Sep 15, 2022 | Deportes

Nicolás Basualdo: “No entiendo por qué no jugamos hasta el final por la clasificación a la Copa Federal”

En diálogo con Nota al Pie, el entrenador del fútbol femenino en San Lorenzo de Almagro se mostró crítico con la organización de AFA. Además, se refirió a su positivo proceso en el club y los próximos objetivos a cumplir.
Nicolás Basualdo
Nicolás Basualdo tomó el mando de la disciplina tras la salida de Matías Giugno. Crédito: Prensa del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Nicolás Basualdo está cerca de cumplir su segundo año consecutivo como director técnico del fútbol femenino de las Santitas. Además, dirige desde hace cuatro años al plantel de futsal femenino. Nota al Pie conversó con el entrenador, quien se refirió al calendario de competencia.

En cuanto a su performance en la disciplina, fue campeón del Torneo Apertura 2021, participó de la Copa Libertadores de aquel año, y fue protagonista en las siguientes competencias que disputó. Salvo en la actual, donde un mal arranque de torneo le costó caro a San Lorenzo.

El presente de San Lorenzo

El inicio del Campeonato YPF no fue el esperado, pero lograron revertirlo; ¿qué análisis hacen a dos fechas del final?

Lamentamos mucho esos primeros 7 partidos del torneo; que tuvimos un rendimiento que no era el esperado. Entendemos que los procesos tienen sus tiempos; veníamos de un año muy bueno y perdiendo pocos partidos. Sabemos que también puede haber una merma en el rendimiento; en el cual los que perdimos fueron con Boca Juniors; UAI Urquiza; y Racing Club, que es la revelación del torneo en cuanto a resultados.

Luego hubo una notable mejoría; al punto de que hoy acumulan 10 encuentros sin conocer la derrota, entre los cuales 9 fueron victorias, ¿cambiaron la mentalidad?

A partir de ahí nos propusimos entrar a la Copa Federal; lo hicimos en la última fecha posible. Eso es algo que no entiendo; por qué AFA lo hizo de esa manera y no jugamos hasta el final por la clasificación a la Copa Federal; hubiese sido más atractivo para todos. Hicieron una carnicería con promedios.

Si la Copa Federal no se juega inmediatamente después de la clasificación no tiene sentido. Me gustaría hacer una buena copa, como la Copa Argentina; que estemos toda la A, B, C y el interior del país. Es difícil, pero se puede organizar.

En esta segunda ronda estamos mucho más conformes con el rendimiento. A veces es difícil desde la parte motivacional jugar sin ningún objetivo. Muchos equipos hoy se encuentran de esa manera. El objetivo que tenemos nosotros es llegar de la mejor forma a la Copa Federal, de la cual tampoco tenemos ninguna novedad de cómo y cuándo se disputará. 

Nicolás Basualdo
El equipo marcha quinto con 39 puntos, producto de 12 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Crédito: Prensa del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

El calendario de la Asociación del Fútbol Argentino

¿Qué opinás del formato y fechas de disputa que programó AFA para este año?

Es un año atípico por la disputa del Mundial. Tenemos un parate muy largo; tampoco sabemos cuándo va a volver a iniciar la competencia. Es un calendario difícil para los cuerpos técnicos.

Sostengo que hay que buscarle la vuelta para que haya más competencias, sino el calendario queda chico. Jugar 20 partidos por año es muy poco, necesitamos más. Un equipo que no entró a la Copa Federal termina ahora su participación; y le sobran 3 meses. Tiene que haber otro tipo de planificación en cuanto a los torneos. 

En futsal se les pidió la opinión a los técnicos; y fue algo que resultó bien. Acá falta una pata para organizar mejor los formatos de los torneos. El torneo largo todos contra todos está buenísimo; pero a mi jugar una vez sola con UAI Urquiza, Boca o River durante el año es muy poco. Esos son los partidos que más necesitamos; porque después vas a jugar un torneo internacional y estás lejos.

¿Lo sintieron durante la participación del 2021?

Sí, si bien acá el nivel cada vez es más parejo, en la Copa Libertadores los equipos están mejor preparados desde lo táctico, técnico y físico. Lo mismo con las arqueras. No obstante, hay una diferencia bárbara; el Corinthians juega cada 3 días. Miércoles y domingos. Eso es lo que también te da el desarrollo. Jugar 20 partidos es muy poco. Ni hablar de las inferiores, que juegan lo mismo.

Nicolás Basualdo
Maricel Pereyra nació el 11 de mayo de 2002, y tiene 20 años. Crédito: Prensa de la Selección Argentina.

La joyita del plantel de Nicolás Basualdo

Entre tus dirigidas, Alicia Bobadilla (Paraguay), Sindy Ramírez (Uruguay) y Maricel Pereyra (Argentina) disputaron la Copa América. Esta última es muy joven, ¿cómo ves su proyección?

Va a ser muy difícil reemplazarla a Maricel cuando se vaya. Esperemos que falte un tiempo, para poder disfrutarla en el fútbol argentino. Es una futbolista muy completa y comprometida con el club. Está hace años acá; y tiene un buen rendimiento.

Ella firmó por dos años más con nosotros; no sé si se podrá cumplir ese tiempo porque tiene futuro en el exterior. Es una mediocampista muy completa, joven y versátil. con mucha capacidad para aprender. Tiene esa humildad que se necesita para crecer como futbolista, y eso nos pone muy contentos por ella.

Notas Relacionadas