A la espera de una masiva huelga general de 24 horas para este 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) anticipó que va a “hablar con todos los bloques del Senado” para evitar la sanción de la Ley de Bases. Por su parte, el Ejecutivo estalló con fuertes críticas al mantenimiento de la acción sindical.
En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Francos, describió a la medida de lucha como “un paro político un poco injustificado que no tiene pies ni cabeza”. “Los argentinos no están parando o intentando parar el país en señal de protesta”, aseguró para medios radiales. Y agregó: “En la mayoría hay una gran expectativa y esperanza”. “Cuando estamos empezando a ver signos de recuperación es el momento de esperar, de tener paciencia y no parar”, expresó.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que activará el protocolo antipiquetes y planteó que el paro es “en contra de la sociedad que trabaja”. En una entrevista para Radio Rivadavia afirmó sobre este tipo de medida: “Lo único que hacen es arruinarlos a ellos (sindicatos) porque el Gobierno está decidido a seguir su camino”. Además, recordó que durante la gestión del presidente Alberto Fernández la central obrera no convocó a ningún paro.
La CGT promete un “parazo” nacional
Del lado de la CGT, su cosecretario general, Héctor Daer, consideró que la medida del próximo jueves será contundente ya que “todos los sindicatos adhieren”. En el marco de la 4° edición de la Facultad de la Militancia en Rosario, señaló que “es ilógico pensar que, en un país con estas desigualdades, destruir los sindicatos es el camino”. “A lo único que puede llevar es a más desigualdad”, aseveró. “Por eso defendemos la movilidad social ascendente, la escuela y la universidad pública”, añadió.
En ese mismo encuentro, el dirigente se refirió a las privatizaciones y manifestó su interés en que “se rediscuta y reformule el capítulo del sector público”. “Queremos hablar con todos los bloques para que determinadas cosas no vayan en contra de la Argentina”, indicó.
El paro general del 9 de mayo es la segunda acción de lucha realizada por la central en lo que va del año. La conducción gremial la justificó por “el impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable”.
Organizaciones sociales realizarán cortes y protestas
Cerca de 40 organizaciones sociales anunciaron para este martes 7 de mayo, una acción conjunta de “lucha nacional con cortes en todo el país contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que llevan adelante Javier Milei y Sandra Pettovello”.
En esa línea, las distintas agrupaciones denuncian “el desguace del programa Potenciar Trabajo, la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores y trabajadoras del sector y su congelamiento desde noviembre del 2023”.
En este contexto, vale recordar las declaraciones de Patricia Bullrich respecto a la vigencia del protocolo de seguridad. “Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas”, aclaró durante una entrevista.
Los cortes tendrán lugar en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y de las principales metrópolis del país. En la región del AMBA se prevén bloqueos en sitios como la Rotonda de Alpargatas en Berazategui; el Triángulo de Bernal, en Quilmes; el ingreso a Llavallol en Lomas de Zamora; la rotonda de San Justo, en La Matanza; y en la entrada al complejo Plaza Oeste, en Morón.
A su vez, habrá un piquete en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata. Mientras que en Puente Saavedra se realizará el bloqueo más importante.
Alcance del paro de la CGT
La medida de fuerza del próximo jueves ya cuenta con la adhesión de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) de Hugo Yaski y afectará a los servicios de transporte, educación, bancos, instituciones de salud y comercio en todo el país.
En cuanto al transporte, se espera que el paro se extienda desde las 0 del jueves hasta las 24. Si bien falta la confirmación de algunos gremios, el paro comprenderá a trenes, subtes, colectivos y líneas aéreas.
Desde la conducción de la central sindical confirmaron que todos los gremios nucleados bajo la confederación se pliegan a la medida de fuerza. El único gremio no adherente es el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB).