domingo 21 de julio de 2024

Comienza la Copa de la Liga de fútbol femenino: todo lo que necesitás saber

La máxima categoría femenina vuelve a la acción con la segunda competición del año. Nota al Pie te trae todos los detalles: candidatos al título, clasificación a la Copa Federal, y panorama de los descensos.
copa
El torneo se pausará en algunas oportunidades debido a las Fechas FIFA y los Juegos Panamericanos. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Este viernes volverá a rodar la pelota en la Primera División del fútbol femenino argentino, con el inicio de la Copa de la Liga. 20 equipos, divididos en dos zonas, sueñan con distintos objetivos. Hay quienes desean levantar el título, otros que buscarán la clasificación a la Copa Federal, y por último los que lucharán para escaparle a los cuatro descensos.

Con un formato similar a la competición masculina, la disciplina llevará a cabo su segundo torneo anual. Se desarrollará a través de 10 jornadas, incluida una interzonal en la que habrá clásicos. Desde Nota al Pie te traemos todos los detalles sobre cómo se definirá el título y el panorama de cada equipo, en una disciplina que aún no es 100% profesional.

La Zona A estará conformada por: Banfield, Belgrano de Córdoba, Defensores de Belgrano, Estudiantes de La Plata, Independiente, Platense, River Plate, San Lorenzo, Social Atlético Televisión y UAI Urquiza. En tanto, el Grupo B lo integrarán: Boca Juniors, El Porvenir, Estudiantes de Buenos Aires, Excursionistas, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Lanús, Racing Club y Rosario Central.

2 Diseno NAP
La etapa de clasificación se realizará en una sola rueda de cotejos. Crédito: Diseño Nota al Pie.

En busca de una nueva estrella

Disputadas las 10 fechas, los primeros cuatro de cada zona avanzarán a cuartos de final. Esta instancia y las semifinales serán a partido único, en el campo del mejor ubicado en la primera fase. Por último, la final tendrá formato de ida y vuelta. En caso de igualdad, se definirá por penales, y no habrá gol de visitante.

Entre los equipos candidatos al título, hay dos que se posicionan por encima del resto: Boca Juniors y UAI Urquiza. El Xeneize obtuvo el tricampeonato tras vencer al Furgón en el desempate del Campeonato YPF meses atrás, en el Estadio Libertadores de América.

Sin embargo, las Gladiadoras cuentan con un calendario más cargado ya que disputarán la Copa Libertadores entre el 5 y 21 de octubre en Colombia. La edición anterior hicieron historia al alcanzar la final, donde cayeron ante el Palmeiras. Por esta razón, Boca se movió fuerte en el mercado de pases e incorporó jerarquía: Carolina Troncoso, Camila Gómez Ares, Camila Baccaro y Eliana Stabile volverán a vestir la camiseta azul y oro.

3 Pedro Ramos NAP3
El campeón de la Copa de la Liga disputará un mano a mano frente a Boca, por la clasificación a la Copa Libertadores 2024. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Por su parte, UAI Urquiza se ilusiona con aprovechar su calendario menos intenso en comparación al del Xeneize, para así cortar su sequía. Durante la ventana de transferencia incorporó a Brisa de Ángelis, delantera rosarina que proviene de Ferro Carril Oeste. Tiene 20 años y puso la firma hasta diciembre de 2024.

Por detrás, otros equipos que buscarán una nueva estrella son River Plate y San Lorenzo. El conjunto dirigido por Daniela Díaz incorporó a Paloma Fagiano y Romina Gómez para dar el salto de calidad en la zona ofensiva. En tanto, Nicolás Basualdo se despidió de las Santitas, y aún se desconoce quien tomó el mando del plantel.

Con la clasificación entre ceja y ceja

Además del título, otro premio está en competencia: los cupos para ingresar a la tercera edición de la Copa Federal, que se disputará a fin de año. En esta oportunidad, los primeros 8 equipos de la tabla anual, al finalizar la quinta fecha del segundo torneo del 2023, clasificarán a la competición de carácter nacional.

En este sentido, cabe destacar que la tabla anual es una sumatoria de los puntos entre el Campeonato YPF, que se llevó a cabo en la primera parte del año, y la nueva Copa de la Liga. Quienes ingresarían hoy son: Boca, UAI, Central, River, Platense, Racing (que se reforzó muy bien con Adriana Sachs y Agostina Holzheier), Independiente y San Lorenzo.

Asimismo, hay clubes que corren por detrás, pero no bajan los brazos. El Lobo de Silvana Villalobos se movió de forma interesante en el mercado de pases, con el arribo de Gimena Blanco desde el Nápoli de Italia. Otro que piensa dar pelea hasta el final es Belgrano, que pese a transitar su primer año en la división, demostró estar a la altura de las expectativas y sumó a Johana Barrera en ataque.

4 Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata.jpeg
Gimena Blanco nació el 5 de diciembre de 1987 y tiene 35 años. Crédito: Prensa Gimnasia y Esgrima La Plata.

El famoso fantasma de la B

Por otra parte, al final de la temporada también se conocerán los 4 descendidos a la Primera B, mediante la tabla anual. Hoy quienes descenderían son Estudiantes de La Plata y El Porvenir, ambos con 15 puntos, Defensores de Belgrano con 8 y Lanús con 7. Por encima de ellos, el primero en salvarse en este momento es Ferro, gracias a sus 20 unidades.

En años anteriores la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quitó los descensos debido a la pandemia, con la intención de no perjudicar a las instituciones de menor jerarquía. Recién en 2021 se reincorporaron a la competencia, y tres clubes bajaron de división: Villa San Carlos, Comunicaciones y Deportivo Español.

Sin lugar a dudas la lucha por permanecer en la categoría elevará la competitividad en esta segunda etapa del año, y ningún equipo dejará detalles librados al azar. Todas las instituciones tienen un objetivo en mente, ya sea campeonar, clasificar o permanecer, por lo que solo resta esperar al inicio de la Copa de la Liga para disfrutar del fútbol femenino argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto