lunes 27 de mayo de 2024

Influencers católiques se reunirán en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa

El encuentro, que se realizará el viernes 4 de agosto, congregará a misioneres digitales de todo el mundo. Nota al Pie diálogo con la hermana Marta Moreno, conocida en el mundo de las redes sociales como Sor Selfie, para hablar sobre el acontecimiento religioso.
Influencers católiques se reunirán en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa 1
El Papa se encuentra en Lisboa para participar de la JMJ 2023 y compartir su mensaje a jóvenes de todo el mundo junto a les influencers católiques.
Créditos: Zenit.

“¿Eres un misionero digital? ¿Eres un influencer de las redes sociales? ¿Un podcaster o un youtuber? ¿Estás haciendo una gran labor de evangelización en el Continente Digital? ¡Si es así, te esperamos!”, son las frases que convocan al primer encuentro internacional gratuito de influencers católicos. 

El evento se llevará a cabo en Lisboa, Portugal, el viernes 4 de agosto a las 20:30 (hora de Lisboa), 16:30 (Argentina), en el Parque Cristonautas, situado en la Plaza Martin Montz

El acto se desarrollará en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que inició sus actividades el pasado martes 1 de agosto y concluirá el 6 del mismo mes. El mismo está organizado por la agrupación La Iglesia te escucha.

La JMJ 2023 contó con la visita del Papa Francisco, quien se encontró con ciento de miles de jóvenes. El Sumo Pontífice arribó a Lisboa el miércoles 2 de agosto, participando así de la cuarta JMJ. La primera fue en Río de Janeiro en 2013.

De acuerdo al medio de comunicación Radio María, la reunión de influencers católiques tiene como objetivo “homenajear y agradecer la gran labor misionera que realizan a diario estos influencers digitales y misioneros de los cinco continentes que difunden el Evangelio a través de las redes sociales”.

El gran acontecimiento tendrá servicio de traducción en distintos idiomas y les asistentes podrán acceder a esto conectándose a través de un celular con audífonos.

Entre les misioneres digitales invitades participarán: Sor Selfie, Padre Heriberto G, Hermana Faby , Padre Salvador Aguado, Padre Jorge Reinaudo, Diácono René Gómez, Marianne Domingues, Lía García, entre otres.

La monja que revolucionó las redes sociales

Nota al Pie dialogó con la hermana colombiana Marta Moreno, de la Congregación Jesús María, conocida en las redes sociales como “Sor Selfie”, sobre su vida y su rol en la reunión de influencers católicos.

“El apodo de Sor Selfie surgió cuando dirigía a un grupo de jóvenes que cada vez que se tomaban una foto conmigo decían: selfie, selfie, selfie”, comentó la hermana que además es docente.

Su incursión en el mundo digital se dio en la época de cuarentena a raíz del Covid-19. Durante ese período, la hermana colombiana ingresó a las plataformas sociales espontáneamente. “La idea era acompañar a las alumnas en la pandemia con mensajes positivos, pero nunca imaginé que lo que comenzó con algo bajo perfil se transformara en una viralización mundial”, esbozó.

En su cuenta de Instagram, @sorselfie, tiene seguidores no solo de Colombia, también de Argentina, México, Chile, Turquía, España, Canadá y Latinoamérica, además de otres religioses. 

Influencers católiques se reunirán en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa 2
La hermana Marta Moreno, conocida como Sor Selfie, antes de partir desde Colombia hacia Lisboa. Ella participará del encuentro de misioneros digitales el viernes 4 de agosto.
Créditos: Sor Selfie.

“Para mí era fundamental llegar a las alumnas para que vieran el otro lado de las religiosas de su colegio, entender que las monjas somos divertidas y humanas. Desmitificar el cliché que una mujer no toma la vocación religiosa por obligación o porque un novio la dejó”, expresó.

Sor Selfie enfatizó que junto a las hermanas de la comunidad se convirtieron oficialmente en influencers. “Empezamos parodiando canciones populares convertidas en temas de la Iglesia, bailamos merengue pero de una manera sana, positiva, y con mucha alegría. Además, ser docente me ayudó, porque tengo que saber cómo llegar creativamente en las clases que doy”.

Con respecto a su fuente de inspiración para crear contenido digital, Sor Selfie, destacó que “el contenido tiene mucho de humor pero a la vez los mensajes son evangelizadores con amor; siento que el Espíritu Santo hace que se nos ocurran cosas”.

Sor Selfie presente en el encuentro de religioses católiques

La misionera digital representará a su natal Colombia en la actividad que tiene mucho significado pastoral y evangelizador. Viajó acompañada de dos ex alumnas del colegio donde es profesora. 

Durante el diálogo con Nota al Pie, resaltó las palabras del sacerdote argentino Monseñor Lucio Ruiz, de la Secretaría de Comunicación del Vaticano: “Francisco es un papa digital, porque le habla al hombre contemporáneo que adoptó la tecnología en su modus vivendi”.

También agregó que Ruiz fue quien convocó al encuentro. “Se dio mediante el proyecto La Iglesia te escucha. Nació a partir de un sínodo digital que el Vaticano creó; y nos convocaron a los influencers, aprovechando la JMJ 2023”, subrayó.

Influencers católiques se reunirán en la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa 3
La JMJ 2023 se desarrolla por cuarta vez y Lisboa fue el país elegido para recibir a cientos de jóvenes de todo el mundo para afianzar su fe y compromiso con la Iglesia católica.
Créditos: JMJ 2023 (Instagram).

Además, comentó que el año pasado se publicó en la Santa Sede un documento en el cual hablaban del uso de las redes sociales para evangelizar, y celebró la participación de influencers católiques de todo el mundo en el encuentro. “Venimos estudiando mucho eso y además viviendo la alegría al encontrarnos los que hacemos esta hermosa misión. Muchos jóvenes, a través de lo digital, se han acercado a Dios de una u otra manera”, señaló.

Tanto la JMJ 2023 como el encuentro de influencers católicos dan la bienvenida a jóvenes de cualquier credo religioso. “Es un evento muy ecuménico porque nuestro objetivo es reunirnos para participar de conferencias sobre valores. Es una oportunidad para abrir los corazones, vivir, hacer, conocer, amar a Jesús y a la Virgen María, realmente”.

La docente expuso que la actividad mostrará no solo lo que se vive en la Iglesia, sino “también el rostro alegre de la vida religiosa. Es muy importante decirle a la gente que se conecte para que vean las transmisiones que se darán por diversos sitios online. Y, como dice el papa Francisco: ‘Adelante los jóvenes’”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Empezó Roland Garros: los detalles de la participación argentina

La actuación nacional en el segundo grand slam del año comenzó con la ajustada derrota de Thiago Tirante. Conocé qué otres compatriotas estarán en las jornadas de lunes y martes.

SubeiBaja Eléctrico cautiva al público con «Visión», su nuevo single

El grupo argentino que fusiona Hip Hop, Pop y R&B celebró el lanzamiento de esta canción que constituye el primer adelanto de su próximo disco. Para conocer más sobre la historia y el trabajo de la banda, Nota al Pie entrevistó a uno de sus integrantes, Lautaro Zitelli.

Mayo cierra con novelas, cuentos de terror y la historia especial de un artista

Nota al Pie presenta a los siguientes autores: Diego Garrido, TerrorRan, Máximo Huerta y Lara Galeano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto