martes 16 de abril de 2024

Las PASO en Santa Fe, el correlato provincial de las internas nacionales

Frente al panorama político de la provincia para las elecciones primarias del próximo domingo 16 de julio, Nota al Pie dialogó con la precandidata a diputada nacional por Libres del Sur, Gabriela Sosa.
Las PASO en Santa Fe, el correlato provincial de las internas nacionales
Gabriela Sosa busca defender las ideas de Libres del Sur en el Congreso de la Nación. Crédito: Libres del Sur.

Este domingo 16 de julio se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Santa Fe, la provincia con el tercer padrón más importante del país. Allí, se confirmarán les candidates oficiales para las elecciones generales del 10 de septiembre.

Una de las precandidatas a diputada nacional es la dirigente feminista Gabriela Sosa, quien acompaña la lista de Jesús Escobar y Marianella Lezama Hid, precandidates a presidente y vicepresidenta de la Nación por Libres del Sur

Sosa es directora ejecutiva de la Mesa Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). En estas elecciones en Santa Fe, Libres del Sur integra la alianza del Frente Amplio por la Soberanía, con Carlos del Frade como precandidato a diputado provincial.

En diálogo con Nota al Pie, explicó que su aporte en el Congreso Nacional será “acompañar las políticas que busquen paliar la situación económica que atraviesa el pueblo argentino”. Como ejemplo, se refirió al “congelamiento de precios y tarifas por un año, fundamental en estos momentos de pobreza y de crisis económica”.

Las problemáticas que atraviesa Santa Fe

Gabriela Sosa explicó que “el principal problema de la provincia está relacionado con los problemas de violencia y de inseguridad, pero fundamentalmente el tema de la violencia urbana en las dos ciudades más importantes de la provincia que son la ciudad de Rosario y la ciudad de Santa Fe”.

Respecto a ello, sostuvo que dichas situaciones “no son inherentes a la realidad provincial, sino que son problemáticas afianzadas y extendidas de índole federal”. En este sentido, remarcó que “el narcotráfico es un problema en la Argentina, que se ha asentado en la provincia de Santa Fe aprovechando las distintas situaciones como la corrupción judicial y la corrupción de las fuerzas de seguridad”.

Las PASO en Santa Fe, el correlato provincial de las internas nacionales
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, junto al precandidato para sucederlo, Marcelo Lewandowski. Crédito: Mdzol.

A su vez, señaló que “otra problemática, que tiene un peso importante pero que no es exclusiva de la provincia, es la tremenda desigualdad”, con una “gran extensión de pobreza asentada en los centros urbanos más importantes”.

“Santa Fe es una provincia agroexportadora; por lo tanto, hay todo un escenario donde pocos empresarios y referentes de la producción agropecuaria exportan su producción, con la riqueza que eso implica y no hacen un aporte fiscal en relación a eso”, denunció la dirigente.

Además, resaltó la carencia de planificación estratégica para el desarrollo productivo de la provincia. “Hay realidades regionales en las que sería muy interesante potenciar otro tipo de producción industrial o de desarrollo tecnológico, cultural y turístico en la que aparece todavía sin pensarse de manera estratégica como alternativa al modelo exportador”, señaló.

Las propuestas de Libres del Sur

En relación a las propuestas del movimiento político que representa, Sosa explicó que buscan “modificar de fondo y sanear las fuerzas de seguridad en una articulación que necesita decisión política de efectivamente terminar con el delito de narcotráfico”. En este sentido, argumentó que “no es una decisión que pueda tomar solamente la provincia sino que necesita un compromiso nacional y transnacional”.

A la par de esto, indicó que se necesita desarrollar políticas inclusivas para “que la alternativa para un niño o un joven no sea la vinculación con el narcomenudeo, sino que pueda tener opciones de inclusión laboral, cultural”. Asimismo, remarcó la importancia de desarrollar “políticas de salud que puedan contener las situaciones de consumo problemático”.

Desde el Congreso Nacional, el aporte de les precandidates a diputades que acompañan a Jesús Escobar “es discutir un tema central: la investigación de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

Al respecto, la entrevistada sostuvo que “es necesario un dispositivo estatal que investigue y aplique la sanción correspondiente, no tener que pagar una deuda fraudulenta, que es los que no tiene sujetas a estas desigualdades y violencias que se siguen reproduciendo”.

Por último, Sosa prometió impulsar la declaración de la Emergencia Nacional por Violencia de Género, en respuesta a los datos provinciales y nacionales sobre los femicidios y la violencia machista.

Las PASO en Santa Fe, el correlato provincial de las internas nacionales
La precandidata a gobernadora de Santa Fe alineada a Patricia Bullrich, Carolina Losada. Crédito: Twitter Carolina Losada.

Les precandidates del oficialismo

Este domingo, les santafesines elegirán gobernador y vicegobernador, 50 diputades provinciales, 19 senadores provinciales e intendentes en 46 ciudades. Además, se renovarán los consejos municipales en las 60 ciudades y las comisiones comunales en 305 pueblos. La provincia utiliza un sistema de Boleta Única Papel (BUP), en el cual cada categoría tiene su propia boleta.

El oficialismo, denominado Juntos Avancemos en la provincia, presentó cuatro listas. Marcelo Lewandowski y Silvina Frana por la lista Elijo Hacer son les precandidates impulsades por el actual gobernador Omar Perotti, representante del Partido Justicialista.

Por otro lado, se encuentran Leandro Bussato de la lista Unamos Fuerzas y allegado a Agustín Rossi; Marcos Cléri de Unidad Ciudadana; y Eduardo Toniolli de la lista Un futuro sin Miedo, cercano al Movimiento Evita.

La interna más fuerte que nunca

Como principal oposición, el frente Unidos para Cambiar Santa Fe está conformado por la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Partido Socialista y el partido CREO, por el cual fue elegido el intendente de Rosario, Pablo Javkin. En las primarias se enfrentan Carolina Losada y Federico Angelini (Es con vos) contra Maximiliano Pullaro junto a Gisela Sclaglia.

La interna nacional por la que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se dirimen la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio tiene un correlato en estas elecciones provinciales. Losada y Angelini son cercanos a Bullrich y Mauricio Macri, mientras que Pullaro tiene el apoyo de Rodríguez Larreta y Martín Lousteau

Les precandidates encabezan un enfrentamiento relacionado con la grave situación social por el crimen organizado en las ciudades santafesinas. Desde que comenzó la campaña, Losada busca vincular a Pullaro con el narcotráfico. 

En su visita a la provincia, Elisa Carrió echó más leña al fuego al afirmar que algunes dirigentes de Unidos para Cambiar Santa Fe poseen nexos con el narcotráfico y, por esta razón, sostuvo que la Justicia electoral debe investigar el origen del financiamiento de la campaña.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto