lunes 29 de abril de 2024

Santa Fe elige gobernadore: primera vez con paridad de género

Este domingo, les santafesines acudirán a las urnas para renovar los puestos en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Una provincia que, por lo menos en los números, cumplió con la distribución equitativa de las listas entre géneros. Nota al Pie repasa les candidates.
Creditos Partido obrero
Carla Deiana es la única candidata a gobernadora en Santa Fe. Crédito: Partido Obrero. 

El próximo domingo 10 de septiembre, la provincia de Santa Fe celebrará sus Elecciones Generales. En esta ocasión, se definirá quiénes ocuparán el lugar de gobernadore y vice, así como legisladores locales, intendentes, concejales y otros cargos comunales. 

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de julio, se definieron les candidates. En ambas vueltas, las listas deben respetar el principio de paridad de género. 

En ese sentido, esta provincia tiene una particularidad. La Ley N°14.002, que se estrenó en las elecciones legislativas de 2021, exige “el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales”.

Junto a La Pampa, son las únicas dos provincias argentinas que exigen la paridad de género en las fórmulas del Poder Ejecutivo. Requerimiento que, por ejemplo, aún falta imponer a nivel de la presidencia del país. ¿Cómo serán las elecciones santafesinas de este domingo, en clave de género? 

Les candidates 

4 listas superaron el piso de las PASO, y siguen en carrera en la pelea por la gobernación. De ellas, solo una está encabezada por una mujer. Se trata de Carla Deiana, que junto a Mauricio Acosta compone la fórmula del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Pero todas las duplas cumplen con la paridad de género. Las 3 restantes, presentan candidatas a vicegobernadora. Ellas son Gisela Scaglia, por Unidos para Cambiar Santa Fe; Silvina Frana, por Juntos Avancemos; y Nora Sánchez, por Viva la Libertad. 

santa fe
Santa Fe cuenta con ley de paridad de género en el ámbito electoral desde el año 2021. Crédito: El Ciudadano. 

El 3 de septiembre, les candidates a gobernadore debatieron sobre diversos temas en la televisión santafesina. Uno de los ejes a tratar fue “Políticas sociales, Género y Diversidad, y Salud”. Allí, algunes mencionaron sus propuestas en materia de género.  

Como era de esperar, la que más habló sobre el tema fue la candidata Carla Deiana. “Si no fuera por la Izquierda, hoy no tendríamos voz en este debate”, denunció. Además, apuntó contra el gobierno actual y afirmó que “se crearon ministerios en nombre de mujeres  y diversidades, que después nos dieron la espalda”. 

En esa línea, lamentó los femicidios y travesticidios, y aseguró que no hay asistencia real para las víctimas de violencia de género. También, puntualizó que son las mujeres las que se ponen al hombro escuelas, hospitales, comedores, merenderos, familias y tareas del hogar. A su vez, instó a luchar por la Educación Sexual Integral

Por su parte, el candidato a gobernador de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski,  decidió no referirse al tema. Maximiliano Pullaro, el contendiente de Unidos para Cambiar Santa Fe, nombró al pasar que lucharía contra la violencia de género. Aunque sí dejó en claro quiénes serían sus aliados en caso de ganar las elecciones. 

Además, afirmó que trabajaría en los barrios junto a las iglesias católicas y evangélicas, para luchar contra las adicciones. A lo que Carla Deiana respondió: “esa tercerización de la asistencia llevó a la trata de personas”, como en el caso de  la iglesia evangélica Cuerpo de Cristo.

Por su parte, el candidato a gobernador de Viva la Libertad, Edelvino Bodoira, se paró en el extremo más conservador. Expresó que es necesario hacer propuestas “sin ideologías”, y no “atacar las convicciones religiosas de la familia”. Respecto a esto último, señaló que la misma es la “célula básica de la sociedad, formadora de personas”, por lo que se debe “proteger y cuidar”. 

Creditos NAP
Mariana Fernández, Zaira Aranda y Damicella Debonis, tres candidatas trans a concejalas en diferentes ciudades santafesinas. Crédito: Nota al Pie. 

El avance de las diversidades

Al observar las listas que compiten por integrar los Concejos municipales, se observa una grata sorpresa. Hay varias personas que representan al colectivo LGTBIQ+. La Agencia Presentes hizo un sondeo, y rastreó a 6 candidates. 

Una de ellas es Zaira Aranda, mujer trans candidata a concejala en Romang. Ella ya ocupa dicho puesto en la actualidad; en estas elecciones, encabeza la lista de Unidad Ciudadana. Es su tercera presentación por este cargo, sobre el que afirma: “Ocupar un espacio de estas características me permitió empoderarme y devolverle a la gente la confianza que me brindó”.

MarianaLa Choco” Fernández, activista travesti, se presenta como candidata a concejala en Rosario. En diálogo con Presentes, aseguró: “Para combatir el odio hay que hacernos conocidas como las personas que somos”. Y aclaró: “La gente nos tiene caracterizadas como que sólo servimos para el sexo. Tenemos que demostrarle que somos capaces de muchas cosas más”.

Otra representante del transfeminismo en las listas es Damicella Debonis. Ella trabaja en un supermercado de San Lorenzo, donde se postula como concejala. Segunda en la lista de Primero Santa  Fe, dijo a Presentes que “hay que trabajar para aceptar que no todos pensamos de la misma manera”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto