jueves 30 de mayo de 2024

Se estrena, “Despeinada el Musical”: la comedia que evoca la música de Sandro y Palito Ortega

El estreno está programado para el jueves 2 de mayo en el Teatro Regina de la Ciudad de Buenos Aires. Para conocer más sobre este espectáculo de music hall, Nota al Pie conversó con el director, Ariel Ciocco.
DESPEINADA FOTO PARA ABRIR
Una madre posesiva, tratará de impedir que su hije se vaya de vacaciones con su novio a Mar del Plata. A esto se suman otras desopilantes situaciones en la comedia musical a punto de estrenar. Crédito: Instagram «Despeinada, El Musical».
 
 

¡Desde los creadores de la exitosa comedia “Chicas de New York” llega “Despeinada” El Musical! El jueves 2 de mayo a las 20:30 hs, en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA) será testigo de esta fascinante puesta en escena. Las entradas están disponibles en www.plateanet.com o en la boletería del teatro.

La historia, concebida por Hernán Bonsergent, nos transporta a los años 60, donde dos jóvenes enamorados, una madre, muchas maletas, un auto, un peluquero y un asistente muy especial, protagonizan una divertida y alocada aventura al ritmo de las canciones de los grandes de la música argentina: Palito Ortega, Violeta Rivas, Juan y Juan, Donald, Sandro, ¡y muchos más!

Con un elenco de 25 talentosos artistas en escena, múltiples coreografías, cambios de vestuario y, sobre todo, mucho humor, esta propuesta promete entretener y emocionar. El elenco está conformado por Angello Flores, Camila Carnevale, Camila Cobo, Daniela Franceschi, Denise Depauli, Diego Ovejero, Eleni Clavijo, Facundo Ávila, Facundo Ullua, Federico de Elías Bevacqua, Fer Martins, Flor Pupi Celli, Guillermina Gesualdi, Julieta y Lara Gelmini, Lautaro Fernández, Leandro Anriquez, Mar Nuñez, Marcelo de Paula, Marcelo Duran, Mateo Barbon, Matías Martínez, Naza Marozzi y Valentina Zaffaroni.

La dirección general está a cargo de Ariel Ciocco, Hernán Bonsergent y Rodrigo Villani. ¡No te podes perder este espectáculo lleno de música, humor y talento!

Una charla con Ariel Ciocco

El director y productor, tiene una amplia trayectoria artística. Su huella se encuentra en reconocidas producciones como, “Chicas de Nueva York”, “El burdel de París”, “Alondra”, entre otras.

Su reciente trabajo, “Despeinada, El musical”, es una ambiciosa puesta en escena que promete ser un éxito asegurado.

Hola
Ariel Ciocco, tiene mucha experiencia en comedias musicales y luego de la pandemia, estrena con mucho entusiasmo, “Despeinada, El Musical”.Crédito: Cortesía Ariel Ciocco

-Trabajaste en “Chicas de Nueva York”, fue ambientada en 1930 y ahora “Despeinada, El musical”, inspirada en la década del 60, ¿sentís predilección por musicales de época?

Siempre tratamos de buscar otras épocas e investigar. Hacemos todo tanto a la música, la puesta en escena y las coreografías de  esas épocas, que nos trasladan a años tan lindos.  Este musical tiene todas las disciplinas correctas.

El director y productor tiene una amplia trayectoria artística, dejando su huella en reconocidas producciones como «Chicas de Nueva York», «El burdel de París», «Alondra», entre otras. Su reciente trabajo, «Despeinada, El Musical», es una ambiciosa puesta en escena que promete ser un éxito asegurado.

¿Sentís predilección por musicales de época, considerando que trabajaste en «Chicas de Nueva York», ambientada en los años 1930, y ahora «Despeinada, El Musical», inspirada en la década del 60?

Siempre buscamos explorar otras épocas e investigar a fondo. Nos sumergimos en la música, la puesta en escena y las coreografías de esas décadas, que nos transportan a momentos tan fascinantes. Este musical integra todas las disciplinas adecuadas. A veces, el ensamble (cuerpo de bailarines) es más completo que un personaje que solamente canta o actúa.

Como tantas obras que tuvieron que postergarse por la pandemia del Covid-19, con “Despeinada, El musical”, viviste la experiencia, hasta que la espera terminó

Sí, en 2019 comenzamos con la idea de llevar a cabo este proyecto, principalmente porque nos apasiona esa música. Inicialmente, teníamos previsto estrenar otra versión, pero junto con mi socio y el autor, decidimos que todo debía evolucionar, por lo que el libreto fue cambiando gradualmente. La fecha de estreno estaba programada para el 6 de abril de 2020; estábamos a solo 15 días de hacerlo, con casi todo listo, cuando llegó el confinamiento y tuvimos que suspenderlo. Fueron años de muchos cambios y en noviembre de 2023, finalmente pudimos complementar todo con el elenco original de 2020 y nuevas personas, sumando un total de 25 integrantes. Estamos muy contentos porque, a pesar de la pandemia, logramos hacer realidad nuestro trabajo.

Como todo musical, tendrá un despliegue de vestuario, coreografías y a la vez con canto y actuación. Una labor bastante compleja para les actores

El espectáculo presenta un total de 18 coreografías, incluyendo una de tap, bajo la coordinación de Noli Rodríguez, y cuenta con la dirección escénica y coreográfica a cargo de Rodrigo Villani. Un ensamble conformado por 14 bailarines y bailarinas realiza hasta 3 cambios de vestuario y calzado durante la función. Todas las integrantes del elenco, junto con algunos de los integrantes masculinos, lucen pelucas de la época, cuidadosamente confeccionadas para el espectáculo. Este musical viene con todo y creo que supera a “Chicas de New York”.

Esta producción se destaca por su meticulosidad en cada detalle; se investigó a fondo la moda de los años 60 y se restauraron cuidadosamente los elementos de utilería para su uso en escena. Además, Leni Clavijo, a cargo del arte del maquillaje, impartió clases a los actores para que aprendieran a maquillarse. El magnífico vestuario, diseñado por Alfredo Miranda, se complementa con zapatos hechos a medida para lograr una perfecta armonía visual en el escenario.

Despeinada el musical
 Las gemelas Julieta y Lara Gelmini,  tienen roles protagónicos en la comedia musical, la cual se estrenará el próximo jueves 2 de mayo en el Teatro Regina. Crédito: Instagram “Despeinada, El Musical”

La trama evoca una historia que también implica los conflictos de padres e hijes en una época de los 60

Es una historia naif con un humor muy blanco, más simple y puro de lo que vivimos hoy en día.  Todo se relaciona con una pareja de enamorados que está en Buenos Aires yen el verano,  quieren ir por primera vez de vacaciones a Mar del Plata. Está el conflicto de la protagonista con su madre, quien es posesiva y no desea que su hija se vaya. En el transcurso del musical, se ve lo que le pasa a la pareja, con idas y vueltas de diez personajes que salen y entran de escena, incorporando conflictos a la comedia. Habrá un desencuentro familiar.  Todo está acompañado por las letras de las canciones originales de grandes artistas. Cuando uno escucha estos temas, imaginás a una mamá que plancha o a la abuela que calienta la comida. Hoy casi nadie plancha, y las abuelas piden delivery. Se puede decir en tantos años, cómo cambio todo.

“Despeinada, El Musical”, acerca sin duda a las nuevas generaciones

Sí, definitivamente. La interacción que experimentamos en las redes sociales es bastante diversa. Mitad del público son adultos y la otra mitad son jóvenes de entre 20 y 30 años. Nos pasó algo muy divertido durante el primer ensayo: la protagonista es muy joven y, en una de las coreografías, tenía que usar un teléfono de disco que se usaba antes. Nos preguntó: «¿Cómo se usa esto?». Tuvimos que explicarle cómo funcionaba y fue bastante gracioso. Ella no vivió en la época en que se usaban esos teléfonos, pero muchos de nosotros sí. ¡Seguro que quedará como una anécdota divertida!

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto