jueves 18 de abril de 2024

La Pampa estrena paridad de género en las PASO 2023

Este domingo les pampeanes abrirán el calendario electoral del año. Por primera vez, la provincia conformó sus listas bajo la ley de paridad de género. Nota al Pie te cuenta cómo se reflejó en el armado final.
pampa
El Tribunal Electoral de La Pampa oficializó las boletas que se presentarán este domingo en las aulas. Créditos: Radio Don.

El domingo 12 de febrero, La Pampa realizará las primeras elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) del calendario 2023.  Durante esta jornada se definirán las listas que competirán en mayo en las Generales. Allí se votará por los puestos de gobernador y vicegobernadora, diputades, intendentes y jueces de paz en algunos distritos. 

La diferencia de género en los cargos de gobernador y vicegobernadora no está predefinida por ley. Pero parece que así fuera, porque todas las listas presentaron nombres masculinos en la competencia por la gobernación de la provincia. En segundo lugar se postularon “las vices”, en la función de acompañamiento que muchas veces encaran las mujeres.

Cabe destacar que la alternancia entre un nombre que represente a cada género es una obligación en las listas que presentan los partidos políticos. De esta manera, el domingo regirá por primera vez en La Pampa la Ley 3.259. La misma garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial como en el municipal y en las  comisiones de fomento.

La Legislatura provincial aprobó esta norma a fines de 2020. Además, especifica que “las listas para cargos electivos deberán conformarse en su totalidad ubicando de manera intercalada a mujeres y varones”. A nivel nacional existe desde 2017, cuando se aprobó la Ley 27.412.

pampa
María Josefina Díaz, Patricia Testa y Alicia Mayoral, tres de las candidatas a vicegobernadoras por La Pampa. Crédito: Nota al Pie. 

Las candidatas de La Pampa

Este domingo les pampeanes votarán, de forma voluntaria, para definir las listas que se pondrán en juego en las Generales de mayo. En esta oportunidad, se presentarán 6 partidos políticos, pero a nivel gobernación sólo Juntos por el Cambio presenta dos opciones. El resto no discutirá internas. 

De los 7 nombres que se presentan en la competencia por el máximo cargo del ejecutivo pampeano, todos son masculinos. Por eso se puede deducir que el próximo gobernador de La Pampa también será un varón. En este punto, es menester señalar que la provincia nunca tuvo a una mujer en ese puesto. 

Pero la ley de paridad de género asegura que la vicegobernación esté a cargo de una persona del género femenino. En esta ocasión, las únicas que disputarán la continuidad en la contienda electoral son las integrantes de Juntos por el Cambio.

Por la lista A del partido se presentará Patricia Testa, del espectro radical; mientras que por la lista B lo hará María Josefina Díaz, del seno del Pro. Por su parte, el  Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) ya definió a la actual diputada provincial Alicia Mayoral como la compañera de fórmula del actual gobernador Ziliotto.

La izquierda estará representada por Sofía Mercedes Fernández, en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad. Además, el partido Desde el Pie propondrá cómo vicegobernadora a María Laura González; el Movimiento Federalista Pampeano a Sonia Analía Wisner y Comunidad Organizada a Viviana Winschel

3 Credito France 24
La participación para les pampeanes en las PASO de este domingo es voluntaria. Créditos: France 24.

La discusión de género llega a la política 

En la pelea por los cargos de intendencia, sí hay mujeres que luchan por el puesto, aunque son minoría. Por el FREJUPA participará Anelisa Carolina Verónica Gómez, que representa a la Lista E Justicialistas Doblas en la localidad de Doblas

Por su parte, el frente Juntos por el Cambio tendrá como candidata por la intendencia de General Pico a Adriana Vanesa García en la Lista F Cambia Pico. También, la única interna entre dos mujeres será en la lucha por la intendencia de Miguel Cané. Quienes disputarán el cargo son Luciana Victoria Capo Martínez (Lista I Juntos por Cané) y Silvia Mónica Peppino (Lista J Unidos por Miguel Cané).

Pero todavía queda un largo camino por recorrer. Liliana Robledo, candidata a diputada provincial por el FREJUPA, así lo afirmó ante el medio de comunicación LA ARENA. “Estoy convencida de que la ley de paridad es un gran avance, pero necesitamos tenerla dentro de la mesa donde se toman las decisiones”, expresó. 

Y continuó: “Las líneas están todas conducidas por varones, incluso en la que yo milito”. “Es necesario avanzar en ese sentido, pero ya es una decisión de las mujeres tomar el rol de una posición de poder. Debemos dar el salto”, alentó.

Sin embargo, la participación femenina no asegura el tratamiento de temas de género en la posteridad. Por ejemplo, hasta ahora no se nombró a ninguna persona integrante  del colectivo LGTBIQ+. Esto vislumbra que todavía quedan muchas barreras por derribar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto