domingo 14 de julio de 2024

Encuentros de alto nivel: El Papa Francisco se reunió con Díaz Canel y Lula

El sumo pontífice, tras recuperarse exitosamente de su operación, regresó a la escena pública con una agenda llena de compromisos con líderes latinoamericanos.
Papa Francisco
Diaz Canel agradeció las “muestras de cercanía” del papa Francisco. Créditos: Diario Neuquino.

En la jornada de ayer martes, el papá Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, en la que fue la primera reunión en la Santa Sede entre ambos. Por otra parte, este miércoles, el Sumo Pontífice mantuvo un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en donde la paz en Ucrania fue uno de los temas centrales.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica, de esta manera, volvió con una agenda cargada de actividades con una fuerte impronta latinoamericana. El domingo, después de estar 9 días internado tras una operación en el abdomen, reapareció ante miles de fieles en el Vaticano, donde agradeció las muestras de «afecto, preocupación y amistad» que recibió.

Fortalecimiento en los lazos con Cuba

En la mañana del martes, en el aula Pablo VI, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, mantuvo una audiencia con el papa Francisco. De esta manera, el mandatario se convirtió en el tercer presidente cubano en visitar el Vaticano, luego de que hicieran lo propio Fidel Castro en 1996 con Juan Pablo II y Raul Castro en el 2015 con el actual Sumo Pontífice.

Según informaron las autoridades de ambos Estados, la reunión duró aproximadamente 40 minutos. Diaz Canel, a través de sus redes sociales, calificó el reencuentro como “muy grato” y afirmó que “fue una conversación franca”.

Papa Francisco
El domingo pasado Francisco volvió a presidir la oración del Ángelus ante 15 mil fieles en la Plaza de San Pedro. Créditos: San Diego Unión.

El presidente cubano, a su vez, indicó que con el papa Francisco “confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad”. En el mismo sentido, Diaz Canel explicó que ambos abordaron la actualidad cubana y en particular “el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido”

Desde el Vaticano detallaron que, evocando la histórica visita de Juan Pablo II a la isla en 1998, en las conversaciones se destacó la importancia de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede. Del mismo modo, también se abordó en la contribución que ofrece la Iglesia en el país caribeño, “especialmente en el ámbito de la caridad”.

Un encuentro en busca de la paz 

Este miércoles, luego de la visita de Diaz Canel, el papa Francisco recibió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y mantuvo una reunión de 45 minutos. Si bien no trascendieron muchos detalles del encuentro, como había adelantado Lula, la paz en Ucrania y la lucha global contra el hambre fueron dos de los temas centrales.

Luego de la reunión, el papa Francisco manifestó que el encuentro se desarrolló en un clima de “mucha amistad y simpatía”. El presidente de Brasil, por medio de su cuenta de Twitter, agradeció a la máxima autoridad Católica “la buena charla sobre la paz en el mundo”. 

Papa Francisco
“Estamos en tiempos de guerra y la paz es muy frágil”, le expresó Francisco a Lula al recibirlo en el Vaticano. Créditos: Twitter @LulaOficial

Los dos Jefes de Estado expresaron previamente su interés por construir una propuesta de paz que termine con el conflicto en Europa del Este y, desde hace semanas, vienen trabajando en ello. Francisco, por su parte, designó al cardenal Matteo Zuppi como su delegado para consensuar una propuesta de paz que contenga tanto a Kiev como a Moscú. Lula, al mismo tiempo, propuso crear un grupo de países para la paz para encontrar una solución dialogada a la guerra.

Desde el Vaticano, por otro lado, se emitió un comunicado que sostuvo que en la conversación se destacó “la colaboración armónica entre la Iglesia y el Estado en favor de la promoción de los valores morales y el bien común”. 

La Santa Sede, finalmente, afirmó que hubo un positivo intercambio sobre la situación sociopolítica de la región y que “el respeto a las poblaciones indígenas y la protección del medio ambiente” también fueron parte de la agenda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salidas inclusivas para estas vacaciones de invierno

Se viene un nuevo receso escolar y de la mano de Daniela Aza, comunicadora e influencer de la discapacidad, te contamos distintas opciones para todos.

«Un guapo del 900», la vigencia de un clásico porteño

El Teatro Nacional Cervantes recibe este espectáculo histórico, con actuaciones dispares y música en vivo, quienes destacan en esta reflexiva obra sobre la lealtad y la política.

Una costumbre presidencial: Javier Milei y los detalles de su nuevo viaje

El líder libertario realiza su quinta visita a los Estados Unidos para reunirse con empresarios, en lo que es su undécimo traslado internacional en ocho meses de gestión. Antes de irse, concedió una nueva entrevista a su canal amigo y acusó una desestabilización al gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto