Este domingo 16 de julio se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santa Fe, la provincia con el tercer padrón más importante del país. Allí, se confirmarán les candidates oficiales para las elecciones generales del 10 de septiembre.
Una de las precandidatas a diputada nacional es la dirigente feminista Gabriela Sosa, quien acompaña la lista de Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid, precandidates a presidente y vicepresidenta de la Nación por Libres del Sur.
Sosa es directora ejecutiva de la Mesa Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). En estas elecciones en Santa Fe, Libres del Sur integra la alianza del Frente Amplio por la Soberanía, con Carlos del Frade como precandidato a diputado provincial.
En diálogo con Nota al Pie, explicó que su aporte en el Congreso Nacional será “acompañar las políticas que busquen paliar la situación económica que atraviesa el pueblo argentino”. Como ejemplo, se refirió al “congelamiento de precios y tarifas por un año, fundamental en estos momentos de pobreza y de crisis económica”.
Las problemáticas que atraviesa Santa Fe
Gabriela Sosa explicó que “el principal problema de la provincia está relacionado con los problemas de violencia y de inseguridad, pero fundamentalmente el tema de la violencia urbana en las dos ciudades más importantes de la provincia que son la ciudad de Rosario y la ciudad de Santa Fe”.
Respecto a ello, sostuvo que dichas situaciones “no son inherentes a la realidad provincial, sino que son problemáticas afianzadas y extendidas de índole federal”. En este sentido, remarcó que “el narcotráfico es un problema en la Argentina, que se ha asentado en la provincia de Santa Fe aprovechando las distintas situaciones como la corrupción judicial y la corrupción de las fuerzas de seguridad”.
A su vez, señaló que “otra problemática, que tiene un peso importante pero que no es exclusiva de la provincia, es la tremenda desigualdad”, con una “gran extensión de pobreza asentada en los centros urbanos más importantes”.
“Santa Fe es una provincia agroexportadora; por lo tanto, hay todo un escenario donde pocos empresarios y referentes de la producción agropecuaria exportan su producción, con la riqueza que eso implica y no hacen un aporte fiscal en relación a eso”, denunció la dirigente.
Además, resaltó la carencia de planificación estratégica para el desarrollo productivo de la provincia. “Hay realidades regionales en las que sería muy interesante potenciar otro tipo de producción industrial o de desarrollo tecnológico, cultural y turístico en la que aparece todavía sin pensarse de manera estratégica como alternativa al modelo exportador”, señaló.
Las propuestas de Libres del Sur
En relación a las propuestas del movimiento político que representa, Sosa explicó que buscan “modificar de fondo y sanear las fuerzas de seguridad en una articulación que necesita decisión política de efectivamente terminar con el delito de narcotráfico”. En este sentido, argumentó que “no es una decisión que pueda tomar solamente la provincia sino que necesita un compromiso nacional y transnacional”.
A la par de esto, indicó que se necesita desarrollar políticas inclusivas para “que la alternativa para un niño o un joven no sea la vinculación con el narcomenudeo, sino que pueda tener opciones de inclusión laboral, cultural”. Asimismo, remarcó la importancia de desarrollar “políticas de salud que puedan contener las situaciones de consumo problemático”.
Desde el Congreso Nacional, el aporte de les precandidates a diputades que acompañan a Jesús Escobar “es discutir un tema central: la investigación de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”.
Al respecto, la entrevistada sostuvo que “es necesario un dispositivo estatal que investigue y aplique la sanción correspondiente, no tener que pagar una deuda fraudulenta, que es los que no tiene sujetas a estas desigualdades y violencias que se siguen reproduciendo”.
Por último, Sosa prometió impulsar la declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género, en respuesta a los datos provinciales y nacionales sobre los femicidios y la violencia machista.
Les precandidates del oficialismo
Este domingo, les santafesines elegirán gobernador y vicegobernador, 50 diputades provinciales, 19 senadores provinciales e intendentes en 46 ciudades. Además, se renovarán los consejos municipales en las 60 ciudades y las comisiones comunales en 305 pueblos. La provincia utiliza un sistema de Boleta Única Papel (BUP), en el cual cada categoría tiene su propia boleta.
El oficialismo, denominado Juntos Avancemos en la provincia, presentó cuatro listas. Marcelo Lewandowski y Silvina Frana por la lista Elijo Hacer son les precandidates impulsades por el actual gobernador Omar Perotti, representante del Partido Justicialista.
Por otro lado, se encuentran Leandro Bussato de la lista Unamos Fuerzas y allegado a Agustín Rossi; Marcos Cléri de Unidad Ciudadana; y Eduardo Toniolli de la lista Un futuro sin Miedo, cercano al Movimiento Evita.
La interna más fuerte que nunca
Como principal oposición, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe está conformado por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Partido Socialista y el partido CREO, por el cual fue elegido el intendente de Rosario, Pablo Javkin. En las primarias se enfrentan Carolina Losada y Federico Angelini (Es con vos) contra Maximiliano Pullaro junto a Gisela Sclaglia.
La interna nacional por la que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se dirimen la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio tiene un correlato en estas elecciones provinciales. Losada y Angelini son cercanos a Bullrich y Mauricio Macri, mientras que Pullaro tiene el apoyo de Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.
Les precandidates encabezan un enfrentamiento relacionado con la grave situación social por el crimen organizado en las ciudades santafesinas. Desde que comenzó la campaña, Losada busca vincular a Pullaro con el narcotráfico.
En su visita a la provincia, Elisa Carrió echó más leña al fuego al afirmar que algunes dirigentes de Unidos para Cambiar Santa Fe poseen nexos con el narcotráfico y, por esta razón, sostuvo que la Justicia electoral debe investigar el origen del financiamiento de la campaña.