domingo 21 de abril de 2024

La salud, una de las grandes víctimas del ajuste

El secretario general de la Cámara Argentina de Medicina Oftalmológica, Juan Manuel Ibarguren, expresó que las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional profundizan la crisis en el sector.
salud
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la líder del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Crédito: Diario Rio Negro.

Desde la Cámara Argentina de Medicina Oftalmológica alertaron sobre la situación compleja que atraviesa el sistema de salud en Argentina. En ese sentido, el secretario general del ente, Juan Manuel Ibarguren, explicó que el problema es estructural y que “con estas últimas medidas se termina profundizando una crisis anunciada”.

En diálogo con CNN Radio, Ibarguren expresó que “después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) empezó a haber faltantes, la devaluación del 23% aumentó de manera sideral nuestros costos y empezamos a tener serias restricciones de algunos proveedores”.

En ese sentido, destacó la “incertidumbre reinante”, aumentado por la dolarización de un sector de la industria a Dólar MEP o paralelo. “Esto hace que el acceso a medicamentos descartables o repuestos de aparatología sean inaccesibles y no sostenible para el nivel de aranceles que tenemos”, agregó. Además, sostuvo que “los finaciadores, como obras sociales, no reconocen el impacto en ese sentido y estamos fuera de cuadro económico”.

Un panorama poco alentador en el área de la Salud

El Secretario General subrayó que especular o resguardar stock en el área de la salud “implica la vida de las personas”. En esa línea, alertó que existen faltantes de insumos para cirugías de urgencia, como en los desprendimientos de retinas.

Linkedin nota
Juan Manuel Ibarguren explicó que “con estas últimas medidas se termina profundizando una crisis anunciada”.Crédito: LinkedIn.

“En algunos casos, los precios de las lentes de algunos proveedores están más caros acá que en cualquier parte del mundo, lo que demuestra que hay una distorsión desproporcionada”, puntualizó.

Asimismo, vislumbró un futuro áspero para las prepagas: “Vamos a un escenario crítico donde las coberturas de obras sociales y prepagas van a ser parciales y habrá que asumir desde el usuario parte de la cobertura en forma particular”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto