martes 30 de abril de 2024

Elecciones Santa Fe: el resultado de las Primarias favoreció a Juntos por el Cambio

Con gran preferencia por la derecha, la provincia votó en las P.A.S.O y definió les candidates que disputarán los cargos de gobernadore, vicegobernadore, intendente y concejales el próximo 10 de septiembre.
Elecciones Santa Fé: el resultado de las Primarias favoreció a Juntos por el Cambio 1
El partido de Maximiliano Pullaro fue el más votado en comparación con el de Marcelo Lewandowski.
Créditos: Nota al Pie.

Este domingo 16 de julio la provincia de Santa Fe votó en las elecciones P.A.S.O (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) por les precandidates a gobernadore, vicegobernadore, intendente y concejales, de cara a las elecciones definitivas que se realizará el próximo 10 de septiembre. 

En la contienda por el puesto de gobernador dentro del frente provincial de Juntos por el Cambio, salió ganador el exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, con amplia ventaja. Pullaro es el representante del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe. 

Por otra parte, el segundo precandidato más votado de la jornada fue el peronista Marcelo Lewandowski, parte de la agrupación Juntos Avancemos, cuyo partido reúne a distintas posiciones del justicialismo.  

Se espera que la máxima contienda se dé entre ambos candidatos, con la posible victoria de Pullaro para ser gobernador de Santa Fe. 

Pullaro recibió el apoyo y presencia en el búnker de Horacio Rodriguez Larreta. Mientras que Mauricio Macri se expresó durante esta mañana por Twitter felicitándolo y otorgando reconocimiento del esfuerzo a Carolina Losada

“Hay que prepararse para gobernar la provincia. Ahora, a trabajar unidos para asegurar este triunfo sobre el kirchnerismo’’, comentó el ex Presidente argentino. 

Por su lado, Patricia Bullrich, sostuvo que Juntos por el Cambio tuvo una victoria histórica, y agregó “Felicito a Pullaro por su triunfo. Contará con mi apoyo y el de todo mi equipo. Santa Fe merece vivir en paz’’. 

Las P.A.S.O en números 

Dentro del frente de Juntos por el Cambio la competencia se dio entre 4 candidates. Como fue mencionado, la mayoría de votos fue para Maximiliano Pullaro, esta victoria se vio representada en el porcentaje 51,63%, que representa más de 400.000 votos.  Por su parte, Carolina Losada, su contrincante directa en las internas, obtuvo el 34.20 %. Por otro lado, la socialista Mónica Fein reunió el 14.18%

En la coalición peronista de Juntos Avancemos ganó Marcelo Lewandowski con  64,07% frente al camporista Marcos Cleri, que obtuvo el 14.85%. Por su parte, Eduardo Toniolli reunió 11.17% y Leandro Busatto 9.91%. 

Elecciones Santa Fé: el resultado de las Primarias favoreció a Juntos por el Cambio 2
Desde el núcleo de La Libertad Avanza comunicaron que no tienen ningún candidato en las elecciones de Santa Fe. Créditos: Rafaela Noticias.

En el Frente de Izquierda obtuvo mayores votos la candidata Carla Deiana, con el 62.36%, mientras que su contrincante, Octavio Crivaro, reunió el 37,64%.

Cabe destacar que hubo una fracción de candidates que no tuvieron frentes internos. Tal fue el caso del libertario Edelvino Bodoira, que obtuvo el 2,5 % de los votos. Dicho candidato se enmarca en el partido La Libertad Avanza, pero  no tuvo el reconocimiento de Javier Milei

Para la Coalición Cívica se postuló Eduardo Maradona, quien obtuvo el 2% de los votos. Gustavo Marconatto, de la agrupación Escucharte, obtuvo el 0,9%, y Walter Eiguren de Moderado tuvo el 0,3%.

Candidates a la intendencia con nuevos protagonistas

Lo destacado en la jornada electoral santafesina fue la figura y obtención de votos del médico Juan Pablo Poletti, exdirector del hospital ‘’José María Cullen’’. Su popularidad en la provincia se debió a su accionar como director durante la pandemia.

Poletti, parte de Unidos para Cambiar Santa Fe, se perfila como uno de los candidatos fuertes para obtener el cargo de intendente de la ciudad Capital. 

Elecciones Santa Fé: el resultado de las Primarias favoreció a Juntos por el Cambio 3
El Concejo Municipal santafesino renovará este año 9 de sus 17 bancas. Créditos: po.org.ar.

Con el 97, 57% de las mesas escrutadas, Poletti obtuvo el 35,20% de los votos, mientras que el segundo lugar fue para el actual intendente Emilio Jatón, con el 27,01% de los sufragios. 

En tercer lugar quedó la fórmula  encabezada por Adriana Molina, que cosechó el 11,99% de los votos. 

Por otra parte, sobre las candidaturas a concejales, ganó la mayoría de votos Unidos para Cambiar Santa Fe, que agrupa a la UCR, el PRO y una parte del socialismo. 

La coalición obtuvo en total el 48,77% de votos, mientras que Juntos Avancemos cosechó el 16,51%.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

“Es un relato cruel y mentiroso”: la querella contra las mentiras del Gobierno sobre la última dictadura

La familia de Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A, inició acciones legales contra la gestión de Milei y Juan Bautista “Tata” Yofre, por lo dicho en el video difundido de manera oficial el último 24 de marzo.

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto