miércoles 24 de julio de 2024

“Mi Parto, Mi decisión”: llega la segunda movilización en contra de la violencia ginecológica y obstétrica

La misma tendrá lugar el próximo 17 de mayo en diferentes puntos del país. En este marco, Nota al Pie dialogó con la fundadora de la Campaña nacional que impulsó la iniciativa, Florencia Kot, para conocer más sobre esta problemática.
obstétrica
El movimiento “Mi parto, Mi decisión” usa como simbolismo un pañuelo rojo. Crédito: Télam.

En el marco de la semana mundial del Parto Respetado, el próximo viernes 17 de mayo cientos de mujeres se harán presentes en las calles de Argentina. Desde la campaña nacionalMi parto, mi decisión realizarán la segunda movilización contra la Violencia Ginecobstétrica y Neonatal a las 17, en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Ante la convocatoria a movilizarse, Nota al Pie se comunicó con Florencia Kot Hansen, fundadora de la campaña, para conocer más sobre la situación que tienen que atravesar miles de mujeres y personas gestantes. 

¿Cuál es la situación actual respecto a las visitas ginecológicas e instancias de parto? 

La verdad es que nos costaba tener cifras oficiales antes, y ahora todo se recrudeció. En este momento estamos llevando un relevamiento junto al Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina (OVO) sobre la atención ginecológica y obstetricia. 

Hicimos un corte parcial en 1600 entrevistas, y el 60% reconoce que su experiencia es de mala a regular en atención ginecológica obstétrica. En el 42.7% de los casos, los médicos minimizaron sus miedos o emociones. Además, el 42% de las encuestadas no pudieron estar acompañadas durante su parto por cesárea. El 55% reconoce haber recibido conductas aleccionadoras, mientras que un 35% sostiene que sus decisiones fueron dirigidas o condicionadas y que sus derechos humanos son vulnerados por la atención ginecológica – obstétrica. 

Es importante enfatizar en esto porque los relevamientos anteriores del OVO apuntan sólo a la atención obstétrica. Ahora se amplió el margen de consulta, ya que en esta nueva visión queremos relevar que la violencia obstétrica no surge de un día para el otro, sino que el sistema médico lo construye desde la atención ginecológica. 

Foto Entrevistada Credito Florencia Kot Hansen Evangelinaspotofotografia
Florencia Kot aseguró que los activismos sufren dificultades por la crisis económica, pero aún así están dispuestas a brindar su tiempo para luchar contra la violencia ginecobstétrica. Crédito: Télam.

¿Cuáles son las situaciones de violencia? 

Ocurre una vulneración a los derechos humanos porque es muy común que en la atención ginecológica y obstétrica no se dé toda la información necesaria para que cada una pueda tomar decisiones soberanas sobre su salud sexual. 

Esto, en consulta ginecológica sucede cuando no explican todas las opciones anticonceptivas con sus pro y contras, algo que te permite decidir según tu situación cuál te conviene más. En la consulta obstétrica tampoco hay una explicación de lo que realizan. Cuando te dicen que vas a cesárea, suele estar en relación a las urgencias y necesidades del sistema médico, y no en las etapas de la parturienta y su hija. 

También está la violencia psicológica que se da en ambas situaciones. Sucede que la usuaria es ninguneada o no se la tiene en cuenta, porque las elecciones no están en ella y sus derechos. Esto se traduce, por ejemplo, en el momento que una paciente se realiza un PAP (Prueba de Papanicolaou), donde pueden darse casos en los que le medique dice “banca, que ya terminó”, en lugar de “disculpame, voy más lento”. No se toma en cuenta tu dolor y tampoco explican qué implica que te penetren con un espéculo o si necesitas más lubricante. 

Si te va mal con un anticonceptivo, te dicen “aguanta que ya vas a sentirte mejor”, esto cuando vas a sacarte un DIU o un chip. Lo mismo cuando se está en un parto, y expresas que te está doliendo mucho o que quieres la epidural, la contestación recae en lo mismo: “Aguantá”. 

En esa instancias, la mayor parte de las intervenciones son sobre órganos sexuales, entonces todo debería suceder en un contexto de mucho respeto e información, pero esto no pasa.

¿Se toma alguna medida ante los casos de violencia? 

Hay canales de denuncia, lo que sucede es que por violencia obstétrica la máxima es una mención administrativa. No le quitan el título a menos que una carátula de violencia vaya acompañada de una mala praxis. A pesar de que se avasalle los derechos de la ley de parto humanizado, no es razón suficiente para que un profesional de la salud tenga una denuncia civil o penal.

El observatorio, en su informe del 2021, concluyó que el sistema de denuncias revictimiza a las pacientes. Esto se debe a que tienen que contar 800 veces lo que les pasó para recibir, en el mejor de los casos, una denuncia administrativa. 

Entonces, es muy poco para todo el desgaste emocional de las víctimas que, además, están en situación de puerperio.

Desde la campaña hicimos una guía para la denuncia, porque esto tampoco está claro. Hay varios lugares por los que se puede denunciar: la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud o la Superintendencia de Salud

Se cumplen 20 años de la ley de parto humanizado, pero la violencia sigue ¿Tiene alguna falencia la normativa?

La ley es buenísima, lo que falla es su implementación y muchos médicos no le dan ningún tipo de importancia. Por eso, desde la campaña hicimos un proyecto de ley que pide la formación de todo el personal de salud en los parámetros de la normativa. 

Al menos así nos aseguramos que el personal en general del sistema médico sepa de la ley. Las vulneraciones no solo vienen del personal médico en sí, sino también del personal que atiende en una clínica u hospital público. 

En la actualidad, el proyecto tiene estado parlamentario y estamos viendo si este año se va a empezar a tratar y se pasa al Senado. 

Por otra parte, en el paquete de la Ley Bases se establece que las mujeres podrán trabajar hasta diez días antes del parto. ¿Qué opinas? 

Dentro de los avasallamientos que plantea este Gobierno en relación a los derechos, la medida no me parece grave. Considero que está en cada uno decidir  en su momento cómo se toma la licencia de maternidad.  

Es más grave su ataque al feminismo, la avanzada antifeminista nos preocupa un montón.  Por ejemplo, el cierre del INADI, que era esencial para visibilizar todas las discriminaciones en función de género nos impacta porque nos permitía hacer denuncias obstétricas y daba sanciones. 

Foto 3 Credito Florencia Kot Hansen Evangelinaspotofotografi
Los prospectos en los medicamentos nacieron gracias a la lucha feminista. Crédito:  Evangelina fotografía.

Investigaste mucho sobre los anticonceptivos, ¿Cuál es el lado B de ellos? 

El tema de la anticoncepción es muy fuerte porque tiene que ver con la soberanía del cuerpo. Todas las tecnologías anticonceptivas nos han sido vendidas como si fuera tomar un caramelito y no, son tecnologías que pueden llegar a tener un impacto enorme en nuestros cuerpos. 

Por eso investigué y volqué al libro información para que se conozca toda la experiencia anticonceptiva, así se puede tomar una decisión informada. 

Para que te des una idea, en Estados Unidos se castra químicamente a pederastas con la inyección anticonceptiva que normalmente usamos nosotras. La inyección lo que hace es bajar la libido. Entonces, yo me pregunto por qué no nos dicen si queremos una castración química. Porque eso nos indicaría lo que realmente sucede en nuestros cuerpos. 

La castración química puede tener muchos efectos secundarios, desde cambios anímicos, de presión, baja libido, entre otras cosas. Está información está en los prospectos. En el caso de las pastillas anticonceptivas podemos leerlos, pero cuando te ponen un DIU o chip, por ejemplo, no tenemos acceso a esos prospectos. 

Cualquiera de las opciones implica no ovular, no es algo menor. No realizo un discurso en contra de los anticonceptivos, sino que tengo un discurso a favor de la información.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Majox, la historietista detrás del personaje de “La Negra Gedienta”

Desde 2017, las tiras ácidas de su personaje, han sido furor en redes sociales, principalmente en Instagram.

Santiago del Estero recibe a miles de juventudes para la Cumbre Climática de Naciones Unidas

Uno de los eventos ambientales más destacados se celebrará en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero, reuniendo a jóvenes de entre 16 y 35 años.

Primera reincorporación de un trabajador en el Estado Nacional

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto