domingo 28 de abril de 2024

Un sismo de 6,8 estremeció Marruecos

El movimiento telúrico se produjo el viernes a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23.11 hora local. El terremoto dejó un saldo parcial de 1000 muertos y 1200 personas heridas.
sismo
Los medios marroquíes informaron que fue el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África. Crédito: Twitter Alerta mundial.

Según la agencia de noticias Télam, al menos 1.037 personas murieron y otras 1.200 sufrieron heridas de diversa gravedad por un potente sismo de magnitud 6,8 en Marruecos el viernes a las 23.11 hora local (19.11 en la Argentina). Tuvo su epicentro a 71 kilómetros al suroeste de la turística ciudad de Marrakech, a una profundidad de 18,5 kilómetros. Además, los equipos de rescate trabajan este sábado buscando sobrevivientes entre los escombros.

Los medios marroquíes informaron que fue el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África. La magnitud del daño generó una ola de solidaridad internacional con condolencias expresadas por el Papa y las autoridades de España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y la Argentina, entre otros países. La ayuda humanitaria no tardó en llegar.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (Cnrst) indicó una magnitud de 7. Mientras que, para el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tuvo una magnitud 6,8; y dejó un saldo parcial de 1.204 heridos, «de los cuales 721 están en estado crítico», indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En un balance previo, cuando las víctimas fatales ascendían a 820, la mayoría (394) se había registrado en Al Hauz, provincia epicentro del sismo, y en Tarundant (271), ubicada más al sur. En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate trabajan en busca de supervivientes entre los escombros, mientras que, cerca de allí, les vecines cavaban fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la agencia de noticias AFP presente en el lugar.

FOTO 5
Videos grabados en el momento del temblor muestran a les habitantes saliendo despavorides de los edificios en medio de la sacudida. Crédito: Twitter Alerta mundial.

Por su parte, el ejército marroquí desplegó «importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres», como equipos de búsqueda, de rescate y montó un hospital de campaña en Al Hauz, aseguró la agencia de noticias estatal MAP.

El sismo también se sintió en ciudades costeras como la capital Rabat, Casablanca o Esauira, al igual que en varias provincias del oeste de Argelia, el país vecino hacia el este, pero su departamento de defensa civil descartó daños o víctimas.

Las repercusiones en todo el mundo tras el sismo

En un mensaje enviado a Marruecos por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el Pontífice ofreció sus condolencias: «El papa expresa su profunda solidaridad por las víctimas de esta tragedia».

Además, la Cancillería argentina informó según Télam que «no hay argentinos involucrados» hasta el momento y también brindó sus condolencias a través de un comunicado. «El pueblo y el Gobierno argentinos desean transmitir al pueblo y al Gobierno del Reino de Marruecos su plena solidaridad frente a esta catástrofe natural», indicó el texto.

FOTO 3 1
Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional, debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. Crédito: Twitter Alerta mundial.

En tanto España, Reino Unido, Italia, Israel y Estados Unidos se solidarizaron y ofrecieron apoyo para las labores de rescate. Argelia, que había cerrado la circulación de aviones civiles y militares en septiembre de 2021 a raíz de un conflicto bilateral con Marruecos, anunció la apertura de su espacio aéreo para ayuda humanitaria a las víctimas.

En un video que se tornó viral, se observa un minarete (torre) de una mezquita que colapsó en la plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y provocó heridas a dos personas. Luego, cientos de habitantes se concentraron allí y pasaron la noche por el miedo a las réplicas.

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional, debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

Mientras que en 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea, dejando un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto