miércoles 17 de abril de 2024

Aborto legal: activistas denuncian el cierre de consejerías en Lomas de Zamora

El reclamo fue llevado a cabo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Zona Sur, y la Red de Profesionales por el derecho a decidir. Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Leticia Corral, integrante de una de las organizaciones.
aborto
Activistas y feministas organizadas realizaron una acción para denunciar el cierre de consejerías pre y post aborto en el Municipio de Lomas de Zamora. Crédito: Instagram Aborto Legal Zona Sur GBA

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur del Gran Buenos Aires y la Red de Profesionales por el derecho a decidir, manifestaron preocupación ante la situación del Municipio de Lomas de Zamora en relación al acceso a la interrupcion legal del embarazo. Días atrás se presentaron frente al edificio municipal a causa del cierre de una consejería. 

En diálogo con Nota al Pie, Leticia Corral, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Zona Sur, contó que en las últimas semanas se enteraron del cierre del dispositivo que brinda acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Unidad Sanitaria Villa Independencia. Se trata de un dispositivo de salud sexual integral pionero que desde hace años brindaba acceso al derecho de ILE y luego IVE, desde una perspectiva de derechos y género.


La activista explicó que “los centros no están funcionando o tienen demoras” y cuestionó que “los reclamos no vienen siendo escuchados”. Además, Leticia agregó que “en Lomas de Zamora no hay una política de implementación de la ley de interrupción legal del embarazo”.

El reclamo por la Consejería sobre el aborto

Según lo detallado por la agrupacion feminista, la consejeria fue dada de baja “sin fundamento sanitario”. A su vez, cuestionaron que también hubo reducción de profesionales en la consejería del Hospital Interzonal Gandulfo, la cual destacaron que es de vital importancia en las IVE/ILE durante el segundo trimestre de gestación.

2 20210701160946 aborto
Leticia mencionó que elevaron notas solicitando información y pidieron ser recibidas por la Secretaría de Salud del municipio, pero no recibieron respuestas. Crédito: Politica del sur.

Cabe mencionar que los consultorios y dispositivos de salud sexual se enmarcan dentro de la Ley 27.610 y del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. En este sentido, a través de un comunicado las activistas reclamaron que “el Estado debe generar los espacios de escucha y atención que brinden información respecto de la salud integral a toda la población”.

Del mismo modo, solicitaron que “en vistas de que el Municipio de Lomas de Zamora es habitado por casi 700 mil personas, resulta imperativo que existan múltiples efectores de salud que puedan dar respuesta a la población”. También pidieron por el buen funcionamiento del Hospital Interzonal Gandulfo.

Al respecto, Leticia explicó que “el cierre de estos dispositivos implica un recorte en políticas públicas que afecta directamente a las personas con capacidad de gestar”. En la misma línea, manifestó “preocupación al descuido de les profesionales de la salud”.

Pañuelazo

La semana pasada, integrantes de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito regional Zona Sur del Gran Buenos Aires realizaron una actividad frente a las puertas del Hospital interzonal Gandulfo en la localidad de Lomas de Zamora. Allí reclamaron por el cumplimiento efectivo de la ley.

1 Ivan Gebetsberger 0007
La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. Es de aplicación obligatoria en todo el país. Crédito:
Ivan Gebetsberger, Nota al Pie.

Ante la falta de respuestas por parte de la institución y del municipio, el pasado jueves volvieron a reunirse e ingresaron a la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora para pedir explicaciones. Tras más de dos horas de manifestación pacífica, obtuvieron la promesa de una reunión para la semana próxima entre activistas y autoridades. “Logramos que uno de los directivos se acercara y firmamos un acta de compromiso para una reunión con el secretario de salud”, explicó la entrevistada. 

“En vistas de que el Municipio de Lomas de Zamora es habitado por casi 700 mil personas, resulta imperativo que existan múltiples efectores de salud que puedan dar respuesta a la población”, sostuvieron las integrantes de la campaña por el aborto legal. 

Mediante un comunicado, desde la Campaña por el aborto legal de zona sur expresaron: “No hay pleno acceso al derecho al aborto sin presupuesto ni capacitación, que permita acceder a prácticas seguras sin dolor”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto