El Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglรฉs) y la Alianza de Productores de Cine y Televisiรณn de Estados Unidos (AMPTP), avanzaron en sus negociaciones y se reรบnen este sรกbado por cuarto dรญa consecutivo. Cabe destacar que los gremios mencionados mantienen un conflicto y huelga de casi cinco meses por la revisiรณn de sus convenios colectivos.
Medios estadounidenses como Variety, afirmaron que fuentes de ambas partes expresaron que sobre el final de la reuniรณn del pasado viernes hubo indicios de un acuerdo. El encuentro iniciรณ a las 11 de la maรฑana de Los รngeles y se extendiรณ hasta las 20.30.
Segรบn informรณ Tรฉlam, el diรกlogo entre los grandes estudios y la representaciรณn del gremio de guionistas estuvo prรกcticamente paralizado desde que iniciรณ la huelga el 2 de mayo. Sin embargo, la presencia de Bob Iger, CEO de Disney; Donna Langley, de NBCUniversal; Ted Sarandos, de Netflix; y David Zaslav, de Warner Bros. Discovery, desde las charlas del pasado miรฉrcoles, son un indicio de que el pacto puede estar mรกs cerca.
Un posible acuerdo en Hollywood
Les CEOs dirigieron las maratรณnicas sesiones de conversaciones en la sede de la AMPTP en el barrio de Sherman Oaks. En las mismas, segรบn Variety, se cerraron acuerdos sobre varios de los puntos calientes de la discusiรณn. Ahora la preocupaciรณn se centra -especialmente del lado de les guionistas- en detalles del vocabulario contractual que no deje lagunas que luego puedan ser una ventaja legal para las grandes compaรฑรญas.
Algunos de los temas รกlgidos del nuevo convenio tratan cuestiones como el uso de la inteligencia artificial, dotaciones mรญnimas de los equipos de escritores, mรญnimo de semanas de empleo al ingresar a un proyecto en televisiรณn episรณdica o la compensaciรณn residual vinculado al รฉxito de un contenido determinado. Este รบltimo aspecto, dados los cambios radicales que el streaming introdujo en el negocio, es un รกrea que las partes miran con recelo.
Les guionistas -asรญ como el Sindicato de Actores, que tambiรฉn estรก en paro y disputa con la AMPTP desde julio- demandarรญan que se incluya en el contrato una cifra que contemple una suerte de tasa de รฉxito para una serie o pelรญcula, dada por un porcentaje predeterminado de espectadores sobre el total de suscriptores que tenga la plataforma.