domingo 16 de junio de 2024

“No es suficiente”: la reacción del arco político frente a los anuncios de Massa

El paquete de medidas económicas que dio a conocer el ministro generó diversas opiniones entre les principales dirigentes de la política, con la sensación generalizada de que son iniciativas insuficientes para paliar los efectos de la inflación.
Destacada creditos Radio de la azotea
El impacto conjunto de la devaluación y la inflación disminuye la influencia de las nuevas medidas. Crédito: Radio de La Azotea.

Luego de anticiparlo previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que el oficialismo fue derrotado, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para compensar a familias y diversos sectores de la sociedad.

Nota al Pie relevó el punto de vista de diferentes dirigentes políticos en relación al paquete que el Gobierno Nacional impulsa luego de la brutal devaluación del lunes posterior a los comicios.

Ingresos y acceso al crédito

El paquete de medidas comprende desde sumas fijas hasta nuevas líneas de acceso al crédito. Por un lado, les empleades tanto del sector público como privado gozarán de una suma fija de $60.000 en dos cuotas mensuales, no remunerativas y por única vez, absorbible por las paritarias. El mismo será destinado para trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.

En el caso del sector privado, la medida alcanza a 5,5 millones de ocupades. En cuanto a líneas de crédito, tendrán acceso a hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. A su vez, jubilades y pensionades recibirán un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre, mientras que el acceso a créditos será un mecanismo igual al de los trabajadores formales.

Por otro lado, les monotributistas categoría A, B, C y D no pagarán por seis meses el componente tributario y accederán a créditos por hasta 4 millones de pesos, a pagar en 24 cuotas con la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado. También se implementará el monotributo productivo para incorporar a la economía formal a trabajadores independientes.

En el caso de trabajadores de casas particulares, habrá un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, en proporción a las horas trabajadas. Para empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado les reembolsará el 50% del esfuerzo. En definitiva, se trata de más de 424 mil personas beneficiadas.

Medidas
El pasado miércoles Massa anunció el nuevo desembolso del FMI desde Washington. Crédito: Twitter Sergio Massa.

En tercer lugar, habrá un incremento adicional en dos cuotas mensuales para beneficiaries de la Tarjeta Alimentar. Las familias con un hije recibirán $10.000, mientras que para aquellas con dos y tres hijes corresponderán $17.000 y $23.000, respectivamente. Una vez finalizado el incremento, el valor de la tarjeta aumentará un 30%.

En relación al Potenciar Trabajo, se anunció un refuerzo de $20.000 que se pagará de forma desdoblada entre septiembre y octubre en cuotas de $10.000.

Acuerdos de precios y exportaciones

Otro componente central del anuncio del Gobierno Nacional es el acuerdo de precios. Tanto los combustibles como los medicamentos no sufrirán aumentos hasta el 1 de noviembre. Además, se desarrollará un sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de los argentinos. Para tal programa el Estado implementará un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas.

A su vez, se suspenden los aumentos en la medicina prepaga. Las familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En tanto, el Estado financiará el 50% o el 100% -en función de si son PyME o MicroPyME- la medida de ‘suma fija’ para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales. También se ampliará la línea de crédito aumentando la bonificación de tasa para la línea CREAR y se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMeS, y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.

Por otro lado, también hubo anuncios para el sector exportador. Se lanzó un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones desde el Banco Nación y el Banco Argentino de Desarrollo BICE. Por último, se aplicará un 0% de retenciones para economías regionales con valor agregado industrial, la continuidad del programa “Puente al Empleo” para trabajadores rurales e incentivos para acceder a divisas a partir del Programa de Incremento Exportador, entre otras cuestiones.

2 Creditos Federico Groba
Silvia Saravia considera un gran error no haber congelado el precio de los alimentos y las tarifas. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Reacciones en la dirigencia política

“Tras los efectos de la devaluación y la inflación, les encomendé a los ministerios de @MinTrabajoAR, @MDSNacion y @Economia_Ar, que promuevan una serie de medidas para mejorar el ingreso de las y los jubilados y trabajadores formales e informales”, ratificó en su cuenta de Twitter Alberto Fernández.

Por el contrario, Silvia Saravia, de Libres del Sur, planteó que los anuncios “no son suficientes” ya que “con la inflación en avance permanente, las ayudas van a licuarse muy rápido”. La dirigenta nacional argumentó que “mientras el gobierno tenga como prioridad sostener el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y se muestre sumiso ante los formadores de precios, las ayudas puntuales serán paliativos insuficientes”.

Saravia explicó que el paquete de medidas “no está contemplando que se haga una recomposición salarial, comenzando por el Salario Mínimo, Vital y Móvil”. También agregó que es un error no contemplar el congelamiento de precios de los alimentos y las tarifas, una propuesta que viene trabajando Libres del Sur. 

Desarrollo Social debe reforzar ya mismo la asistencia en un contexto como este, enviando los alimentos a los comedores, y también los insumos y herramientas a los espacios de trabajo”, convocó la referenta. 

Por su parte, Patricia Bullrich y Javier Milei tuvieron impresiones negativas de los anuncios. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio planteó que Massa “se sigue burlando de la gente” y apuntó que la serie de medidas serán pulverizadas rápidamente por el efecto de la inflación. En paralelo, el candidato de La Libertad Avanza expresó que “no se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre”.

Myriam Bregman, aspirante a la presidencia por el Frente de Izquierda-Unidad, consideró que el paquete de medidas “no cambia el rumbo del ajuste, ni quienes son los perjudicados y beneficiados”.

Por último, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, opinó que “el Gobierno se quedó a medio camino con las medidas”. El dirigente sindical señaló que el paquete de medidas anunciado por Massa quedó “limitado por los condicionamientos e imposiciones del FMI” y cuestionó: “El gobierno debería haber animado un poco más en este tire y afloje”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto