañana de este jueves, el Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín (conocido en La Plata como Hospital San Martín), realizó una jornada de salud sexual. La misma fue una actividad realizada en el marco del Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Seguro y Gratuito.

En conmemoración de esta fecha, colectivos feministas de toda Argentina realizarán marchas en distintas partes del territorio. El Hospital San Martín, Buenos Aires, no se quedó afuera y concientizó sobre la importancia de la salud sexual en su patio principal. 

Desde las 8 a las 12, entregaron anticonceptivos, vacunaron y brindaron asesorías en salud sexual integral. Además, realizaron un acto y un pañuelazo en conmemoración del 28 de septiembre. 

Nota al Pie dialogó con la coordinadora de la Asesoría en Salud Sexual Integral del establecimiento, Mercedes Contreras. “Decidimos hacer una jornada de acceso a métodos anticonceptivos en conmemoración del 28S, que es el Día Mundial por la Despenalización del Aborto”,  explicó.

“A la clandestinidad no queremos volver” 

La jornada fue planificada entre diferentes áreas: el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS), la Asesoría, los sectores de ginecología y obstetricia,  y la dirección del hospital.

La coordinadora de la Asesoría, detalló las actividades que se llevaron adelante. “Hicimos una posta de vacunación, asesorías y colocación de 50 implantes subdérmicos”, explicó. 

“También estuvieron compañeras de organizaciones haciendo pañuelos por el día del aborto”, mencionó refiriéndose a las integrantes de “Manos a la Tinta”. Los mismos luego se repartieron entre les asistentes. Las consignas, realizadas con la técnica de serigrafía, estuvieron asociadas a la defensa de la Ley 27.610 y una de ellas fue “a la clandestinidad no queremos volver nunca más”. 

“Se acercó mucha gente, colocamos 50 implantes y hubo muchos asesoramientos en métodos anticonceptivos”, se alegró Contreras. “Contamos con dos camiones del Ministerio (de Salud), hubo vacunación de HPV, de calendario, COVID, lo que hiciera falta”, agregó.

Foto 2
El 28 de septiembre de 2022 se inauguró el mural que conmemora la lucha por el aborto legal, en el patio del Hospital San Martín. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

La jornada también contó con un acto institucional, en el que las organizadoras tomaron el micrófono y presentaron el último informe epidemiológico. Lejos de los escenarios, en forma de ronda y prestando la voz a diferentes trabajadoras de la salud, destacaron la importancia de visibilizar la acción en salud sexual. 

“Hoy no tenemos ninguna mujer que muere por un aborto ilegal”, se alegraron entre aplausos. Además, las diferentes oradoras reflexionaron sobre las elecciones venideras, y la necesidad de votar propuestas que respeten los derechos conquistados

“Aborto legal, en el Hospital”

El clásico cántico que se escucha en movilizaciones feministas acompañó el pañuelazo final de la jornada. El color verde no solo se veía en pañuelos, sino en prendas, accesorios, carteles y murales. 

Mercedes Contreras explicó por qué fue importante esta actividad. “Hay que tomar conciencia de que, cuando hay una política pública que acompaña la implementación de estas leyes (la de interrupción del embarazo, de salud sexual, el acceso a métodos anticonceptivos), la salud de la población mejora sustancialmente”, afirmó.

En ese sentido, destacó que en el último tiempo bajó de forma significativa el embarazo adolescente y los no intencionales.  “El año pasado no hubo muerte por abortos intencionales en la provincia de Buenos Aires, lo cual es un hecho histórico”, comentó emocionada.

Foto 3
Quien pasaba por el patio del Hospital San Martín podía, entre otras cosas, llevarse un pañuelo intervenido de forma gratuita. Crédito: Romina Toledo, Nota al Pie.

Además, Contreras resaltó que en Buenos Aires, crecieron los efectores que realizan IVEs en casi todos los municipios de la provincia. “La situación de La Plata es particular porque tenemos muchos hospitales provinciales, centros de salud y consejerías”, puntualizó. 

En ese sentido, recordó la acción de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. “Trabajaron incluso antes de la ley, para que pueda implementarse”, explicó.

La jornada finalizó al mediodía, con llamados e invitaciones para participar de la marcha nacional por el 28S. En La Plata, la misma será a las 16, y se dirigirá desde la Plaza San Martín a la Plaza Moreno. “Fue una lucha dura, pero acá estamos celebrando”, concluyeron las organizadoras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto