domingo 16 de junio de 2024

Una mirada de género a las elecciones en Chaco

El próximo domingo les chaqueñes irán a las urnas para elegir, entre otros cargos, a su próximo gobernador. Tras unas PASO marcadas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Nota al Pie analiza los comicios generales.
chaco
Las elecciones PASO en Chaco estuvieron marcadas por las manifestaciones en reclamo de justicia por Cecilia Strzyzowski. Crédito: Nexofin.

Septiembre es un mes con varias elecciones provinciales. El último fin de semana se votó en Santa Fe, y el próximo domingo se votará en Chaco. Ese día, la provincia norteña definirá sus siguientes gobernadore y vice, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales. 

Como se analizó en otras ocasiones, las temáticas de género no suelen estar en la principal agenda de les candidates, pero sí estuvieron en el foco mediático en las PASO de la provincia. El femicidio de Cecilia Strzyzowski, cuyos principales sospechosos son los miembros de la familia Sena, sacudió al país. Además, obligó a les contendientes a no ignorar la problemática de la violencia de género. 

Sin embargo, desde ese entonces ya pasaron más de dos meses y todo parece estar como antes. Por eso, desde Nota al Pie nos preguntamos: ¿cómo se refleja la paridad de género en las listas chaqueñas? ¿Hay propuestas al respecto? 

No hay gobernadora en el horizonte chaqueño   

En 2018, la Legislatura de Chaco sancionó por unanimidad la Ley N° 2.923-Q, que reformula el artículo 55° del Régimen Electoral provincial. Así, se estableció la paridad de género en las listas partidarias de candidates a legisladores, concejales y convencionales constituyentes del territorio.

Cabe mencionar que la normativa no incluye al Poder Ejecutivo. Como en la mayoría de provincias del país, la decisión de distribuir de forma equitativa las fórmulas a la gobernación depende solo de la voluntad de los partidos políticos.

En esta ocasión, los 7 candidatos que pelearán por ser la nueva cabeza del Poder Ejecutivo provincial son varones. De esas listas, 6 tienen paridad de género, ya que incluyen candidatas a vicegobernadoras. 

Ellas son: Analía Rach Quiroga, por el Frente Chaqueño; Silvana Schneider de Juntos por el Cambio; Lidia Viviam Polini en Frente CER (Corriente de Expresión Renovada); Samanta Salas, por el Partido Obrero; Ileana Aguirre de La Libertad Avanza; y Marta Kasor, por Libertarios en acción

Creditos Infocielo
El caso de Cecilia Strzyzowski se mediatizó por el presunto vínculo de les imputades con el gobierno provincial actual. Crédito: Infocielo.

Rach Quiroga es la actual vicegobernadora, quien acompaña a Jorge Capitanich, y le dio un aire feminista a una provincia conservadora y en alianza con las iglesias. Ella, al igual que Salas y Vivian Polini, hizo declaraciones en pos de incluir (de diferentes maneras) la perspectiva de género en las políticas gubernamentales. 

A su vez, se realizó un debate preelectoral del cual participaron los candidatos a gobernador Jorge Capitanich, Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) y Gustavo Martínez (Frente CER).  Allí, se tocó el eje de género.

El actual mandatario de la provincia afirmó: “Tenemos presupuesto con perspectiva de género; una vicegobernadora mujer como lo es Analía Rach Quiroga y un gabinete con paridad de género; tenemos la equidad como modelo”.

Zdero, por su parte, dijo: “Queremos a las mujeres protagonistas en las decisiones de nuestro gobierno y vamos a atender también a las víctimas de violencia de género”. Mientras tanto, Martínez no se pronunció al respecto. 

La triste realidad 

Pero, ¿qué hay más allá de las promesas de campaña? Según el observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), “Mujeres, Disidencias, Derechos”, Chaco es la provincia con la tasa más alta de femicidios en lo que va del año. 

Hasta el mes de agosto, se registraron 8 femicidios directos. También 3 femicidios vinculados de niña/mujer, y 2 de niño/varón. Tal como se mencionó, una de las víctimas fue Cecilia Strzyzowski. 

“Que el pueblo y las mujeres del Chaco no duden, siempre vamos a estar del lado de la víctima para defender absolutamente los derechos de las mujeres”, dijo Jorge Capitanich días después de la desaparición de la joven. “Vamos a terminar definitivamente con esa cultura machista, violenta y agresiva”, aseguró.

Pero la realidad pareciera ser otra. La muerte de Cecilia no solo fue trágica, sino que se utilizó como caballo de batalla antes de las últimas elecciones en la provincia. Por la presunta relación de les imputades con el gobierno actual, los medios de comunicación transmitieron durante horas los detalles de la búsqueda de su cuerpo. 

Creditos Mumala Chaco
Al mes de agosto, Chaco era la provincia con la mayor tasa de femicidios. Crédito: MuMaLá Chaco.

¿Y qué pasó después de las PASO? El tema se desdibujó, y la lucha contra la violencia de género volvió a manos de las organizaciones sociales y colectivos feministas, que mes a mes le ponen el pecho a la contención de las víctimas. 

De hecho, en el mismo mes en el que desapareció Cecilia, otra mujer murió por culpa de la violencia machista. Se trató de Yasmín Silvestre, a  quien su pareja asesinó en su casa de Resistencia

Este breve racconto demuestra por qué es necesario incluir la perspectiva de género a la hora de decidir qué boleta poner en el sobre. Y también por qué, desde hace décadas, los colectivos feministas luchan por la equidad de género en las listas partidarias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto