sábado 20 de julio de 2024

Con 7 detenidos y la hipótesis de femicidio, continúa la búsqueda de Cecilia Strzyzowski

La mujer chaqueña se encuentra desaparecida desde el 2 de junio. Al día de hoy, su pareja César Sena y el entorno de este se encuentran entre los principales sospechosos del crímen.
Con 7 detenidos y la hipótesis de femicidio, continúa la búsqueda de Cecilia Strzyzowski 1
La joven fue vista por última vez el 2 de junio, luego de decirle a su hermana que viajaría junto a Sena a la ciudad de Ushuaia para un trabajo que le habría conseguido su suegra. Crédito: Télam.

La provincia de Chaco se encuentra conmocionada por la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que lleva 15 días desaparecida. En el último tiempo, la calificación legal que inició como “búsqueda de paradero“ cambió a “femicidio”. Entre los detenidos, sospechosos del crimen, se encuentra su pareja César Sena, y seis personas de su entorno.

El pasado miércoles, cientos de personas marcharon en la ciudad de Resistencia para pedir por su aparición. Además, acompañaron a su hermana y su madre, Gloria Romero, quien expresó: “No esperaba tanta gente, es impresionante el acompañamiento”.

Además, explicó que su hija y Sena se casaron en octubre del año pasado. Según mencionó, “la suegra, le consiguió supuestamente un trabajo en Ushuaia” y agregó que “ellos (Cecilia y César) salieron el primero de junio y de ahí no se sabe más”.

Los detalles de la causa

En la actualidad, se encuentran detenidos César Sena, los padres del mismo, les referentes sociales Emerenciano y Marcela Acuña, el casero Gustavo Melgarejo y su esposa Griselda Reynoso. También fueron privades de su libertad la asistente personal de los Sena, Fabiana González, y su marido Gustavo Obregón. Sin embargo, hasta el momento, sólo declaró Melgarejo.

Por su parte, Sena fue imputado por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas, y por haberse realizado en un contexto de violencia de género”. En tanto, sus padres fueron imputados como partícipes necesarios. Por último, Melgarejo, Reynoso y Obregón fueron indagados como presuntos partícipes secundarios.

Con 7 detenidos y la hipótesis de femicidio, continúa la búsqueda de Cecilia Strzyzowski  2
Gloria Romero, madre de la víctima, contó que la joven no se llevaba bien ni tenía trato con la familia de su esposo. Crédito: Twitter.

Cabe resaltar que la justicia busca a dos nuevos sospechosos por el crimen de la joven. Según la agencia de noticias Télam, se trataría de un hombre y una mujer, quienes de no ser localizados se solicitarán sus capturas.

Además, se estima que para esta tarde el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez, reciba cuatro testimonios para incorporar al expediente.

Las distintas versiones

Tras la investigación, la principal hipótesis de la fiscalía apunta a un crimen con motivaciones económicas, vinculado al divorcio entre Cecilia y su pareja. En ese sentido, el principal sospechoso, César Sena, pidió declarar el miércoles pero luego se arrepintió. Además, quien era su abogado renunció al patrocinio por “diferencias irreconciliables” con su cliente.

Mientras tanto, el jueves por la noche, el periodista Mauro Szeta informó a través de su cuenta de Twitter que Melgarejo, el casero, declaró de nuevo ante el fiscal Cáceres. Allí habría cambiado su testimonio y asegurado que estaba amenazado.

“El domingo 4 vinieron en un auto y en la parte de atrás trajeron amordazada a Cecilia”, sostuvo y agregó que se enteró después que “la secuestraron en la casa, el viernes”. “Ni bien llegaron me pidieron una pala y me dijeron: ‘si hablás vas a ser el próximo’, César Sena manejaba todo”, afirmó.

El problema político

La búsqueda de la mujer se da en el marco de las próximas elecciones provinciales, las cuales se llevarán a cabo el domingo. Bajo este contexto, y a causa de la relación entre algunos de les acusades y Jorge Capitanich, periodistas y referentes de la oposición buscan involucrar a la política en el crimen.

Por su parte, el gobernador chaqueño expresó: “Bregamos porque el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”.

La relación estrecha salió a la luz cuando se conoció que 4 precandidates de las PASO provinciales estaban entre los acusados. Se trata de les mencionades Gustavo Obregón, Fabiana González, Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña. Ellos formaban parte de las listas colectoras de Jorge Capitanich y tras conocerse su detención fueron expulsados.

Con 7 detenidos y la hipótesis de femicidio, continúa la búsqueda de Cecilia Strzyzowski 3
Para recibir atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, podés llamar de forma gratuita al 144 o comunicarte por WhatsApp al +5491127716463. Crédito: Télam.

En referencia a ello, Gloria, madre de Cecilia, sostuvo a Urbana Play: “Lo que tendría que hacer Capitanich es aplazar las PASO, porque la verdad no se puede hacer una votación con este tema”.

Del mismo modo, manifestó que las elecciones son “una falta de respeto hacia la familia, hacia Cecilia”. “La protección política a este tipo de gente se tiene que terminar. No puede ser que por ser hijo de un político puedas hacer lo que se te dé la gana, incluso desaparecer a una persona”, agregó.

Violencia de género en la provincia

Según el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de MuMaLá, entre el primero de enero de 2015 al 20 de mayo de 2023 se registraron un total de 2209 femicidios en Argentina. Es decir, 1 muerte violenta cada 33 horas. Chaco, junto con Jujuy, cuenta con la tasa más alta de este tipo de crímenes.

En los primeros días del mes, según informó Diario TAG, Yasmín Silvestre de 35 años, fue encontrada sin vida en una vivienda del barrio Don Santiago I, de Resistencia. El fiscal de la causa, Jorge Cáceres Olivera, sostuvo que la joven habría sido estrangulada y su pareja, Marcelo Godoy, es el principal sospechoso.

El último día de mayo, Diario Norte compartió la noticia del femicidio de María Belén Piedrabuena. Según este medio, la mujer habría sido asesinada tras recibir varias puñaladas por parte de su pareja, Hugo Cantero, quien tras cometer el delito, se dio a la fuga y terminó quitándose la vida al arrojarse bajo un camión.

En abril, el mismo diario informó que Agustín Sánchez le disparó, al menos seis veces, a Betiana Calvo. Luego del femicidio, el hombre, quien sería la ex pareja de la víctima, se suicidó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto